lunes, 24 de octubre de 2011

El Cuidado de la boca y los dientes

La boca es el órgano de la comunicación a través del cual salen las palabras, sonrisas, besos, cantos y diversas expresiones de cariño o enojo. En ella radica el sentido del gusto y tiene una especial función que es la de preparar y procesar los alimentos que nos van a aportar los nutrimentos que necesitamos para vivir, por lo que una buena digestión depende mucho de ella.

Forma parte también de las vías respiratorias altas, por lo que su función en la salud integral es fundamental y sus infecciones se han relacionado con diversas enfermedades sistémicas, como la diabetes, las cardiovasculares, las digestivas y otras más. Está integrada por los labios, mejillas, dientes, lengua, paladar y glándulas salivales y cada uno de estos órganos tiene un papel muy importante en las funciones que realiza.

La boca está rodeada por dos grandes y fuertes huesos, el maxilar superior que está fijo en el cráneo y la mandíbula inferior que puede abrirse y cerrarse gracias a las articulaciones que la unen con el maxilar superior.

Fuertes músculos determinan el adecuado movimiento de la boca, que requiere de mucha fuerza para cortar, masticar y moler los alimentos. La mandíbula y el maxilar también le dan forma a nuestra cara.

Por todas estas razones, el cuidado de la boca es fundamental para conservar la salud, sin embargo, se calcula que entre los niños menores de 5 años, uno de cada cinco niños ya tienen al menos una caries y 9 de cada 10 en edad escolar, ya la presentan en dientes permanentes, lo que puede afectar también su adecuado crecimiento y desarrollo.

Fuente
Bien contigo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...