
Forma parte también de las vías respiratorias altas, por lo que su función en la salud integral es fundamental y sus infecciones se han relacionado con diversas enfermedades sistémicas, como la diabetes, las cardiovasculares, las digestivas y otras más. Está integrada por los labios, mejillas, dientes, lengua, paladar y glándulas salivales y cada uno de estos órganos tiene un papel muy importante en las funciones que realiza.
La boca está rodeada por dos grandes y fuertes huesos, el maxilar superior que está fijo en el cráneo y la mandíbula inferior que puede abrirse y cerrarse gracias a las articulaciones que la unen con el maxilar superior.
Fuertes músculos determinan el adecuado movimiento de la boca, que requiere de mucha fuerza para cortar, masticar y moler los alimentos. La mandíbula y el maxilar también le dan forma a nuestra cara.
Por todas estas razones, el cuidado de la boca es fundamental para conservar la salud, sin embargo, se calcula que entre los niños menores de 5 años, uno de cada cinco niños ya tienen al menos una caries y 9 de cada 10 en edad escolar, ya la presentan en dientes permanentes, lo que puede afectar también su adecuado crecimiento y desarrollo.
Fuente
Bien contigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario