miércoles, 18 de enero de 2012

Comer varias veces al día prevendría el aumento de peso?

Un estudio demuestra que las niñas que comen varias veces al día engordan menos y suman menos centímetros a su cintura en una década que las que lo hacen sólo en dos ocasiones diarias.

La hipótesis de los autores es que la comida y los "snacks" en porciones
más pequeñas y frecuentes prolongarían la sensación de saciedad y evitarían los excesos alimentarios. Sin embargo, es demasiado pronto para decidir si debería recomendarse esa forma de alimentarse para prevenir la obesidad en las niñas o la población general.

"Es posible que comer porciones más pequeñas o con intervalos más cortos reduzca la necesidad de ingerir comidas copiosas o la sensación de hambre", dijo Alison Field, experta en alimentación infantil del Hospital de Niños de Boston, pero que no participó del estudio. Aun así, "siempre existe la posibilidad (...) de que las personas que comen con frecuencia sean simplemente distintas a las que deciden comer un par de veces al día" y eso, según agregó, explicaría por qué algunas niñas engordan más que otras.

El nuevo estudio, de Lorrene Ritchie de la University of California, en Berkeley, surge de los datos de un estudio realizado con fondos públicos sobre niñas negras y blancas de Berkeley, Cincinnati y la ciudad de Washington. Cuando las niñas tenían 9 y 10 años, registró qué comían y a qué hora lo hacían durante varios días por vez. Luego, revisó esa información con nutricionistas. En los 10 años posteriores, les controló la altura, el peso y el perímetro de cintura a las más de 2.100 participantes.

Los autores utilizaron esos registros para comparar la cantidad de comidas y snacks que las participantes comían al inicio del estudio con las variaciones del peso y el tamaño de la cintura a los 19 y 20 años. Al principio, las niñas comían alrededor de 2,5 comidas y 2,5 snacks diarios. Como era de esperar, independientemente del intervalo entre las comidas, las participantes aumentaron de peso y de tamaño de cintura durante la pubertad. Pero a menor cantidad de snacks y comidas al día, mayor cantidad de grasa acumularon durante el estudio, según precisa Ritchie en American Journal of Clinical Nutrition.

En una década, las que comían más de seis veces por día aumentaron 6,5 puntos de índice de masa corporal (IMC), comparado con 7,8 puntos en el grupo que comía tres veces o menos por día. Eso se traduce en unos 3,6 kilogramos (kg) extra en las participantes con más intervalo entre las comidas.

Las chicas que comían con más frecuencia tenían 10 centímetros (cm) más de cintura a los 19 o 20 años, comparado con casi 13 cm en el otro grupo, aun tras considerar factores como el ejercicio, el tiempo frente al televisor y el peso inicial.

"No recomendaría que la población deje de comer tres veces por día para empezar a hacerlo cinco veces para no engordar", sostuvo la autora. La clave, según señaló, es la moderación.

"Tampoco saltearía comidas para no engordar, ya que eso no ayudaría, ni evitaría necesariamente los snacks", agregó Ritchie.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...