miércoles, 4 de enero de 2012

No dormir bien empeora diabetes en niños

Un mal sueño podría socavar los esfuerzos de los niños con diabetes tipo 1 de controlar la glucemia, indica una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores rastrearon los patrones de sueño de 50 niños con diabetes tipo 1, de 10 a 16 años de edad. En comparación con niños de edad similar, se halló que los niños diabéticos pasaban más tiempo en una etapa menos profunda del sueño.

Además, experimentar esta forma de déficit de sueño se relacionó con un peor rendimiento escolar, además de niveles más elevados de glucemia, según el informe que aparece en la edición de enero de la revista Sleep.

"A pesar de seguir las recomendaciones para una buena salud en la diabetes, muchos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen dificultades para controlar la glucemia", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la investigadora principal del estudio Michelle Perfect, de la Universidad de Arizona en Tucson.

"Hallamos que podría deberse a anomalías en el sueño, como somnolencia diurna, un sueño menos profundo y apnea del sueño. Todas esas cosas dificultan tener un buen control de la glucemia", añadió Perfect.

Los autores del estudio también hallaron que alrededor de un tercio de los niños con diabetes tipo 1 sufrían de apnea del sueño, independientemente de su peso. Además, los que tenían apnea del sueño también tenían niveles de glucemia mucho más elevados. La apnea del sueño es un trastorno que provoca pausas frecuentes en la respiración durante el sueño, lo que lleva a somnolencia y fatiga diurnas.

Los investigadores anotaron que la apnea del sueño es una afección que ya se había asociado con la diabetes tipo 2 (que por lo general afecta a los adultos). Los hallazgos en los participantes del estudio podrían significar que también es un problema entre los pacientes de diabetes más jóvenes, señalaron en el comunicado de prensa.

Mientras tanto, Perfect señaló que "los problemas de sueño se asociaron con calificaciones más bajas, un peor rendimiento en las pruebas estatales estandarizadas, una mala calidad de vida y anomalías en la conducta diurna. En una nota positiva, el sueño es una conducta de salud potencialmente modificable, así que un profesional calificado podría ayudar a estos niños a dormir mejor".


Fuente
American Academy of Sleep Medicine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...