martes, 31 de enero de 2012

Bajar la presión arterial tomando Té negro


Un estudio realizado en Australia sugiere que beber té negro durante el día aportaría un beneficio extra: un descenso leve de la presión arterial. Aunque la investigación no identifica los compuestos del té responsables de ese efecto, los autores recuerdan que estudios previos habían señalado los beneficios cardíacos de los flavonoides presentes en muchas plantas, incluido el té.

"El mensaje no es que todos empecemos a consumir mucho té", dijo Jonathan Hodgson, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Australia Occidental, sino que la reducción de la presión es una ventaja.

En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, los autores dividieron en dos grupos a 95 australianos con presión normal. Una de las cohortes bebió té negro y la otra, una bebida con el mismo sabor y contenido de cafeína. Antes del inicio del estudio, la presión diurna de los participantes era de 121/72 mm Hg. Los valores de hasta 120/80 mm Hg son normales, pero cuando superan 140/90 indican hipertensión. El rango entre ambos valores se considera "prehipertensión". Cada grupo ingirió la bebida asignada tres veces por día, durante seis meses.

Al finalizar el experimento, la presión sistólica (valor máximo) de los bebedores de té era 2 mm Hg más baja. La presión diastólica también se redujo unos 2 mm Hg. Toda disminución de la presión es buena, pero 2 mm Hg no son lo suficientemente significativos como para sacar de la zona de riesgo a una persona con presión alta. "Son cambios pequeños o insignificantes si se los compara con el efecto de un antihipertensivo", dijo el doctor Joseph Vita, de la Facultad de Medicina de la Boston University, quien que no participó del estudio.
Con todo, la presión sistólica del grupo de control aumentó 1 mm Hg, mientras que la presión diastólica lo hizo unos 0,5 mm Hg.

Para descartar la influencia de otros alimentos, todos los participantes disminuyeron el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como manzanas, uvas, chocolate amargo y vino, durante cuatro semanas, antes y durante el estudio.

Hodgson señaló que ese cambio alimentario podría haber causado el aumento de la presión en el grupo de control.

El estudio se realizó con subsidios públicos y del área de Investigación y Desarrollo de Unilever, que comercializa la marca de té Lipton.

Fuente:
Archives of Internal Medicine

lunes, 30 de enero de 2012

Los pacientes sedentarios sufren mas de artritis reumatoide

Más del 40 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide viven una vida sedentaria, halla un estudio reciente. Antes se pensaba que los medicamentos y el descanso eran el mejor tratamiento, pero ahora los expertos creen que la actividad física es importante para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio y la fuerza, y reducir el dolor, anotaron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las iniciativas de salud pública deben abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre los que sufren de artritis reumatoide", señaló la investigadora líder Jungwha Lee, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago
.

La inactividad física en esos pacientes es un problema de salud pública, afirmó Lee. "Fomentar una motivación potente por la actividad física y creencias firmes en los beneficios de la actividad física podría ayudar a los pacientes de artritis reumatoide a ser más físicamente activos", aseguró.

Para el estudio, el equipo de Lee recolectó datos sobre 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años que participaron en un ensayo que evaluaba la eficacia de la actividad física. Además, observaron la relación entre la inactividad y factores de riesgo como la obesidad y el dolor, y también la motivación para la actividad física.

Hallaron que 42 por ciento de los pacientes eran inactivos. Estas personas no participaron en el programa de actividad física de moderada a vigorosa del ensayo, que consistía en periodos de actividad durante al menos 10 minutos durante la semana. La actividad física moderada equivale a una caminata a paso vivo, apuntó Lee. Además, 53 por ciento de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49 por ciento no pensaban que el ejercicio les beneficiaría, halló el grupo de Lee.

Estos motivos daban cuenta del 65 por ciento de la inactividad, anotaron.

El Dr. Jon Giles, profesor asistente de medicina de la división de reumatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que "para mí, el aspecto más llamativo del trabajo es que aunque en general consideramos que el dolor y el daño articulares son el motivo de que los pacientes de artritis reumatoide no hagan ejercicio, esta no parece ser la principal causa de la falta de ejercicio en el grupo estudiado".

"La motivación baja para la actividad y la falta de creencia en los beneficios del ejercicio son en realidad el motivo principal de la inactividad física en la población general, así que resulta interesante que los pacientes de artritis reumatoide en realidad no sean muy distintos de sus contrapartes que no sufren de la enfermedad", añadió.

Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control. "No hacen actividad física porque sienten rigidez, dolor y fatiga, así que hay muchos factores en juego", aseguró. Muchos de estos pacientes simplemente no se sienten bien, señaló. "Se sienten realmente mal", dijo. "Se sienten agotados todos los días".

Mir notó que para estos pacientes el ejercicio es importante no solo para mantener la flexibilidad y la fuerza, sino porque ya están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. "La inactividad añade a ese riesgo", advirtió.

En EE. UU., casi 1.3 millones de personas sufren de artritis reumatoide, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).

La afección se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que lleva a rigidez, dolor y pérdida de función.

Fuentes
Jungwha Lee, Ph.D., M.P.H., assistant professor, Department of Preventive Medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Jon T. Giles, M.D., M.P.H., assistant professor, medicine, division of rheumatology, Columbia University, College of Physicians and Surgeons, New York City; Waseem Mir, M.D., rheumatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 26, 2012, Arthritis Care & Research, online

sábado, 28 de enero de 2012

Preveniendo el cáncer de cuello uterino



Las mujeres deben hacerse los frotis de Papanicolaou recomendados, y las niñas y mujeres jóvenes deben vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerse del cáncer cervical o del cuello uterino, aconseja el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) durante el mes de concienciación de la salud cervical.

Cada año, el cáncer cervical mata a más de 4,000 mujeres en EE. UU. Muchas de ellas pudieran haberse salvado con los Papanicolaou de rutina, que buscan células anómalas en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Cuando se detectan temprano, esas células anómalas son altamente tratables, según el colegio.

Según la Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán en Estados Unidos más de 12,000 nuevos casos de cáncer cervical.

La buena noticia es que la tasa de cáncer cervical se ha reducido en EE. UU. en más de 50 por ciento en las últimas tres décadas, gracias al uso generalizado del frotis de Papanicolaou, afirma el colegio.

El cáncer cervical es causado por ciertas cepas del VPH, una enfermedad de transmisión sexual común. El VPH también puede provocar arrugas genitales y anales, así como cáncer de boca, cabeza y cuello, pene y ano.

Las mujeres pueden protegerse del cáncer cervical mediante la monogamia, la práctica del sexo seguro y haciéndose Papanicolaou de forma periódica. El colegio también recomienda que las niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26 años reciban la vacuna contra el VPH.

Una mujer joven debe hacerse su primer frotis de Papanicolaou cuando cumple los 21, y seguir haciéndose Papanicolaou cada dos años hasta los 30. A partir de los 30, las mujeres que reciben tres Papanicolaou negativos consecutivos pueden evaluarse cada tres años, según el colegio.

Fuente
American College of Obstetricians and Gynecologists

martes, 24 de enero de 2012

Novedades y avances en el Cáncer de mama.


Investigadores han identificado tres nuevas regiones genómicas que creen se relacionan con el cáncer de mama, y que podrían ayudar a explicar por qué algunas mujeres desarrollan la enfermedad. Las tres áreas recién identificadas "contienen genes interesantes que abren nuevas avenidas de investigación biológica y clínica", aseguró el investigador Douglas Easton, profesor de epidemiología genética de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres. Anualmente, a nivel mundial se reportan alrededor de un millón de nuevos casos y más de 400,000 muertes.

Los científicos que llevan a cabo estudios de asociación de todo el genoma, o sea investigación que observa la asociación entre los factores genéticos y la enfermedad para detectar las causas posibles, ya habían identificado 22 loci de susceptibilidad al cáncer de mama. Un locus es la localización física de un gen o secuencia de ADN en un cromosoma.

"Los tres loci [recién identificados] llevan el número de loci de susceptibilidad comunes de 22 a 25", señaló Easton. Sin embargo, los tres nuevos loci de susceptibilidad podrían explicar apenas el 0.7 por ciento de los riesgos familiares del cáncer de mama, llevando la contribución total a alrededor de 9 por ciento, dijeron los investigadores.

Michael Melner, director del programa científico de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), afirmó que la investigación actual añade algunas nuevas pistas importantes a la evidencia existente, pero concurrió en que el número de casos que podrían asociarse a estas tres variantes probablemente sea bajo. "Así que el impacto total en términos de las pacientes sería bastante pequeño", lamentó Melner.

Para hallar las nuevas pistas, el equipo de Easton trabajó con información genética sobre unas 57,000 pacientes de cáncer de mama y 58,000 mujeres sanas, obtenidos de dos estudios de asociación de todo el genoma.

Los investigadores se enfocaron en 72 polimorfismos de un solo nucleótido (PSN) distintos. Un PSN es un cambio en que una sola base del ADN es distinta de la base usual. El genoma humano tiene millones de PSN, algunos relacionados con enfermedades, mientras que otros son variaciones normales. Los investigadores se enfocaron en tres PSN en los cromosomas 12p11, 12q24 y 21q21.

El equipo de Easton halló que la variante en el cromosoma 12p11 se relaciona tanto con el cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo (que necesita el estrógeno para crecer) como con el cáncer de mama de receptor de estrógeno negativo. Las otras dos variantes solo se relacionaban con cánceres de receptor de estrógeno positivo, apuntaron.

Una de las variantes recién identificadas se halla en un área con un gen que tiene un papel en el desarrollo de las glándulas mamarias y los huesos. Easton apuntó que ya se sabía que el desarrollo de las glándulas mamarias en la pubertad es un periodo importante en términos de la determinación del riesgo posterior de cáncer. "Pero estos son los primeros genes de susceptibilidad que se demuestra que tienen que ver con este proceso", comentó.

Uno de los otros PSN está en un área que puede afectar la señalización de los receptores de estrógeno, hallaron los investigadores. Melner anotó que parte de la investigación "refina" otros trabajos, y dijo que en su opinión la nueva comprensión sobre las vías de señalización y sus vínculos genéticos es el hallazgo más importante.

"Cuando se delinea una vía, se descubren nuevos objetivos potenciales para la terapia", señaló. "Cuando se tienen más objetivos, se abre el potencial de tener fármacos múltiples y atacar el cáncer más fácilmente, sin que se vuelva más resistente".

Melner añadió que en general los resultados subrayan la complejidad de los distintos mecanismos que tienen que ver con el desarrollo del cáncer de mama.

Fuentes
Douglas Easton, Ph.D., professor, genetic epidemiology, University of Cambridge, England; Michael H. Melner, Ph.D., scientific program director, American Cancer Society

lunes, 23 de enero de 2012

Increible!: Ser "chismoso" podría ser bueno para la salud

Muchas personas consideran a los chismes como habladurías banales que pueden dañar la reputación de alguien, pero quizás tengan beneficios, como reducir el estrés, disuadir de las conductas malas y prevenir el abuso.

Ese es el hallazgo de un estudio de la Universidad de California en Berkeley que incluyó cuatro experimentos con cientos de voluntarios. "Los chismes tienen una mala reputación, pero hallamos evidencia de que tienen un papel crítico en el mantenimiento del orden social", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio y psicólogo social Robb Willer.

Willer y colegas también hallaron que chismear puede ser terapéutico. Las tasas cardiacas de los participantes del estudio aumentaron cuando observaron a alguien comportarse mal, pero el aumento fue moderado cuando pudieron contarles a los demás lo que habían visto. "Propagar la información sobre la persona a quien habían visto comportarse mal tendía a hacer que la gente se sintiera mejor, a calmar la frustración que les impulsó a chismear", explicó Willer.

El impulso a advertir a los demás sobre las personas malas es tan potente que los participantes del estudio sacrificaron dinero para enviar una "nota de chisme" y advertir a los demás que estaban a punto de jugar contra tramposos en un juego de confianza económica, halló el estudio.

En general, los hallazgos sugieren que las personas no se sienten mal sobre revelar las conductas innobles de los demás, sobre todo si esto ayuda a salvar a alguien del abuso, concluyeron los investigadores.

"No debemos sentirnos culpables de chismear si el chisme ayuda a evitar que alguien se aproveche de los demás", aseguró en el comunicado de prensa el autor líder del estudio y psicólogo social Matthew Feinberg.

Fuente
University of California, Berkeley

viernes, 20 de enero de 2012

Cuánto yodo necesita el organismo?

La deficiencia de yodo es un problema de salud pública mundial, pero un estudio revela las potenciales complicaciones del exceso de este mineral que utiliza la glándula tiroides para regular el metabolismo y el desarrollo. La deficiencia de yodo durante el desarrollo fetal e infantil es la causa principal de deterioro cognitivo en muchos países, de modo que la mayoría de los estudios que se han realizado apuntan a los efectos de esa escasez. Sin embargo, poco se sabe sobre cuándo mucho yodo es demasiado.

Para el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, un equipo de China les administró al azar a adultos sanos varias dosis de yodo durante cuatro semanas. Cuando las dosis diarias superaron los 400 microgramos (mcg), los participantes empezaron a desarrollar lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico, es decir, una disminución de los niveles de la hormona tiroidea sin síntomas evidentes de hipotiroidismo, como fatiga, depresión, piel seca y aumento de peso.

En el estudio, los suplementos con 400 mcg de yodo aportaban unos 800 mcg diarios del mineral cuando se tenía en cuenta la alimentación. De modo que los resultados sugieren que la población, por lo menos en China, no debería ingerir más de 800 mcg por día de yodo, según concluye el equipo de Wanqi Zhang, de la Universidad de Medicina de Tianjin. Eso difiere de lo que se recomienda en Estados Unidos, donde las guías de los Institutos Nacionales de Salud fijan en 1.100 mcg diarios el límite máximo seguro para los adultos. Aun así, el estadounidense promedio ingeriría mucho menos que 800 mcg por día a través de la dieta, explicó la doctora Elizabeth Pearce, profesora asociada de medicina de la Boston University, que no participó del estudio. Dicho eso, Pearce se opuso al consumo de suplementos que aporten más 150 mcg de yodo diarios y opinó que la mayoría de los estadounidenses podría evitar los suplementos.

"En general, tenemos niveles de yodo suficientes", dijo Pearce, experta en la función de la glándula tiroides. Una de las excepciones, indicó, serían las embarazadas. En Estados Unidos, se recomienda que los adultos ingieran 150 mcg diarios de yodo. En cambio, las mujeres deberían ingerir 220 mcg en el embarazo y 290 mcg durante la lactancia.

La Asociación Estadounidense de Tiroides recomienda que las mujeres que están embarazadas o amamantando tomen una vitamina con yodo porque los bajos niveles de yodo elevan el riesgo de perder el embarazo y de tener problemas tiroideos. Los bebés pueden desarrollar discapacidad cerebral. Otra excepción, para Pearce, son los vegetarianos. Con su equipo demostró que los niveles promedio de yodo en un grupo de 63 vegetarianos estaban por debajo de lo recomendado, aunque los niveles de la hormona tiroidea eran normales.

El nuevo estudio incluyó 256 adultos sanos con función tiroidea inicial normal. El equipo de Zhang, que no realizó comentarios, les administró una de 12 dosis de yodo de entre 0 y 2.000 mcg por día, durante cuatro semanas. El 5 por ciento del grupo tratado con 400 mcg desarrolló hipotiroidismo subclínico. Ese porcentaje aumentó junto con la dosis de yodo. El 47 por ciento de los participantes tratados con la dosis más alta (2.000 mcg por día) desarrolló hipotiroidismo subclínico.

"Son resultados interesantes porque no contamos con mucha información sobre el exceso de yodo", consideró Pearce.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

jueves, 19 de enero de 2012

En bebés, el leer los labios una señal precoz de autismo?


Leer los labios es una de las formas en que los bebés aprenden a hablar, informa un estudio reciente. El hallazgo desafía la creencia convencional de que los bebés aprenden a hablar solo escuchando a las personas que les rodean, según investigadores de la Universidad del Atlántico de Florida. También dijeron que su descubrimiento podría sugerir nuevas formas de diagnosticar los trastornos del espectro autista.

Se mostró a bebés de 4, 6, 8, 10 y 12 meses videos de mujeres que hablaban, y los investigadores grabaron cuánto tiempo pasaban los bebés observando los ojos y las bocas de las mujeres.
Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Nuestra investigación halló que los bebés cambian el enfoque de la atención a la boca de la persona que les habla cuando entren en la etapa del balbuceo, y siguen enfocándose en la boca durante varios meses después hasta que dominan las formas básicas del habla de su idioma natal", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad David Lewkowicz, profesor de psicología y un experto internacionalmente conocido sobre el desarrollo perceptual infantil.

"En otras palabras, los bebés se vuelven lectores de labios cuando comienzan a producir sus primeros sonidos parecidos al habla", añadió.

Sin embargo, una vez un bebé típico comienza a desarrollar habilidades de lenguaje, cambia su enfoque principal a los ojos del interlocutor, lo que demuestra la necesidad de reunir pistas socialmente relevantes a medida que siguen adquiriendo capacidades de comunicación más sofisticadas.

Además de proveer nuevos conocimientos sobre el desarrollo del habla en los bebés, los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren una nueva forma potencial de diagnosticar el autismo a una edad más temprana de lo actualmente posible, que es de unos 18 meses.

Los investigadores anotaron que a los dos años, los niños autistas enfocan su atención en la boca del interlocutor, mientras que los niños que se desarrollan normalmente se enfocan en los ojos. "Cuando estos hechos se combinan con nuestros hallazgos, es probable que, al contrario que los niños que se desarrollan con normalidad, los bebés que aún no están diagnosticados pero que están en riesgo de autismo sigan enfocándose en la boca del interlocutor del idioma natal a los 12 meses de edad y después", comentó Lewkowicz.

"Si es así, esto proveería la confirmación conductual más temprana de una discapacidad inminente en el desarrollo, y daría a los médicos un inicio temprano en los procedimientos de intervención que buscan reducir o prevenir los efectos más devastadores del autismo y otros trastornos de la comunicación", sugirió.

Fuente
Florida Atlantic University

miércoles, 18 de enero de 2012

Comer varias veces al día prevendría el aumento de peso?

Un estudio demuestra que las niñas que comen varias veces al día engordan menos y suman menos centímetros a su cintura en una década que las que lo hacen sólo en dos ocasiones diarias.

La hipótesis de los autores es que la comida y los "snacks" en porciones
más pequeñas y frecuentes prolongarían la sensación de saciedad y evitarían los excesos alimentarios. Sin embargo, es demasiado pronto para decidir si debería recomendarse esa forma de alimentarse para prevenir la obesidad en las niñas o la población general.

"Es posible que comer porciones más pequeñas o con intervalos más cortos reduzca la necesidad de ingerir comidas copiosas o la sensación de hambre", dijo Alison Field, experta en alimentación infantil del Hospital de Niños de Boston, pero que no participó del estudio. Aun así, "siempre existe la posibilidad (...) de que las personas que comen con frecuencia sean simplemente distintas a las que deciden comer un par de veces al día" y eso, según agregó, explicaría por qué algunas niñas engordan más que otras.

El nuevo estudio, de Lorrene Ritchie de la University of California, en Berkeley, surge de los datos de un estudio realizado con fondos públicos sobre niñas negras y blancas de Berkeley, Cincinnati y la ciudad de Washington. Cuando las niñas tenían 9 y 10 años, registró qué comían y a qué hora lo hacían durante varios días por vez. Luego, revisó esa información con nutricionistas. En los 10 años posteriores, les controló la altura, el peso y el perímetro de cintura a las más de 2.100 participantes.

Los autores utilizaron esos registros para comparar la cantidad de comidas y snacks que las participantes comían al inicio del estudio con las variaciones del peso y el tamaño de la cintura a los 19 y 20 años. Al principio, las niñas comían alrededor de 2,5 comidas y 2,5 snacks diarios. Como era de esperar, independientemente del intervalo entre las comidas, las participantes aumentaron de peso y de tamaño de cintura durante la pubertad. Pero a menor cantidad de snacks y comidas al día, mayor cantidad de grasa acumularon durante el estudio, según precisa Ritchie en American Journal of Clinical Nutrition.

En una década, las que comían más de seis veces por día aumentaron 6,5 puntos de índice de masa corporal (IMC), comparado con 7,8 puntos en el grupo que comía tres veces o menos por día. Eso se traduce en unos 3,6 kilogramos (kg) extra en las participantes con más intervalo entre las comidas.

Las chicas que comían con más frecuencia tenían 10 centímetros (cm) más de cintura a los 19 o 20 años, comparado con casi 13 cm en el otro grupo, aun tras considerar factores como el ejercicio, el tiempo frente al televisor y el peso inicial.

"No recomendaría que la población deje de comer tres veces por día para empezar a hacerlo cinco veces para no engordar", sostuvo la autora. La clave, según señaló, es la moderación.

"Tampoco saltearía comidas para no engordar, ya que eso no ayudaría, ni evitaría necesariamente los snacks", agregó Ritchie.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

martes, 17 de enero de 2012

Ser "bloguero" ayuda a superar crisis emocional de adolescentes

Escribir en un blog parece ayudar a los adolescentes a afrontar los problemas sociales, según un estudio reciente. Incluyó a 161 estudiantes israelíes de secundaria, 124 chicas y 37 chicos, con una edad promedio de 15 años, que tenían cierto nivel de ansiedad o angustia social. Todos tenían dificultades para hacer amigos o relacionarse con sus amigos actuales.

Los estudiantes se dividieron en seis grupos. Cuatro grupos fueron asignados a escribir en un blog, un grupo escribió en un diario privado sobre sus problemas sociales, y un grupo no hizo nada. Dos de los grupos de blog enfocaron sus publicaciones en sus problemas sociales, y uno de esos grupos abrió sus publicaciones a los comentarios. Los otros dos grupos de blogs podían escribir sobre cualquier tema, y uno de esos grupos también abrió sus publicaciones a comentarios. Todos los grupos de blogs publicaron mensajes al menos dos veces por semana durante diez semanas.

Los investigadores evaluaron la autoestima, las actividades sociales y las conductas de todos los adolescentes inmediatamente después y a los dos meses del experimento de diez semanas. Los adolescentes de los grupos de blog mostraron mejoras significativas en la autoestima, la ansiedad social, la angustia emocional y el número de conductas sociales positivas, en comparación con los adolescentes que escribieron en un diario privado o no hicieron nada.

Las mayores mejoras se observaron en los adolescentes a quienes se pidió escribir sobre sus problemas sociales y cuyos blogs estaban abiertos a comentarios, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Psychological Services.

"La investigación ha mostrado que escribir un diario personal y otras formas de escritura creativa son una magnífica forma de liberar la angustia emocional y simplemente sentirse mejor", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Meyran Boniel-Nissim, de la Universidad de Haifa. "Los adolescentes están en internet de cualquier forma, así que los blogs permiten una expresión libre y una comunicación fácil con los demás".

"Aunque el ciberacoso y el abuso en línea son comunes y abarcadores, notamos que casi todas las respuestas a los mensajes de blog de nuestros participantes eran de respaldo y de naturaleza positiva", aseguró el coautor Azy Barak en el comunicado de prensa. "No nos sorprendió, ya que frecuentemente vemos expresiones positivas en línea en términos de generosidad, respaldo y consejos".

Dado que en el estudio participaron más chicas que chicos, los autores dijeron que investigaciones futuras deben controlar el sexo.

Fuente
Psychological Services, news release

lunes, 16 de enero de 2012

El desodorante puede causar el Cáncer de mama?

Durante varios años, los investigadores han estudiado un posible vínculo entre sustancias llamadas parabenos (que se usan comúnmente como un conservante para combatir los gérmenes en cosméticos como los desodorante o los antitranspirantes) y el cáncer de mama.

Los investigadores han descubierto que los parabenos, que también se hallan en algunos fármacos y productos alimentarios, pueden imitar débilmente la acción de la hormona femenina estrógeno, un factor de riesgo establecido del cáncer de mama. Y el hecho de que un número desproporcionado de tumores de mama ocurren cerca de la axila también ha hecho que los científicos se cuestionen.

Pero ahora, investigadores británicos que examinaron muestras de tejido mamario de 40 mujeres que se sometieron a mastectomías hallaron que los rastros de parabeno son comunes en los tejidos, incluso en las siete mujeres que afirmaron que nunca habían usado productos para las axilas.
"La implicación es que en estas siete no usuarias, el parabeno medido debe haber venido de otro u otros productos", afirmó la Dra. Philippa Darbre, investigadora del cáncer de la Universidad de Reading que estudia el tema hace tiempo.

En el estudio, que aparece en la edición en línea de enero de la revista Journal of Applied Toxicology, Darbre y colegas reportaron que hallaron uno o más tipos de parabenos en 158 de las 160 muestras tomadas del tejido recolectado de 40 mujeres. Hallaron que 96 muestras contenían los cinco esteres (formas) más comunes de parabeno.

Los niveles de parabenos hallados eran unas cuatro veces superiores que los que Darbre encontró cuando realizó un estudio similar pero más pequeño en 2004. "Desde 2004, muchos fabricantes (aunque no todos) han eliminado los parabenos de los productos desodorantes o antitranspirantes para las axilas, así que me sorprendió bastante que halláramos niveles más altos de parabenos en estos tejidos mamarios (muestreados tras 2004)", apuntó Darbre.

Se hallaron niveles más elevados de una forma de parabeno en la región de la mama más cercana a la axila, y las mujeres tenían una incidencia desproporcionada de cáncer de mama en esa área, señaló.
Sin embargo, Darbre advirtió que no se puede suponer que la investigación implique causalidad.

"Aunque el estrógeno es un componente reconocido en el desarrollo del cáncer de mama, aún está por establecerse si los compuestos químicos ambientales con propiedades estrogénicas [parecidas al estrógeno] contribuyen un componente funcional al proceso de la enfermedad", señaló.

"Sigo sintiéndome ambivalente sobre culpar cualquier compuesto químico en particular", añadió. "Estoy segura de que el problema es más grande que una sola sustancia química". Darbre considera que los parabenos hallados en el tejido mamario provienen de una variedad más amplia de productos que los cosméticos axilares.

Hace falta más investigación, sostuvo Darbre. Mientras tanto, sugiere que las mujeres reduzcan o eliminen el uso de cosméticos tanto como sea posible. "Sencillamente, los usamos demasiado en el mundo moderno, demasiado para nuestros sistemas corporales y demasiado para el medioambiente en general", advirtió.

Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) no halla una relación clara entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer de mama. En una nota en su página web, señala que "no hay estudios epidemiológicos firmes en la literatura médica que relacionen el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes, y muy poca evidencia científica que respalde esa afirmación".

El Dr. Michael J. Thun, vicepresidente emérito de investigación en epidemiología y vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer, revisó los hallazgos del nuevo estudio. No se puede considerar que el hecho de que los conservantes se hallaran en la mayoría de muestras de tejido de mama implique que en realidad provocaron el cáncer de mama, apuntó, reiterando un punto que los autores también enfatizaron.

Thun apuntó que "más bien, el estudio meramente confirma estudios anteriores de menor tamaño que detectaron parabenos en el tejido mamario de mujeres con cáncer. Muestra que los parabenos pueden ser absorbidos (probablemente a partir de productos de higiene personal) y que el desodorante axilar no es la única fuente".

Otros estudios han hallado que los parabenos, que también se encuentran en cremas, maquillaje y filtros solares, se pueden absorber a través de la piel, según la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, el grupo afirma que se necesitan más estudios de mayor tamaño para averiguar qué efecto, si lo hay, podrían tener los parabenos sobre el riesgo de cáncer de mama.

Fuentes 
Michael J. Thun, M.D., vice president emeritus of epidemiology and surveillance research, American Cancer Society; Philippa D. Darbre, Ph.D., cancer researcher, University of Reading, Reading, U.K.; January 2012, Journal of Applied Toxicology, online

martes, 10 de enero de 2012

Se puede revelar el sexo de un niño poco después de la concepción?


Una investigación reciente sugiere que una prueba de sangre podría algún día decir a las madres embarazadas cuál es el sexo de su bebé incluso en el primer trimestre. Esta prueba sería la primera de su tipo, según los investigadores sudcoreanos.

Recolectaron muestras de sangre de más de 200 mujeres en el primer trimestre del embarazo, y concluyeron que varias proporciones de dos enzimas llamadas DYS14 y GAPDH en la sangre de una mujer embarazada indican si el bebé será niño o niña.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista FASEB Journal, publicada por la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (Federation of American Societies for Experimental Biology).

"En general, la determinación temprana del sexo fetal se ha llevado a cabo mediante procedimientos invasivos como el muestreo del villus coriónico o la amniocentesis", señaló el Dr. Hyun Mee Ryu, del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital General de Cheil y del Centro de Atención de Salud de las Mujeres de la Facultad de Medicina de la Universidad de KwanDong, en Seúl.

"Sin embargo, estos procedimientos invasivos siguen conllevando un riesgo de aborto espontáneo de uno a dos por ciento, y no se pueden realizar hasta la semana 11 del embarazo. Además, la determinación confiable del sexo fetal mediante ultrasonografía no puede llevarse a cabo en el primer trimestre, debido a que el desarrollo de los genitales externos no está completo", añadió el investigador en un comunicado de prensa de la revista.

"Por tanto, esto puede reducir la necesidad de procedimientos invasivos en las mujeres embarazadas que portan una anomalía cromosómica relacionada con el cromosoma X, y clarificar las lecturas no concluyentes de un ultrasonido", explicó el investigador.

Se necesita más investigación antes de que estas pruebas estén disponibles en general, apuntaron los investigadores. Pero "este trabajo muestra que es posible predecir el sexo de un bebé incluso en las primera semanas tras la concepción", apuntó el Dr. Gerald Weissmann, editor jefe de la The FASEB Journal, en el comunicado de prensa.

"Ahora, los padres a veces reciben la información errónea sobre el sexo de su hijo no nacido. Esta prueba seguro resultará útil para resolver cualquier incertidumbre de las observaciones actuales con ultrasonido", añadió.

Fuente
FASEB Journal, news release

lunes, 9 de enero de 2012

Los nervios podrían envejecer a a partir de los 45

Lamentablemente para la generación de la postguerra, un estudio reciente sugiere que la memoria, el razonamiento y la comprensión pueden comenzar a declinar desde los 45 años. Este hallazgo contradice la sabiduría convencional de que el declive mental no comienza antes de los 60, añadieron los investigadores.
"La función cognitiva en los adultos sanos normales comienza a declinar antes de lo que se pensaba", aseguró la autora del estudio Archana Singh-Manoux.

"La creencia generalizada es que la capacidad cognitiva no declina antes de los 60. Pudimos mostrar un robusto declive cognitivo en individuos de 45 a 49 años", añadió Singh-Manoux, directora de investigación del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional del INSERM en el Hospital Paul-Brousse en París.

Estos hallazgos deben ponerse en el contexto de la relación entre la función cognitiva y la demencia, apuntó Singh-Manoux. "Investigaciones anteriores muestran que las pequeñas diferencias en el rendimiento cognitivo a una edad más temprana predicen diferencias más grandes en el riesgo de demencia a una edad más avanzada", apuntó.

Comprender el envejecimiento cognitivo podría permitir una identificación precoz de los que están en riesgo de demencia, comentó Singh-Manoux. El informe aparece en la edición del 5 de enero de la revista BMJ.

Para el estudio, Singh-Manoux y colegas recolectaron datos sobre casi 5,200 hombres y 2,200 mujeres que participaron en el estudio de cohortes Whitehall II. El estudio, que comenzó en 1985, siguió a funcionarios públicos británicos desde los 45 hasta los 70 años de edad.

Se evaluó tres veces la función cognitiva de los participantes en un periodo de diez años, a partir de 1997. Los investigadores evaluaron la memoria, el vocabulario, la audición y la visión. El grupo de Singh-Manoux halló que con el tiempo, las puntuaciones de las pruebas para las habilidades de memoria, razonamiento y vocabulario descendieron. El declive fue más rápido entre los participantes de más edad, añadieron.

Entre los hombres de 45 a 49, las habilidades de razonamiento declinaron en casi cuatro por ciento, y para los de 65 a 70, en casi diez por ciento. Entre las mujeres, el declive en el razonamiento se acercó al cinco por ciento para las que tenían de 45 a 49, y fue de alrededor de siete por ciento para las que tenían de 65 a 70, hallaron los investigadores.

"Una mayor concienciación sobre el hecho de que nuestro estado cognitivo no permanece intacto hasta la vejez podría llevar a los individuos a realizar cambios en el estilo de vida y a mejorar la salud cardiovascular, para reducir el riesgo de resultados cognitivos adversos a una edad avanzada", señaló Singh-Manoux.

La investigación muestra que "lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza", lo que hace que tener un estilo de vida sano sea parte del retraso del declive cognitivo, aseguró. Dirigirse a los pacientes que tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca como la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto quizás no solo proteja sus corazones, sino que también prevenga la demencia en la vejez, afirmaron los investigadores.

"Comprender el envejecimiento cognitivo será uno de los grandes desafíos de este siglo", sobre todo ya que las personas viven más, añadieron.

Además, saber cuándo es probable que se inicie el declive cognitivo puede ayudar en el tratamiento, porque mientras más rápido se inicia el tratamiento, más probable es que sea eficaz, anotaron los investigadores. Francine Grodstein, profesora asociada de medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston y autora de un editorial acompañante, dijo que se necesita más investigación sobre cómo evitar el declive cognitivo precoz.

"Si el declive cognitivo puede comenzar a una edad más temprana, los esfuerzos por prevenirlo también pueden comenzar a esas edades", aseguró. "Las nuevas investigaciones deben enfocarse en la comprensión de los factores que podrían contribuir al declive cognitivo entre las personas más jóvenes", añadió Grodstein.
"Esto es coherente con lo que hemos visto en otros estudios y con los cambios cognitivos que ocurren a medida que envejecemos", señaló Heather M. Snyder, directora asociada principal del relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Estos cambios no significan que todas estas personas desarrollarán Alzheimer u otro tipo de demencia, anotó Snyder. "Es importante recordar que los cambios cognitivos asociados con la edad son muy distintos de los asociados con la enfermedad de Alzheimer", enfatizó.

Aunque quizás eventualmente algunas de estas personas desarrollen Alzheimer, actualmente no hay forma de decir quién está en riesgo, lamentó Snyder. "Por eso es tan importante seguir investigando los cambios biológicos que ocurren en las primeras etapas, porque es difícil [determinar] los cambios cognitivos que están asociados con el Alzheimer", dijo.

Snyder anotó que la enfermedad de Alzheimer puede comenzar 15 a 20 años antes de que los síntomas sean aparentes, lo que hace que hallar un marcador biológico sea tan importante. "Si hay una terapia disponible, podemos intervenir en ese momento", señaló.

Fuentes
Archana Singh-Manoux, Ph.D., research director, INSERM, Center for Research in Epidemiology & Population Health, Paul-Brousse Hospital, Paris; Francine Grodstein, Sc.D., associate professor, medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Heather M. Snyder, Ph.D., senior associate director, medical & scientific relations, Alzheimer's Association, Chicago; Jan. 5, 2012, BMJ

sábado, 7 de enero de 2012

Remedios caseros contra la sequedad de la piel


Si padeces de resequedad cutánea y te produce escozores, te será muy útil conocer algunos remedios que pueden servir para tu régimen de cuidado diario. Debes saber que no hay soluciones únicas para los problemas de la piel..

Hoy vamos a presentarte una lista de consejos que te ayudarán a combatir tu condición y a sentirte mucho mejor en la vida. La clave para seguir cada método es combinarlos hasta obtener los resultados esperados..

Baños

•Añade una lata de leche evaporada a la tina del baño. La leche es un excelente remedio para hidratar la piel.
•Para tratar la piel seca y la comezón, agrega leche, avena y bicarbonato de sodio en la bañera. Estos tres ingredientes cuando se mezclan calman y curan el escozor.
•También la harina de maíz es muy buena para los problemas cutáneos. Puedes añadirla al agua de bañarte.

Aceites

Trata de aplicar diferentes ingredientes naturales en la piel.  Algunas ideas que vale la pena considerar para hidratarla y aliviar el escozor son:.

•Aceite de hígado de bacalao
•Vitamina E
•Gel de aloe vera
•Jugo de limón
•Aceite de germen de trigo

Píldoras

Algunos remedios caseros para la piel pueden tomarse en forma de píldoras:.

•Pamplina
•Raíz de bardana
•Banana
•Ruibarbo

Infusión

Se pueden beber una o dos tazas de infusión de ortigas diariamente para aliviar el pico y la resequedad cutánea. Basta añadir una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas secas de ortiga..

Cataplasma

Otro remedio muy útil contra la comezón es preparar cataplasmas frescas con la raíz de bardana o de pamplina..

Encontrar cuáles remedios funcionan al tratar la resequedad y los picores en cada tipo de piel es un proceso en el cual debemos combinar diferentes recursos hasta estar satisfecho con los resultados. Mantén esto en mente cuando estés poniendo en práctica los remedios caseros mencionados.

Ruth Lelyen

Fuente
La otra medicina

viernes, 6 de enero de 2012

La Generosidad para combatir la depresión


Hacer algo bueno por alguien con frecuencia hace que las personas se sientan bien consigo mismas, y que su lugar en el mundo es algo positivo. Pero, ¿significa esto que se ha probado científicamente que los actos de generosidad al azar tienen un valor terapéutico en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión?

La respuesta es que sí, según un creciente cuerpo de investigación que ha encontrado que las "intervenciones de actividad positiva", como ayudar a alguien a llevar las bolsas de la compra, escribir una nota de agradecimiento, o incluso recordarse de motivos para sentirse afortunado, pueden servir como un tratamiento eficaz y de bajo costo para la depresión.

"Parece algo realmente trivial. Parece no ser gran cosa, eso de sentirse bien por unos diez minutos", comentó Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside, coautora de un artículo reciente sobre el tema. "Pero para una persona deprimida, no es trivial en lo absoluto. Los individuos deprimidos tienen que aumentar las emociones positivas en sus vidas, incluso aunque sea un minuto aquí y otro allá".

Tras una revisión rigurosa de investigaciones previas sobre los beneficios terapéuticos de las emociones positivas, Lyubomirsky dijo que ella y sus colegas hallaron una confirmación generalizada de la idea de que las personas con una tendencia a la depresión pueden ayudarse a sí mismas al ayudar a los demás, o al introducir la positividad en sus vidas cotidianas de otra forma.

Un camino tan sencillo y barato al bienestar podría tener importantes implicaciones, dado que más de cien millones de personas de todo el mundo sufren de depresión, según el estudio de Lyubomirsky. Esto incluye a más de 16 millones de adultos de EE. UU. De los casos reportados, alrededor de 70 por ciento no reciben suficiente tratamiento o no lo reciben en lo absoluto.

Las intervenciones de actividad positiva pueden darse de una variedad de formas, que incluyen:
•Ser amable con los demás
•Expresar gratitud
•Pensar de forma optimista
•Meditar sobre las cosas buenas de la vida

"El aspecto importante es la emoción positiva", señaló Lyubomirsky. "La característica más importante de la depresión es la ausencia de emociones positivas, o sea sentir nada, un vacío".

Ser positivo no solo puede mejorar el estado de ánimo, sino que puede convertirse en una "espiral ascendente" autosostenible, afirmó.

"Quizás para los demás sea más fácil acercársele, o se convierta en una persona más creativa e imaginativa", dijo Lyubomirsky. "Se acumula, y es más probable que experimente aún más emociones positivas". Por ejemplo, quizás sea más probable que su jefe le felicite si usted está contento en el trabajo, y que su esposo o esposa sea más amable tras un acto de generosidad de su parte.

La Dra. Michelle Riba, ex presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), profesora de psiquiatría y directora asociada del Centro de la Depresión de la Universidad de Michigan, concurrió en que la positividad puede tener un efecto dramático sobre el bienestar de las personas.

"Muchas investigaciones sólidas muestran que estos tipos de acciones pueden tener un impacto positivo en la vida", aseguró Riba. "En general, las personas que ayudan a los demás dejan de enfocarse en su propio dolor y sus propios problemas y preocupaciones, y se sienten bien consigo mismas".

Y quizás lo mejor es que las personas pueden realizar estas acciones positivas sin ayuda de nadie. "Es sencillo", señaló Lyubomirsky. "No hay que ir al médico. No es un sustituto, pero es una gran alternativa o adyuvante a la terapia o los fármacos".

Los investigadores siguen evaluando las mejores maneras de buscar e implementar las acciones y pensamientos positivos para ayudar a tratar la depresión, dijeron Lyubomirsky y Riba. Por ahora, los que desean mejorar el estado de ánimo a través de la positividad deben descubrir qué funciona mejor para ellos a través del ensayo y el error. Esto podría incluir pensar mucho sobre las mejores formas en que pueden ayudar a los demás, y recordar las cosas buenas de sus propias vidas.

"Conlleva trabajo", afirmó Lyubomirsky. "Recordarse continuamente de actuar con generosidad hacia los demás requiere un esfuerzo, aunque creo que con el tiempo se hace más fácil". Afirmó que también es importante variar las actividades, para no caer en la rutina.

"Hay que hacerlo de forma óptima", comentó Lyubomirsky. "Hay que tener variedad. No hacer lo mismo todos los días. Hacerlo de forma óptima para uno".

Fuentes
Sonja Lyubomirsky, Ph.D., professor, psychology, University of California, Riverside, Calif.; Michelle Riba, M.D., professor, psychiatry, and associate director, Depression Center, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.

jueves, 5 de enero de 2012

Los que gustan comer frutas y verduras no son inmunes al sobrepeso

Un estudio de Europa reveló que comer gran cantidad de frutas y verduras no sería suficiente para prevenir el sobrepeso que llega con los años, salvo en las personas que acaban de dejar de fumar.

Los autores hallaron que, entre 374.000 adultos de 10 países europeos controlados durante cinco años, los que más frutas y verduras consumían no eran menos propensos a engordar tras considerar otros factores, como las calorías consumidas y el ejercicio. Aun así, los resultados publicados en American Journal of Clinical Nutrition no son una excusa para no comer frutas y verduras, que aportan nutrientes que protegen de enfermedades crónicas, como las cardiopatías y algunos cánceres, explica el equipo de Anne-Claire Vergnaud, del Imperial College de Londres.

El equipo analizó la dieta y el peso de adultos de entre 25 y 70 años. En cinco años, los participantes engordaron en promedio unos 500 gramos por año. En los hombres, ese sobrepeso disminuía cuantas más frutas y verduras consumían. Pero la relación desapareció al considerar otros factores, como las calorías diarias consumidas, el ejercicio y el nivel educativo. En las mujeres, las que más verduras consumían fueron las que más engordaron en los cinco años.

Esto, para los autores, podría atribuirse a que esas participantes estaban haciendo dietas para adelgazar que promueven un alto consumo de verduras. Muchas personas que hacen dietas especiales sufren un efecto "yo-yo" en el tiempo.

Hubo un grupo en el que el alto consumo de frutas y verduras estuvo asociado con un menor aumento de peso: los que dejaron de fumar durante el estudio. La hipótesis del equipo sería que los hábitos alimentarios saludables podrían prevenir el sobrepeso que aparece en muchos fumadores cuando abandonan la adicción. Si eso es así, el equipo escribe que "este hallazgo tendría consecuencias importantes para la salud pública porque el aumento de peso al dejar de fumar es una causa de recaída".

En general, los expertos recomiendan consumir frutas y verduras para cuidar la salud. La dieta DASH recomendada para bajar la presión y el colesterol incluye cuatro o cinco porciones diarias de frutas y verduras (una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o una fruta mediana).

Algunos estudios sugieren que el adulto promedio de Estados Unidos consume sólo dos o tres porciones diarias de frutas y verduras combinadas.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

miércoles, 4 de enero de 2012

No dormir bien empeora diabetes en niños

Un mal sueño podría socavar los esfuerzos de los niños con diabetes tipo 1 de controlar la glucemia, indica una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores rastrearon los patrones de sueño de 50 niños con diabetes tipo 1, de 10 a 16 años de edad. En comparación con niños de edad similar, se halló que los niños diabéticos pasaban más tiempo en una etapa menos profunda del sueño.

Además, experimentar esta forma de déficit de sueño se relacionó con un peor rendimiento escolar, además de niveles más elevados de glucemia, según el informe que aparece en la edición de enero de la revista Sleep.

"A pesar de seguir las recomendaciones para una buena salud en la diabetes, muchos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen dificultades para controlar la glucemia", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la investigadora principal del estudio Michelle Perfect, de la Universidad de Arizona en Tucson.

"Hallamos que podría deberse a anomalías en el sueño, como somnolencia diurna, un sueño menos profundo y apnea del sueño. Todas esas cosas dificultan tener un buen control de la glucemia", añadió Perfect.

Los autores del estudio también hallaron que alrededor de un tercio de los niños con diabetes tipo 1 sufrían de apnea del sueño, independientemente de su peso. Además, los que tenían apnea del sueño también tenían niveles de glucemia mucho más elevados. La apnea del sueño es un trastorno que provoca pausas frecuentes en la respiración durante el sueño, lo que lleva a somnolencia y fatiga diurnas.

Los investigadores anotaron que la apnea del sueño es una afección que ya se había asociado con la diabetes tipo 2 (que por lo general afecta a los adultos). Los hallazgos en los participantes del estudio podrían significar que también es un problema entre los pacientes de diabetes más jóvenes, señalaron en el comunicado de prensa.

Mientras tanto, Perfect señaló que "los problemas de sueño se asociaron con calificaciones más bajas, un peor rendimiento en las pruebas estatales estandarizadas, una mala calidad de vida y anomalías en la conducta diurna. En una nota positiva, el sueño es una conducta de salud potencialmente modificable, así que un profesional calificado podría ayudar a estos niños a dormir mejor".


Fuente
American Academy of Sleep Medicine

lunes, 2 de enero de 2012

La Música como terapia contra la ansiedad


Concentrarse en la música puede proveer suficiente distracción para aliviar el dolor de las personas con ansiedad significativa, según un estudio reciente.
Investigadores del Centro de Investigación de Dolor de la Universidad de Utah estudiaron la eficacia de la música como analgésico en 143 participantes de un estudio. Se pidió a los voluntarios que siguieran una melodía para poder identificar los tonos destacados. Mientras realizaban la tarea, recibieron choques dolorosos pero seguros mediante electrodos en las puntas de los dedos.

El estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Journal of Pain, halló que el dolor se reducía a medida que las demandas de la tarea musical aumentaban. Los investigadores explicaron que la música competía con las vías de dolor de los participantes. Al provocar respuestas emocionales y captar la atención de las mentes de los participantes, la tarea musical ayudaba a aliviar su dolor.

Los participantes que sufrían de la mayor ansiedad sobre el dolor se concentraron más en la tarea de escucha musical que los que se sentían menos ansiosos, según un comunicado de prensa de la revista. Los autores del estudio sugirieron que experimentar poca ansiedad reducía la capacidad de los participantes de enfocarse en la tarea.

Los investigadores concluyeron que las personas con mucha ansiedad que pueden distraerse mediante actividades, como escuchar música, pueden reducir la incomodidad mediante el uso de este tipo de estrategia para aliviar el dolor.

Los médicos deben tomar en cuenta los rasgos de la personalidad de los pacientes antes de sugerir terapias contra el dolor como la música, apuntaron los autores.

Fuente
American Pain Society
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...