lunes, 9 de noviembre de 2009

Diabetes: Tratamiento complementario con acupresión

Uno de los mayores temores ante el tratamiento de acupuntura es la aplicación de las famosas agujas de las que se vale la terapia para generar beneficios en los pacientes. Sin embargo, esto es más mito que realidad, pues las agujas son finísimas y penetran la piel sólo superficialmente, haciendo que el paciente no experimente casi ninguna sensación. Sin embargo, si todavía crees que la acupuntura en sí no es lo tuyo, pero conservas la confianza en su sistema de sanación a través de la estimulación de los puntos del organismo, la terapia coreana Su Jok puede ser una alternativa muy interesante para considerar.

Esta terapia alternativa es de origen reciente, y fue desarrollada por el profesor sur-coreano Park Jae Woo, quien es reconocido por haber sido el fundador de la meditación de la sonrisa, entre otras terapias alternativas La Su Jok, también de su autoría, prescinde de agujas, pero conserva el sistema de meridianos.

Queda entonces claro que la terapia Su Jok es una alternativa a la acupuntura, siendo una terapia que comparte muchos fundamentos con la acupresión. Para seguir en la línea, destacamos en el día de hoy un estudio realizado en relación con la acupresión, terapia que puede resultar útil en casos de diabetes.

Como sabemos -y a modo de repaso-, la acupresión es una terapia que trabaja con los puntos de la acupuntura, sólo que prescindiendo del uso de agujas, sustituyendo a las mismas por la aplicación de presión sobre ellos.

En la investigación, a 64 personas con diabetes tipo 2 les fue asignado un programa de dieta y ejercicios diseñado para controlar la hipertensión y la hiperglicemia. Sin embargo, a una porción del total se los hizo partícipes de sesiones de 90 minutos de acupresión cuatro a seis veces por semana.

Al final del estudio, los participantes de este último grupo experimentaron niveles menores de colesterol malo, además de mejores niveles de colesterol bueno en comparación con los que no recibieron acupresión. Además, los pacientes de este grupo además demostraron un mejor funcionamiento en sus riñones.

Claro que la acupresión por sí misma no hace nada en relación con la diabetes; sin embargo, combinada con un programa de ejercicios adecuado y una dieta acorde, puede aportar al tratamiento contra la diabetes.

Lic. Carlos Dan

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...