lunes, 30 de noviembre de 2009

Los antioxidantes preservan la fuerza muscular

En un estudio sobre adultos mayores, el consumo de vitaminas C y E a través de los alimentos estuvo asociado con la conservación de la fuerza muscular. Esto sugeriría que las dietas ricas en antioxidantes tendrían un papel clave en la preservación de la función muscular en las personas mayores.

"La fuerza muscular es un marcador real de envejecimiento. Comienza a declinar a los 40 años, pero lo hace drásticamente después de los 60", dijo a Reuters Health la doctora Anne Newman, de la University of Pittsburgh.

Ese deterioro es "un factor de riesgo importante" de fragilidad y discapacidad, pero ciertas estrategias retrasarían esa pérdida de fuerza. En un estudio previo, el equipo de Newman había identificado la importancia de la actividad física y la proteína de la dieta para mantener la fuerza muscular.
Para evaluar los beneficios potenciales de los micronutrientes, el equipo indagó los hábitos alimentarios de más de 2.000 hombres y mujeres de 70 a 79 años. Les midieron la fuerza de agarre al inicio del estudio y dos años más tarde.
El sábado, en la reunión anual de la Sociedad de Gerontología de Estados Unidos, el equipo presentó una relación positiva significativa entre el consumo alimentario de vitaminas C y E, y una mejoría en la fuerza muscular, sin importar el nivel de fuerza inicial de cada participante. Se desconoce si ambas vitaminas ayudan específicamente a preservar la fuerza muscular o si el consumo de esos micronutrientes es un marcador de dieta saludable, dijo Newman.
"Dado que están en los alimentos, podrían tener una relación directa o ser un indicador de dieta rica en frutas y verduras, y baja en sodio, lo que tendría un buen efecto", añadió. La ingesta alimentaria diaria promedio de vitaminas C y E fueron de 144 y de 11 miligramos, respectivamente.
"En nuestra cohorte, el consumo promedio de vitamina E fue al menos más bajo que el recomendado. De modo que, si bien se puede ingerir suficiente cantidad de ese micronutriente, hay que asegurarse de incluir alimentos ricos en esa vitamina", dijo Newman. El equipo está tratando de determinar "el nivel óptimo de actividad física y los nutrientes óptimos de la dieta que preservarían la fuerza muscular", señaló la experta.
En tanto, agregó que los resultados dan "otro motivo para que los médicos alienten a los pacientes a tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras". Newman instó a no empezar a tomar altas dosis de suplementos de vitaminas C y E. "En ensayos clínicos con dosis muy altas de antioxidantes, no hubo beneficios o hasta serían potencialmente dañinos", finalizó la autora.
Reuters Health

sábado, 28 de noviembre de 2009

Hacer ejercicio tiene efectos opuestos sobre el apetito


El ejercicio abre el apetito y, a la vez, acelera la saciedad con la comida. Y las diferencias individuales en esas respuestas explicarían por qué algunas personas adelgazan más fácilmente que otras.

En un estudio sobre 58 adultos con sobrepeso y obesidad que iniciaron un programa físico, los autores hallaron que el ejercicio tendía a aumentarles el apetito antes de una comida comparado con los días de vida sedentaria.
Por otro lado, esas personas se sentían más satisfechos con el desayuno que antes. Pero, si bien ambos efectos se observaron en todos los participantes, hubo diferencias más sutiles entre los que lograban adelgazar y los que les costaba más bajar de peso. Los que ejercitaban y no adelgazaron lo esperado tenían más apetito en ayunas (antes del desayuno) y durante el día que al inicio del estudio.
En cambio, los que lograron bajar más de peso solían tener más apetito antes del desayuno tras abandonar el sedentarismo. Pero no tenían más apetito durante el día. "Algunos tienen más éxito (para adelgazar) que otros porque les aumenta menos el apetito y evitan comer más", dijo a Reuters Health el doctor Neil King, profesor asociado de la Queensland University of Technology, en Brisbane, Australia.
Pero lo importante para los que empiezan a hacer ejercicio, dijo, es no tirar la toalla si empiezan a tener más apetito que antes o no adelgazan tanto como esperaban. Otros estudios indican que el ejercicio es beneficioso para la salud: mejora la función cardiovascular, baja la presión y reduce el colesterol, aunque se adelgace poco.
Para el estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo asignó a 58 hombres y mujeres con sobrepeso a un programa físico supervisado durante 12 semanas para quemar 500 calorías por sesión.
Al inicio y al final del estudio, los participantes recibieron un desayuno con cereal y tostadas. Se les pidió calificar el nivel de apetito antes y después de la comida y durante el resto del día. A las 12 semanas, 32 participantes habían adelgazado la cantidad de kilos esperada según las calorías quemadas en el ejercicio y 26 no habían adelgazado.
A ambos grupos se les aceleró el apetito antes del desayuno de la semana 12, pero el apetito diario fue mayor en aquellos que habían adelgazado más. Pero todos los participantes se mostraron más satisfechos con el desayuno que antes, cuando eran sedentarios.
Se desconoce por qué el ejercicio tiene dos efectos sobre el apetito. Pero la actividad física, que genera hambre, también potenciaría la sensibilidad del sistema de saciedad. "Los mensajes claves son: el ejercicio es bueno, no hay que esperar un adelgazamiento irreal y no hay que abandonar el ejercicio porque el peso perdido no es el esperado", concluyó King.
Fuente
American Journal of Clinical Nutrition,
octubre del 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Caputo: Las bondades de comer habas tostadas

Son una de las legumbres secas de mayor contenido en proteínas y hierro. Determinadas personas no pueden aprovecharse de sus propiedades ya que al consumirlas desarrollan favismo, un tipo de anemia. La haba es la semilla del fruto del haba, su nombre científico es "Vicia faba". La haba, también llamada fabera, habón, habichuela, pertenece a la familia de las Leguminosas "Leguminosae".

Es propia del Oriente Medio, se cultiva desde hace milenios en los países mediterráneos. Su cultivo se ha extendido a zonas de clima cálido de todo el mundo. Frescas, se puede disfrutar de su particular sabor durante la primavera. En la sierra peruana es muy común su consumo y se le conoce con el nombre de "caputo", palabra quechua y se tuesta en olla de barro.

Valor nutritivo
Su valor nutritivo depende si la haba es fresca o seca. Aporta hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fresca. La legumbre seca es una de las de mayor contenido proteico, junto con garbanzos y lentejas, pudiendo superar al de la carne (de 19 a 25 g de cada 100 g), aunque cabe señalar que la calidad nutricional de esta proteína es inferior. Se trata de proteínas incompletas ya que son deficitarias en un aminoácido esencial denominado metionina. Este aminoácido se encuentra en buena proporción en los cereales y tubérculos, por ello, cuando coinciden ambos alimentos como ingrediente de un mismo plato (habas con arroz o con patata), aumenta la calidad de la proteína del plato.

El aporte de hidratos de carbono oscila entre un 55 ó 60%, siendo normalmente el almidón el componente mayoritario. Además, destaca su elevado aporte de fibra (celulosa, hemicelulosa y pectina). El contenido en grasa (de tipo insaturado "grasa buena") de las habas es bajo (1-6%). Se admite que es buena fuente de vitaminas del complejo B, en concreto de tiamina, niacina y folatos. En cuanto a los minerales, destacan el potasio, fósforo, magnesio y zinc; además de una cantidad apreciable de hierro, aunque se trata de hierro no hemo que se absorbe peor que la forma química del hierro de origen animal. Sin embargo, la vitamina C que contiene y la procedente de otros alimentos ingeridos en la misma comida (pimiento verde, tomate, cítricos?), aumenta la su asimilación. El valor nutritivo varía ligeramente según el método de conservación aplicado. Así, las habas frescas tienen menor cantidad de hidratos de carbono, por tanto menos calorías. En conserva contienen más sodio debido a la sal añadida como conservante y las congeladas concentran mayor cantidad de vitamina C.

Ventajas de su consumo
Su importante aporte de fibra, procedente de la piel (hollejos) facilita la movilidad intestinal y evita la retención fecal en el organismo, aunque también favorece, junto a algunos oligosacáridos (rafinosa, estaquiosa?) la flatulencia, al ser fermentados por la flora intestinal. Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre y gracias al elevado aporte de fibra el paso de la glucosa a sangre es lento, lo que tiene mucho interés para las personas diabéticas.
Inconvenientes de su consumo
Determinadas personas pueden desarrollar favismo, un tipo de anemia causada por ingestión de habas o inhalación del polen de la planta, como resultado de un déficit hereditario de una enzima, aunque se cree que intervienen también factores de tipo inmunológico. Los síntomas son comunes a otras anemias: palidez, cansancio, náuseas, fiebre, etc. Además de la flatulencia que puedan provocar, presentan el inconveniente de tener un contenido moderado en purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo, por lo que su consumo está limitado en caso de ataque agudo de gota.

Criterios de conservación
Las habas frescas, se conservan mejor y más tiempo en el verdulero de la nevera o si no, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y la humedad. Si son secas, no presentan, en general, problemas para su almacenamiento. Basta conservarlas en un recipiente cerrado y en lugar fresco y seco.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Hipnosis para niños ansiosos

Aunque algunos adultos podemos controlarla, la ansiedad muchas veces se nos escapa de las manos, y determinadas situaciones que nos generan un nerviosismo pronunciado y que nos tienen con expectativas al alza, nos generan mucha ansiedad y problemas asociados a ella (léase insomnio, dolor de cabeza, dolor de panza, etc.).

Si eso nos ocurre a las personas mayores, piensa lo que puede ser una situación de ansiedad en un niño propenso a sentir nervios. La ansiedad en niños puede implicar varios problemas en el chico y conductas difíciles de tratar, que en muchas ocasiones llevan a considerar la posibilidad de iniciar tratamientos alternativos.


Entre ellos contamos la hipnosis, que en casos de ansiedad infantil se torna una terapia excepcional debido a su capacidad de alcanzar el subconsciente del paciente, explorando su esencia y procurando corregir los factores que alteran la normalidad.


En el caso de niños, que son seres que todavía no comprenden muy bien sus sentimientos y por ende no saben cómo manejarlos, las sesiones con un terapeuta pueden ir a la parte más profunda de su estado de ansiedad e intranquilidad. El problema puede solucionarse de forma sencilla en pocas sesiones, y el ánimo del niño volverá a su estado normal.


La hipnosis no actúa haciendo maravillas, pero puede ser una herramienta importante para hacer que el niño no tenga que lidiar constantemente con su situación de estrés.
Lic. Carlos Dan

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por qué envejecemos?


El proceso de envejecimiento es inherente a la condición humana, por lo que lo que lo aconsejable, aunque no siempre resulte fácil, es asumirlo con naturalidad. No podemos evitar que cada día que pase seamos más viejos que el anterior, pero sí que el miedo, la tristeza o la apatía marque esa etapa de nuestra vida y de la de nuestros seres queridos.

La vejez es un destino que nos afecta a todos, por lo que la labor que hagamos por nuestros mayores significará trabajo para nosotros mismos. El envejecimiento no es algo estático, rígido, sino dinámico, cambiante, es decir, el que se vive ahora no será el mismo del de la siguiente generación, como tampoco es igual al de la generación anterior. Si echamos la vista atrás vemos que la vida de nuestros abuelos no es igual que la de nuestros padres o la de nuestros hijos. Por ello la vejez no es ni será la misma. Será diferente en cada generación, al igual que es diferente la sociedad en la que te toca vivir.

Se puede envejecer de forma acelerada, con el objetivo de ganar "años a la vida" y con el riesgo de un alto grado de dependencia, o bien se puede envejecer a un ritmo normal, con la meta de dar "vida a los años" y con un bajo grado de dependencia que se centraría en la última etapa. Con seguridad todo el mundo prefiere este segundo tipo de envejecimiento. Este tipo de envejecimiento es posible en la actualidad. Se conoce con el nombre de envejecimiento saludable o envejecimiento activo y numerosos estudios avalan sus resultados de menor dependencia tanto física como mental (menor deterioro cognitivo, afectivo y social). Envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, de dolor, de necesidad de ayuda de una o más personas, de demencia... Todo ello es sinónimo de un mal envejecimiento. Envejecer con salud, pese a lo que en principio se puede pensar, no requiere una gran cantidad de dinero y está al alcance de todos. Si sabemos cómo envejecemos, podremos mejorar nuestro envejecimiento.

La forma más sencilla de entender el envejecimiento sería la siguiente definición: "Cambios que sufren los seres vivos con el paso del tiempo". El envejecimiento biológico, sus causas y sus remedios han sido objeto de interés desde que la especie humana fue consciente de lo perecedero de su existencia y de su inevitable limitación en el tiempo. Ya en papiros egipcios se encuentran descripciones de remedios y ungüentos que retrasaban el proceso de envejecimiento. La búsqueda de la fuente de la eterna juventud o los mitos sobre la inmortalidad han dado lugar a páginas inolvidables en la historia de la literatura universal.

Las teorías más destacables sobre la biología del envejecimiento son las siguientes:

Teoría endocrina
El envejecimiento se produce por una pérdida de las secreciones hormonales, en especial de las glándulas sexuales, que produciría el decaimiento orgánico que acarrea el envejecimiento. El padre de esta teoría fue el insigne Brown-Séquard, basada en su autoinyección de macerados de testículo, y Voronoff, conocido por los implantes de testículo de gorila.

Teoría del reloj biológico
Según esta teoría, el proceso de envejecimiento está genéticamente programado. Dicho de otro modo, existiría el llamado gen del envejecimiento que, en un momento determinado, provocaría la aparición de los cambios moleculares, celulares y de sistemas que se observan con el envejecimiento.

Teoría de los radicales libres
Esta teoría se basa en un fenómeno común que se produce en las células vivas de los organismos aerobios (aquellos que necesitan del oxígeno para vivir), el de los procesos o reacciones químicas de oxidación-reducción. Estas reacciones químicas, presentes en la mayoría de las vías metabólicas celulares, generan los llamados radicales libres, en especial los radicales libres de oxígeno (peróxido, superóxido e hidroxilo). Estos radicales libres se combinan a su vez con múltiples reacciones celulares y su acumulación produce alteraciones de la función celular que causan su muerte. Para evitar estos efectos, las células disponen de los llamados sistemas aclaradores, sistemas enzimáticos como la superóxido dismutasa o la catalasa.

Envejecimiento saludable

El concepto de vejez saludable incluye tres componentes principales: baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, elevada capacidad funcional física y cognitiva y mantenimiento de una vida activa en la sociedad . La baja probabilidad de enfermar se refiere a la ausencia o bajo nivel de gravedad de los factores de riesgo de padecer una enfermedad. Respecto al elevado nivel funcional, éste incluye los dos componentes, físico y cognitivo, éste último vinculado al aprendizaje y a la memoria de corto plazo. Ambos elementos confieren el potencial necesario para una vida activa en la sociedad. Estos dos puntos resultan, por tanto, básicos, ya que las alteraciones físicas o cognitivas son las responsables de la dependencia y la pérdida de autonomía.

La actividad física y cognitiva nos dice lo que la persona puede hacer, pero no lo que realmente hace. La vejez exitosa va más allá de este potencial e incluye la vida activa efectiva, no la posible. Aunque la implicación activa en la vida diaria toma varias formas, las dos más importantes son, sin duda, las relaciones interpersonales y la actividad productiva. Las relaciones interpersonales engloban los contactos con otras personas, es decir, intercambio de información, soporte emocional y asistencia directa. Sobre la actividad productiva, su característica definitoria es la creación de valor social, tanto si es remunerada como si no. Por ejemplo, una persona mayor que cuida a un miembro discapacitado de su familia o trabaja como voluntario en una iglesia u hospital está siendo productiva, aunque no sea pagada por su trabajo.

Por ello es fundamental que a cualquier edad (jóvenes, adolescentes, adultos, personas mayores, muy mayores) se tenga en cuenta que la dependencia se puede prevenir, que se puede lograr un envejecimiento o, mejor dicho, una forma de envejecer saludable. Es necesario empezar desde la infancia con esta prevención, que no es otra cosa que hábitos de vida saludable útiles para todas las edades.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tomillo: Cura hongos de los pies

El tomillo, al igual que plantas como el orégano o el romero, son habitantes usuales de los platos que preparamos. Se trata de plantas aromáticas que aportan un delicioso sabor característico a nuestras comidas, y por ello su uso culinario suele ser más común que el uso medicinal propiamente dicho de las mismas.

No hace falta llegar a tener pie de atleta para padecer las molestias de los hongos de los pies. La onicomicosis es una variante de los hongos de los pies, y se trata de la aparición de hongos en las uñas, los cuales dejan a simple vista una mancha amarilla sobre la uña que se vuelve fibrosa al interior del cuerpo de la misma.

Los hongos de las uñas de los pies son un problema bastante poco estético, pero además de ello sumamente molesto. Además de causar un muy mal olor de pies, éstos pueden causar comezón y dolor, facilitando que la uña se encarne e irritando la zona aledaña a ella. Afortunadamente, la medicina popular tiene una solución para ellos: el tomillo.

De hecho, los efectos del tomillo para combatir los hongos de las uñas han sido demostrados en más de una ocasión. El inconveniente es que muchos de estos estudios han sido aplicados a animales, y no todos a humanos. Por ello no se conoce con exactitud el alcance que el tomillo puede tener en cuanto a efectividad.

Sin embargo, hay una ventaja. Esta corresponde a los efectos secundarios de los tratamientos convencionales para combatir los hongos de los pies, ya que algunos medicamentos pueden producir reacciones alérgicas y se han diagnosticado problemas de hígado asociados a su aplicación.

En cuanto al tomillo, éste puede traer algún efecto secundario en caso de que la persona sea alérgica a la planta. En esos casos se recomienda no aplicarlo, ya que pueden padecerse comezón y ardor.

Fuente

lunes, 23 de noviembre de 2009

Eyaculación precoz: Nuevo hallazgo

Un aerosol que adormece el pene puede ayudar a prevenir la eyaculación precoz, informaron médicos hace algunos dias. El laboratorio que desarrolló el fármaco, la división Sciele Pharma Inc de la firma japonesa Shionogi, planea buscar la aprobación del spray en Estados Unidos el año próximo.

Pruebas sobre más de 500 hombres con eyaculación precoz mostraron que estaban más satisfechos y menos angustiados cuando empleaban el aerosol, indicaron los investigadores en un encuentro de la Sociedad de Medicina Sexual de Norteamérica, en San Diego.

"La eyaculación precoz (EP) puede tener un impacto poderosamente negativo sobre la vida emocional y sexual de los hombres y sus parejas", dijo Stanley Althof, del Centro de Salud Marital y Sexual del Sur de Florida.
No existe tratamiento de venta bajo receta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para este trastorno. Sciele estima que la condición afecta hasta a un tercio de los hombres estadounidenses de 18 a 59 años. "Recientemente, la comunidad de expertos en salud sexual coincidió en que la EP debería definirse como la eyaculación que se produce aproximadamente dentro del primer minuto de la penetración, que causa angustia en el paciente", indicó Althof en un comunicado.
El medicamento, llamado por su nombre experimental PSD502, es una combinación de los agentes anestésicos lidocaína y prilocaína. El equipo del doctor Ira Sharlip, de la University of California en San Francisco, evaluó a 300 hombres con eyaculación precoz y les pidió que se aplicaran el aerosol cinco minutos antes de la relación sexual.
Los hombres, en promedio, experimentaban el clímax antes del minuto de iniciada la penetración antes del uso del spray. Luego de la aplicación del aerosol durante tres meses, el 60 por ciento de los participantes logró que la eyaculación se produjera más de tres minutos después de la penetración, informó el equipo de Sharlip.
Un segundo estudio observó a 256 hombres estadounidenses, polacos y canadienses y halló que el medicamento "producía un aumento clínico y estadísticamente significativo" de menos de un minuto a un promedio de 2,6 minutos en el tiempo de eyaculación, dijeron los expertos durante la reunión.
Reuters Health

sábado, 21 de noviembre de 2009

Hipertensión y diuréticos


Los diuréticos fiables mantienen su estatus como mejor línea de tratamiento en hombres y mujeres mayores con presión arterial alta, concluye una investigación reciente.

La clortalidona, un diurético del tipo tiazida, superó a otros tres tratamientos, un bloqueador del canal del calcio, un inhibidor de la ECA y un bloqueador del receptor alfa, en la mayoría de las áreas, pero sobre todo en reducir la incidencia de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, de acuerdo con los datos más actuales de un estudio de gran tamaño en marcha conocido como ALLHAT (por la sigla en inglés de Ensayo de tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para evitar el ataque cardiaco).
"Creemos que a los diuréticos tipo tiazida se les debería dar preferencia", señaló el investigador del estudio, el Dr. William Cushman, profesor y jefe de medicina preventiva del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Memphis, Tennessee, en una conferencia de prensa sobre los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association (AHA) en Orlando, Florida.
"El mensaje sigue siendo en gran parte el mismo y el mensaje principal es que tratar la hipertensión [presión arterial alta] es muy necesario", agregó el Dr. Clyde Yancy, presidente de la AHA. "Tratar la hipertensión con clortalidona resultó en una reducción significativa en la insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular".
El ensayo original comenzó en 1994, y participaron más de 42,000 pacientes que tenían hipertensión y al menos otro factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para tomar uno de los siguientes antihipertensivos: clortalidona (el diurético), besilato de amlodipina (el bloqueador del canal del calcio), mesilato de doxazosina (el bloqueador alfa) o lisinopril (un inhibidor de la ECA).
El seguimiento a cinco años, que finalizó en 2002, pretendía observar si emergían nuevas diferencias con el uso a largo plazo de estos medicamentos, sobre todo en lo referente a la enfermedad arterial coronaria, la mortalidad total, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular. "Éste es el ensayo más grande que se ha hecho hasta la fecha sobre la hipertensión", apuntó Cushman.
Los resultados anteriores de ALLHAT habían encontrado que los diuréticos eran tan buenos o mejores que otros medicamentos para la presión arterial en el tratamiento de la hipertensión en pacientes de síndrome metabólico (un conjunto de factores que ponen a una persona en riesgo de enfermedad cardiaca), sobre todo en pacientes negros.
"Ninguno de los medicamentos más recientes fue superior a la clortalidona en reducir la muerte por enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal en fase terminal, aunque el bloqueador del canal del calcio fue muy similar", declaró Cushman.
Los accidentes cerebrovasculares fueron mucho más comunes en los participantes negros del estudio que tomaban los nuevos medicamentos, y los pacientes que tomaban el bloqueador del calcio tenían tasas mucho más altas de insuficiencia cardiaca.
Cushman también presentó algunos datos de seguimiento a 10 años, que eran esencialmente similares a los datos de cinco años. No se presentaron nuevos eventos adversos, señaló. "El tratamiento de la clortalidona es superior en la prevención de uno o más eventos cardiovasculares importantes siempre y cuando los participantes lo siguieran tomando", dijo.
Fuentes
News conference with William Cushman, M.D., professor and chief of preventive medicine, Veterans Affairs Medical Center, Memphis, Tenn.; Clyde Yancy, M.D., president, American Heart Association; Nov. 18, 2009, presentation, American Heart Association annual meeting, Orlando, Fla.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Coca: Valor nutricional y propiedades

La Coca, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. Fue por mucho tiempo una de las hierbas principales en la medicina que desarrolló en Tahuantinsuyo del Imperio Inca en Sudamérica. Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. El uso de la hoja de coca para "mambear" o masticar data de milenios y es universalmente conocido.

Comúnmente, se tiende a identificar la hoja de coca en forma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico –utilizado en un principio como analgésico- extraído de la planta mediante un largo proceso que termina por seleccionar el alcaloide de la hoja, convirtiéndolo en estupefaciente. El proceso consiste en pasar de la hoja de coca, a la pasta y de la pasta, a la base de cocaína, que luego se convierte en clorhidrato de cocaína, componente altamente tóxico para el organismo que genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de que estimula el Sistema Nerviosos Central produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos.
La campaña irradiada por los medios de comunicación estadounidenses desde mediados del siglo pasado, para identificar la coca con la cocaína, -ocultando que de los 16 componentes de la droga, sólo la vieja y sagrada hoja de coca es producida en América del Sur, mientras los otros 15 elementos, legales todos, son importados de EUA y Europa- ha generado una prevención en cuanto al uso de la planta en forma natural, tal como lo han venido haciendo por cientos de años los pueblos indígenas de nuestra América mestiza. Se trata de una campaña de desprestigio de la planta, con el fin de controlar la oferta del narcótico.

Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia. . El riesgo de desarrollar adicción con el uso del Mate de Coca, es ínfimo, si pensamos que necesitaríamos más de 500 bolsitas para obtener 1 gr. de cocaína, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) y que además, en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Según estudios recientes, el té de coca, precisamente sirve para tratar a los adictos que padecen el síndrome de abstinencia que puede ser manejado con estas tisanas al proporcionar más tranquilidad y asimilación de nutrientes, dicen médicos especialistas en el tema.

La concentración de cocaína en la hoja, es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.

Propiedades nutricionales de la hoja de coca

Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

Cada 100 gramos de coca contienen:

Nitrógeno total 20.06 mg.
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg.
Grasa 3.68 mg.
Carbohidratos 47.50 mg.
Beta caroteno 9.40 mg.
Alfa caroteno 2.76 mg.
Vitamina C ..6.47 mg.
Vitamina E ..40.17 mg.
Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg.
Niacina (factor p.p) 8.37 mg.
Calcio 997.62 mg.
Fosfato 412.67 mg.
Potasio 1.739.33 mg.
Magnesio .299.30 mg.
Sodio 39.41 mg.
Aluminio 17.39 mg.
Bario 6.18 mg.
Hierro 136.64 mg.
Estroncio 12.02 mg.
Boro 6.75 mg.
Cobre 1.22 mg.
Zinc 2.21 mg.
Manganeso 9.15 mg.
Cromo 0.12 mg.

Pensar en la eliminación de la planta de coca es pues un despropósito, que se lleva por delante elementales principios y derechos de las culturas milenarias que tienen en la hoja de coca un fundamento básico en su cosmovisión y saber tradicional, además de las enormes cualidades que tiene como alimento (comparables con la leche o la soya) y con fines terapéuticos.

Ahora que se está demostrando las terribles consecuencias ecológicas, tanto para la flora, la fauna como para la vida humana, que generan las prácticas de erradicación forzosa a los cultivos de Coca,- principalmente las fumigaciones con glifosato-, se presenta esta alternativa para llevarla en forma pura y natural a las ciudades y tratar varias patologías.

Se trata de comercializar la hoja de coca como aromática en forma totalmente natural, sin ningún tratamiento ni proceso. Simplemente se seca, se muele y se empaca en una bolsita de papel filtro. Su consumo no tiene ningún efecto. Estas aromáticas se consumen en otros países, como Perú y Bolivia, bajo el nombre de mate y es de venta libre en los aeropuertos.

Bondades y usos del té de coca
El mate de coca puede ser ingerido indistintamente por adolescentes, adultos y ancianos en una cantidad aproximada de tres bolsitas diarias para recibir sus beneficios. Es notoria la baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los indígenas mascadores de hojas de Coca.

También es notoria la baja incidencia de caries dentales. El té de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Puede tomarse a cualquier hora del día y preferiblemente después de las comidas como estomáquico. También está indicado en caso de indigestiones, cólicos y estados diarreicos.

Alcaloides naturales de la coca
La coca posee 14 alcaloides naturales:
- Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
- Egnonina: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazar la sangre.
- Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E, regula la producción de la melanina para la piel.
- Papaína: Esta proteasa (que en mayor proporción contiene la papaya) es muy parecida en su estructura a la catepsina animal, es un fermento que acelera la digestión.
- Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
- Globulina: Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el “soroche” (mal de altura)
- Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas.
- Quinolina : Evita la formación de caries dental junto con el fósforo y el calcio.
- Conina: anestésico. .
- Cocamina: analgésico.
- Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
- Benzoina : Propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras.
- Inulina: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, es diurético, ayuda a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas . Es un polisacárido que produce aumento de las células de la sangre
- Atropina.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiramina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en NITROGENO NO PROTEINICO, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano y le proporciona dos propiedades de solubilidad e hidratación, obteniendo combinaciones óptimas con frutas medicinales.

martes, 17 de noviembre de 2009

Asma y paracetamol


Un análisis de 19 estudios brinda evidencia adicional del aumento del riesgo de asma en niños y adultos medicados con paracetamol (acetaminofeno). El director del estudio dijo a Reuters Health que si bien este tipo de estudio no era la mejor forma de comprobar que la medicación realmente provoca la enfermedad, muestra que la relación debería investigarse más. "Sabemos que el acetaminofeno afecta las células inflamatorias de las vías respiratorias", señaló el doctor J. Mark FitzGerald, del Vancouver Coastal Health Research Institute en British Columbia. No obstante, aún si el fármaco aumentara el riesgo de asma, añadió el experto, probablemente sea sólo uno de los factores en el incremento de la prevalencia de asma observada en los últimos años.

El asma se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo y algunos científicos sugieren que el uso más expandido del paracetamol podría ser un factor contribuyente, dado que la medicina disminuye los niveles de un antioxidante llamado glutatión, que se encuentra en el tejido pulmonar, escribió el equipo de FitzGerald en la revista CHEST.
Además, señaló el investigador en una entrevista, un estudio sobre unos 200.000 pacientes publicado en el 2008 sugirió un mayor riesgo de asma y sibilancias en las personas que tomaban acetaminofeno.
Para investigar más al respecto, FitzGerald y sus colegas buscaron la literatura médica que observó la relación entre el paracetamol y el riesgo de asma y sibilancias. Cuando los expertos realizaron un análisis combinado de los 19 estudios que identificaron, que incluían en total a 425.140 pacientes, hallaron que el uso de paracetamol estaba vinculado con un incremento en 1,6 veces del riesgo de asma.
Los niños expuestos al medicamento en el útero materno corrían 1,3 veces más peligro de padecer asma y 1,5 veces más riesgo de sibilancias. El único estudio que observó el uso de altas dosis de acetaminofeno en niños reveló que triplicaba el riesgo de asma.
Con todo, dijo FitzGerald, los padres no deberían erradicar el fármaco de sus botiquines. Cuando un pediatra recomienda el paracetamol para tratar la fiebre en un niño, según el experto, los padres deberían seguir su consejo. La medicina "funciona muy bien para lo que se supone que debe funcionar", indicó FitzGerald, quien añadió: "Siempre hay un riesgo en términos de medicación".
Fuente
CHEST, noviembre del 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

El mal humor es malo para el dolor

Si quiere olvidarse del dolor, piense en algo placentero. Esa es la conclusión de investigadores canadienses que han relacionado el estado de ánimo con el dolor. "Las emociones o el estado de ánimo pueden alterar la forma en que reaccionamos al dolor ya que están interrelacionados", dijo en una declaración Mathieu Roy, el autor principal del nuevo estudio y asociado posdoctoral de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Nuestras pruebas revelaron cuándo el dolor es percibido por el cerebro y cómo ese dolor se puede amplificar cuando se combina con emociones negativas".

Mientras estaba en la Universidad de Montreal, Roy y colegas expusieron 13 sujetos a choques eléctricos dolorosos. Los choques causaron actos reflejo que podían medir los investigadores.
Mientras sentían los choques, los sujetos miraban imágenes placenteras, poco placenteras y neutrales. Al mismo tiempo, los investigadores examinaron su actividad cerebral a través de escáneres IRM funcionales.


"Hallamos que ver imágenes poco placenteras provocaba un dolor más fuerte en los sujetos que recibían choques en comparación con los que veían imágenes placenteras", apuntó Roy. La investigación parece confirmar otros estudios previos realizados por Roy que mostraron que la música placentera puede hacer que la gente sienta dolores menos molestos.


"Nuestros hallazgos muestran que las intervenciones no farmacéuticas, que mejoran el estado de ánimo como la fotografía o la música, se pueden usar en la atención de la salud para ayudar a aliviar el dolor. Estas intervenciones son económicas y se pueden adaptar a varios campos", dijo.
Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.


Fuente
University of Montreal,
news release, 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

Fibrosis quística: Alimentación específica para la insuficiencia pancreática

La fibrosis quística es una enfermedad multiorgánica, ya que afecta a distintos órganos y sistemas. La forma clásica y más habitual es la aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia pancreática (con posibilidad de que derive a pancreatitis) y elevación de cloro en el sudor. El estado nutricional de las personas afectadas influye de manera concluyente en el curso de la enfermedad y en su calidad de vida.

Si el problema proviene del páncreas, éste tiene las funciones limitadas, se reduce la secreción de agua, bicarbonato y enzimas. Esto conduce a una mala digestión de grasas y proteínas. En consecuencia, aparecen los primeros síntomas digestivos, como la diarrea crónica con esteatorrea (grasas en heces), creatorrea (proteínas en heces) y la disminución de la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K). En estos casos, es conveniente el aporte extra de vitaminas y de enzimas o fermentos pancreáticos. Estos últimos garantizan una buena digestión y una dieta sin restricciones.

El especialista valorará la necesidad de tomar un suplemento de ácidos grasos esenciales y de ácidos grasos omega 3 por su papel como compuestos antiinflamatorios de la función pulmonar. Los suplementos específicos de minerales como el hierro siguen a un análisis bioquímico para establecer el tipo de suplemento, la dosis y la duración del tratamiento.

Para estimar la necesidad de una intervención nutricional específica, se han de valorar diversos factores, que se dan de forma aislada o conjunta, como la disminución de la ingesta, el aumento del gasto energético, el ascenso de las pérdidas digestivas, el proceso de recuperación nutricional o la frecuencia de infecciones respiratorias.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cáncer: Nuevas y buenas noticias

En el tratamiento y superación del cáncer el tiempo es vital. Sin embargo, algunos métodos de detección resultan lentos y laboriosos. Es el caso de un tipo de cáncer de mama que está directamente relacionado con el nivel hormonal de la glándula mamaria y requiere tratamiento con inhibidores de secreción de estrógenos y progesterona (hormonas sexuales). Para evaluar la evolución de la paciente, es necesario conocer el nivel hormonal del tejido mamario con relativa frecuencia. Además, se requiere una extracción de cantidades importantes de tejido mamario -un procedimiento doloroso- y un análisis posterior en el laboratorio, una cuestión que prolonga aún más el diagnóstico.

El nuevo sistema para la detección hormonal tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y ofrece los resultados pocos minutos después de la extracción de una pequeña cantidad de tejido mamario. Su funcionamiento se basa en el análisis de una muestra mediante un proceso de purificación y separación de la parte hormonal. Para ello, se analiza de manera digital el movimiento de pequeñas muestras líquidas del tejido impulsadas por una corriente eléctrica.

Este proceso permite un análisis más rápido y fácil, de modo que el diagnóstico se agilizará y se podrán obtener muestras de tejido con más frecuencia. Eso implicará que el seguimiento del tratamiento sea mucho más preciso y, a su vez, más sencillo. Es compatible con muestras muy pequeñas, lo que permitirá sustituir los mecanismos de análisis convencionales, sean de tejidos o de fluidos. Pero además, porque es el primer dispositivo que permite trabajar con muestras sin tratar, lo que se traduce en un paso rápido entre la extracción del tejido y la obtención del resultado.



Descubrimiento muy importante
El descubrimiento más importante del estudio realizado por el Instituto británico de Investigación del Cáncer fue que las células tumorales halladas en el organismo de la criatura carecían de una secuencia de ADN específica que codifica el HLA (Human leukocyte antigen) o sistema de histocompatibilidad. Es el complejo encargado de la identificación y eliminación de las células que no son propias del organismo. Este mismo causa los problemas de rechazo en los trasplantes. La ausencia en las células del cáncer de estos indicadores de histocompatibilidad es la clave para explicar cómo el tumor ha sido capaz de atravesar la placenta y anidar en el feto. Ayuda a comprender mejor cómo las células tumorales son capaces de esquivar el sistema de defensa del organismo humano.

Mel Greaves, investigador del trabajo, recuerda que sólo se han dado una docena de casos como éste y que la probabilidad es muy baja. Explica que se trató de inmediato, y con éxito, al bebé japonés, que sigue con vida. Greaves recuerda que, en la ciencia, los fenómenos más extraños y curiosos pueden, a menudo, ayudar a comprender mejor el funcionamiento del mundo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Belleza con miel


La miel se usa en tratamientos para la belleza ya que es un humectante natural, tiene un poder para atraer y retener la humedad en la piel. Utilícela para hacer máscaras faciales, mezclándola con aceites para uso en el baño, también en las cremas acondicionadoras para el pelo y muchas cosas mas. Exquisito manjar, la miel contiene además un cúmulo de secretos de belleza natural, y hoy intentaremos compartir algunos de ellos.

Además de beneficios nutricionales que contiene por su vitaminas y minerales, la miel de abeja ofrece muchas ventajas para el cuidado y salud de uno de uno de los órganos más importantes del cuerpo, la piel, especialmente la del rostro.

La miel es una herramienta infalible en el cuidado de la salud y la belleza dada sus magnificas cualidades medicinales y cosméticas; los científicos que la estudian la califican como la mas viable alternativa energética para el ejercicio puesto que retrasa la aparición de fatiga, además de su efecto desintoxicante, es un extraordinario reconstituyente del organismo.

Este dulce abre las puertas a cualquier mujer que busque sentirse bella, y para invitarlas a ingresar a su mundo, brindamos hoy tres consejos de belleza a partir de la miel, sencillos pero efectivos, y por si no fuera poco: baratos.
El primero consiste en un baño natural con miel, que repercutirá sobre la salud de la piel de todo el cuerpo. Para conseguir esta piel suave basta con añadir una o dos cucharadas de miel a tu tina, y utilizar una esponja vegetal para exfoliarte. Luego añade cuatro cucharadas de leche entera para sentirte como Cleopatra.
Otro sencillo consejo consiste en una mascarilla natural para la piel. Prepárala con clara de huevos blancos, una cucharadita de miel y una pizca de harina o cocoa. Prepara una pasta con ella, y antes de aplicarla realízate algunos vahos para abrir los poros de tu piel. Deja la mascarilla natural por diez minutos y lávate la cara con agua caliente.
Finalmente, recomendamos que mezcles medio vaso de miel, dos vasos de suero de leche y medio vaso de agua de rosas en un contenedor aireado. Luego de permanecer parcialmente tapado unos días al aire libre, aplícatelo con cotonetes sobre tu piel.
Fuente

martes, 10 de noviembre de 2009

Hay que comer despacio

Comer demasiado rápido puede conducir a comer en exceso, porque los alimentos que se engullen de forma apresurada limitan la liberación de hormonas en el intestino que desencadenan la sensación de llenura, según hallan investigadores griegos.

Para el estudio, los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a diferentes ritmos. Antes y después del helado se midieron los niveles de glucosa, insulina y lípidos en sangre así como de las hormonas intestinales. Los participantes que tardaron 30 minutos en comer el helado tuvieron las concentraciones más altas de las hormonas intestinales péptido YY y péptido similar al glucógeno, además tendían a sentirse más llenos que los que comieron el helado en menos tiempo.


Investigaciones anteriores han mostrado que la liberación de estas hormonas después de una comida le dice al cerebro que la persona está llena, pero éste es el primer estudio en examinar la manea en que comer a diferentes ritmos afecta la liberación de las hormonas.


"La mayoría de nosotros ha escuchado que comer rápido puede conducir a una ingesta excesiva de alimentos y a la obesidad, y de hecho algunos estudios observacionales apoyan esta idea", señaló el autor principal, el Dr. Alexander Kokkinos, del Hospital General Laiko en Atenas en una conferencia de prensa de la Endocrine Society. "Nuestro estudio ofrece una posible explicación para la relación entre la velocidad de comer y comer en exceso al mostrar que el ritmo al que se come podría impactar en la liberación de hormonas intestinales que le dicen al cerebro que deje de comer".


Los hallazgos del estudio se publicaron el 4 de noviembre en línea en una edición avanzada de la próxima publicación impresa de la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.


Fuente
The Endocrine Society,
news release, Nov. 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Diabetes: Tratamiento complementario con acupresión

Uno de los mayores temores ante el tratamiento de acupuntura es la aplicación de las famosas agujas de las que se vale la terapia para generar beneficios en los pacientes. Sin embargo, esto es más mito que realidad, pues las agujas son finísimas y penetran la piel sólo superficialmente, haciendo que el paciente no experimente casi ninguna sensación. Sin embargo, si todavía crees que la acupuntura en sí no es lo tuyo, pero conservas la confianza en su sistema de sanación a través de la estimulación de los puntos del organismo, la terapia coreana Su Jok puede ser una alternativa muy interesante para considerar.

Esta terapia alternativa es de origen reciente, y fue desarrollada por el profesor sur-coreano Park Jae Woo, quien es reconocido por haber sido el fundador de la meditación de la sonrisa, entre otras terapias alternativas La Su Jok, también de su autoría, prescinde de agujas, pero conserva el sistema de meridianos.

Queda entonces claro que la terapia Su Jok es una alternativa a la acupuntura, siendo una terapia que comparte muchos fundamentos con la acupresión. Para seguir en la línea, destacamos en el día de hoy un estudio realizado en relación con la acupresión, terapia que puede resultar útil en casos de diabetes.

Como sabemos -y a modo de repaso-, la acupresión es una terapia que trabaja con los puntos de la acupuntura, sólo que prescindiendo del uso de agujas, sustituyendo a las mismas por la aplicación de presión sobre ellos.

En la investigación, a 64 personas con diabetes tipo 2 les fue asignado un programa de dieta y ejercicios diseñado para controlar la hipertensión y la hiperglicemia. Sin embargo, a una porción del total se los hizo partícipes de sesiones de 90 minutos de acupresión cuatro a seis veces por semana.

Al final del estudio, los participantes de este último grupo experimentaron niveles menores de colesterol malo, además de mejores niveles de colesterol bueno en comparación con los que no recibieron acupresión. Además, los pacientes de este grupo además demostraron un mejor funcionamiento en sus riñones.

Claro que la acupresión por sí misma no hace nada en relación con la diabetes; sin embargo, combinada con un programa de ejercicios adecuado y una dieta acorde, puede aportar al tratamiento contra la diabetes.

Lic. Carlos Dan

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cáncer: Niveles bajos de colesterol reduce riesgo

Los bajos niveles de colesterol reducen el riesgo no sólo de enfermedad cardiaca sino también de cáncer, muestran dos estudios recientes. Los hallazgos podrían ayudar a disipar viejos temores de que el colesterol bajo estaba asociado a un mayor riesgo de cáncer, señaló el Dr. Demetrius Albanes, investigador principal del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., y autor de dos informes que aparecen en la edición de noviembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

"Estos resultados deberían contribuir a disipar cualquier creencia de que el colesterol bajo podría ayudar a causar cáncer", dijo Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que escribió un editorial acompañante.

Los datos del estudio, que ha dado seguimiento a más de 29,000 hombres finlandeses durante 18 años, muestran ambas cosas, los motivos del temor de que los bajos niveles de colesterol eleven el riesgo de cáncer y la razón por la que este miedo es injustificado, dijo Albanes. Los niveles de colesterol por debajo de 200 miligramos por decilitro, lo recomendado generalmente, se asociaron a un riesgo global 18 por ciento más alto de cáncer, pero este incremento sólo aplicaba para los casos diagnosticados en los primeros años del estudio. "El hallazgo respalda la idea de que los niveles de colesterol más bajos son el resultado de cánceres que no han sido diagnosticados", explicó Albanes.
Y los mayores niveles de HDL, el colesterol "bueno" que protege a las arterias coronarias, se relacionaron con un riesgo catorce por ciento más bajo para todos los tipos de cáncer a lo largo del estudio, dijo.
Además, los datos sobre más de 5,500 hombres inscritos en el ensayo Prevención del Cáncer de Próstata muestran que los que tenían niveles de colesterol por debajo de 200 tenían un riesgo 59 por ciento menor de desarrollar la forma más peligrosa de ese cáncer, apuntó el segundo informe que aparece en la misma edición de la revista.
Había más probabilidades de ver bajos niveles de colesterol en hombres cuyo cánceres de próstata tenían puntuaciones de Gleason altas, una medida de alteración de la estructura normal de la glándula de la próstata causada por el cáncer, halló el estudio. Los cánceres de próstata que tienen las puntuaciones de Gleason más altas son los más difíciles de tratar.
Los niveles de colesterol no tuvieron ningún efecto sobre la incidencia global del cáncer de próstata en el estudio, aseguró la líder principal del estudio Elizabeth Platz, codirectora del programa de control y prevención del cáncer del Centro de Oncología Johns Hopkins Kimmel. Sin embargo, la relación entre los bajos niveles de colesterol y una menor incidencia de cáncer agresivo "es una reducción notable que no se observa a menudo en el cáncer de próstata", dijo.
Aún se desconoce si las estatinas, que ayudan evitar la enfermedad cardiaca al reducir los niveles de colesterol LDL, "el malo", pueden reducir el riesgo de cáncer, señaló Albanes. "No recopilamos información en detalle sobre los esfuerzos por reducir el colesterol", dijo Albanes. "Quizá sea prematuro leer a partir de nuestros hallazgos que tales esfuerzos para reducir de forma activa los niveles de colesterol permitan alcanzar un beneficio para el cáncer. Nuestros resultados no llegan hasta ese punto".
Sin embargo, "se sigue acumulando cada vez más evidencia de que el uso de las estatinas está inversamente correlacionado con el riesgo de cáncer de próstata", señaló Platz. Pero ambos están de acuerdo en que se necesitan realizar más investigaciones para demostrar ese punto e identificar los mecanismos moleculares que subyacen a la asociación.
Fuentes
Demetrius Albanes, M.D., senior investigator, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Eric Jacobs, Ph.D., strategic director, pharmacoepidemiology, American Cancer Society, Atlanta; Elizabeth Platz, Ph.D., co-director, cancer prevention and control program, Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, Baltimore; November 2009, Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention

viernes, 6 de noviembre de 2009

Comer mucha fibra interferiría en la ovulación

Un estudio sugiere que las mujeres que ingieren la cantidad de fibra recomendada tendrían niveles más bajos de estrógeno y ovularían con menos frecuencia que las consumidoras de menores niveles de fibra.

Entre 250 mujeres de 18 a 44 años, las que comían las cantidades recomendadas de fibra tenían los niveles más bajos de estrógeno y otras hormonas reproductivas. Aumentar el consumo de fibra, en especial proveniente de las frutas, estuvo asociado con un aumento del riesgo de tener ciclos menstruales anovulatorios, en los que los ovarios no liberan un óvulo.


Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no significan que consumir alimentos ricos en fibra sea algo malo. La dieta rica en fibra está asociada con varios beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer de colon y de mama. Los médicos recomiendan que los adultos ingieran 20-35 gramos de fibra por día, según el consumo de calorías.


De todos modos, los nuevos resultados cuestionan si esas recomendaciones son las mejores para las mujeres que quieren quedar embarazadas, escribió el equipo de Audrey J. Gaskins, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Rockville, Maryland. La anovulación puede tener varias causas: el exceso de ejercicio físico, un porcentaje alto o bajo de grasa corporal, disfunción de la glándula tiroides y síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que es una causa frecuente de infertilidad.


Las mujeres que no ovulan regularmente suelen tener períodos menstruales irregulares o a no menstruar. Pero algunas siguen teniendo el período. Todas las participantes eran sanas y tenían períodos menstruales regulares. Aun así, las que más fibra consumían (22 gramos por día o más) eran más propensas a tener por lo menos un ciclo anovulatorio en dos meses. El equipo midió la anovulación según los niveles de las hormonas reproductivas en dos períodos menstruales.


El 22 por ciento de todos los ciclos menstruales en ese grupo fue anovulatorio, a diferencia del 7 por ciento en la cohorte de mujeres con el consumo más bajo de fibra. Cuando el equipo consideró otros factores que podrían alterar la ovulación, como el peso, la etnia, el nivel de ejercicio y la ingesta de calorías, el alto consumo de fibra estuvo asociado con 10 veces más riesgo de anovulación.


Al analizar fuentes específicas de fibra, el equipo observó que la asociación entre la fibra de la fruta y la anovulación era la más evidente. Los resultados no prueban que la fibra interrumpa la ovulación. Pero los autores aseguran que es biológicamente posible.


Las dietas ricas en fibra, explicaron, reducen la actividad en ciertas enzimas intestinales, lo que disminuye la reabsorción de estrógeno en el colon. La fibra también puede aumentar la eliminación de estrógeno en las heces. En línea con eso, el equipo halló que las mujeres con la dieta más rica en fibra tenían los niveles más bajos de estrógeno durante los períodos menstruales y de otras hormonas reproductivas, incluida la progesterona, las hormonas luteinizante y estimulante folicular.


Los resultados, según el equipo, plantean que las mujeres que están tratando de concebir disminuyan el consumo de fibra. Pero, escribió el equipo, se necesitan más estudios antes de realizar recomendaciones.


Fuente
American Journal of Clinical Nutrition,
octubre 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Quínua: Todo en pocas palabras

Fue el alimento básico de los Incas (Perú principalmente) durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y papas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países. La quinua ("Chenopodium quinoa Willd") no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.

Siembra y cosecha
La siembra se realiza entre septiembre y diciembre, la misma época en que era realizada por los antiguos incas y se cosecha entre los meses de abril y junio.

Algunas de sus características
Es un alimento de fácil digestión y se puede hacer germinar en poco tiempo. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina recordando al cuscus. Su larga conservación se debe a la presencia de una saponina que protege el grano del ataque de parásitos o insectos, que sólo desaparece al lavarse con abundante agua.

Valor nutritivo
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable (pan de quinoa).

Principales componentes de las semillas:
341 calorías por 100 g, proteínas de alta calidad (14%), hidratos de carbono (60%), gomas (4%), grasas (5% ), fibra (7%), minerales (calcio, fósoforo, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

Cocción del grano:
Se cocina igual que el arroz, es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción. Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.

Algunas indicaciones y usos
Afecciones catarrales e infección de las vías urinarias (por su aporte de nutrientes, los cuales inciden positivamente en nuestro sistema de defensas) y como alimento en dietas vegetarianas, para aportar proteínas de alta calidad.

Presentación
Podemos encontrar la quinoa comercializada en grano, mueslis, copos, harinas, tortas, etc.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El tai Chi y la Osteoartritis de rodilla


¿Desea mejorar su osteoartritis de rodilla? Una investigación sugiere que el ejercicio de Tai Chi regular puede reducir el dolor y ayudar a sus rodillas a funcionar mejor. "El Tai Chi es un enfoque que integra mente y cuerpo, y parece ser un tratamiento aplicable para adultos mayores que tienen osteoartritis de rodilla", señaló en un comunicado de prensa del editor de Arthritis Care & Research la Dra. Chenchen Wang, coautora de un estudio publicado en la edición de noviembre de la revista.

En los EE. UU., se calcula que 4.3 millones de adultos mayores de sesenta sufren de esta forma de artritis. Hasta la mitad de los adultos estadounidenses puede desarrollar los síntomas para los 85, según informaron recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Wang y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts reclutaron a cuarenta pacientes con una media de edad de 65 años a quienes se les había diagnosticado osteoartritis de rodilla.
La mitad del grupo participó en sesiones de Tai Chi estilo Ynag durante una hora cada vez, dos veces a la semana durante un período de tres meses. La sesión de Tai Chi estaba compuesta por diez minutos de automasaje y revisión, media hora de movimiento, diez minutos de ejercicios de respiración y diez minutos de relajación.
Los demás participantes tomaron dos clases de sesenta minutos a la semana durante tres meses y aprendieron sobre asuntos como la dieta y la nutrición, y sobre tratamientos para la osteoartritis. También hicieron estiramiento durante veinte minutos.
Los que practicaron Tai Chi tuvieron significativamente menos dolor en la rodilla que el otro grupo y también informaron sobre menos depresión, más función física y mejor salud general.
"Nuestras observaciones recalcan la necesidad de evaluar más los mecanismos biológicos y métodos del Tai Chi para extender sus beneficios a una población más amplia", señaló Wang.

Fuente
Arthritis Care & Research, news release,
Oct. 29, 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los diabéticos con Alzheimer pierden la memoria más lentamente

Las personas que sufren diabetes y Alzheimer a la vez tienen índices más lentos de pérdida de memoria que aquellos pacientes que sólo presentan la condición neurodegenerativa, dijeron investigadores franceses. Los expertos estudiaron a 600 pacientes con Alzheimer durante cuatro años y hallaron que quienes tenían esa condición y también diabetes -aproximadamente un 10 por ciento- obtenían resultados bastante mejores, tanto en la memoria anual como en un test de razonamiento, que quienes tenían sólo Alzheimer.

"Este resultado fue sorprendente", dijo la doctora Caroline Sanz, del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica, cuyo estudio aparece en la revista Neurology. "Nuestra hipótesis inicial era que la diabetes incrementaría el nivel de deterioro cognitivo en las personas con la enfermedad de Alzheimer", indicó Sanz en un comunicado.


Estudios anteriores han sugerido que los diabéticos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Sanz y sus colaboradores querían ver si la diabetes influía en el nivel de declive mental de las personas que tienen un Alzheimer entre leve y moderado. Al inicio del estudio, los pacientes con Alzheimer, con y sin diabetes, tenían resultados medios de 20 puntos en los test cognitivos.


Sin embargo, durante cada período de pruebas, el grupo que no tenía diabetes sufrió una caída media de 1,24 puntos, mientras que quienes sí eran diabéticos experimentaron una reducción de únicamente 0,38 puntos por examen.


El equipo dijo que no estaba claro por qué la pérdida de memoria era más lenta en los diabéticos, pero que podría estar relacionada con algunos de los medicamentos que tomaban esos pacientes.
Los autores añadieron que los diabéticos de más edad eran más propensos a estar tomando medicamentos para el corazón, como estatinas, aspirinas o fármacos para reducir la presión arterial.


"Se ha dicho que estas medicinas reducen el riesgo de Alzheimer y también el índice de deterioro cognitivo en personas con Alzheimer", escribió el equipo. Los diabéticos que participaron en el estudio tomaban medicinas para controlar su nivel de azúcar, como metformina, sulfonilureas e insulina.


Un estudio en ratas del pasado febrero, llevado a cabo por investigadores de la Northwestern University en Illinois, sugirió que la insulina podría proteger al cerebro de las proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer.


La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que se espera que afecte a más de 35 millones de personas en el 2010, según la Asociación del Alzheimer. Por el momento no existe cura y las medicinas actuales simplemente retrasan los síntomas.


Fuente
Medline plus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...