sábado, 29 de septiembre de 2012

El Dolor de cabeza, un síntoma de la hipertensión

 
El 90% de las personas hipertensas no presenta síntomas, solo el 10% de la población mundial experimenta alguna señal para saber si sufre este el mal.
 
El síntoma más frecuente de hipertensión es el dolor de cabeza, principalmente en la nuca. También puede presentarse visión borrosa, mareo y zumbido al oído. "Hay personas que de un momento a otro no pueden mover la mano o la pierna y debutan con un infarto al cerebro; en otros casos el riñón falla porque están eliminando proteínas por la orina; y otros debutan con un infarto agudo al miocardio. Y todo esto por no haberse tomado la presión arterial", explicó a Salud en RPP el Dr. Jorge Tuma Mubarak, cardiólogo intervencionista.
 
Tuma recomendó un riguroso chequeo médico anual para saber si uno es hipertenso o no, descartar diabetes o elevación de insulina, obesidad, colesterol o triglicéridos elevados. También es importante conocer los hábitos de nutrición y deporte de la gente.
 
LA IMPORTANCIA DE CONOCER SU PRESIÓN ARTERIAL
Tuma explicó que la presión arterial normal -que todos debemos tener- es 120 (la máxima) con 80 (la mínima) es decir 12/8. "Cuando nos enfrentamos a una persona que tiene 130 con 85, quiere decir que está en el límite. Se considera hipertenso a quien está en 14 con 9. Por encima de esta cifra se consideraestadío 1 de hipertensióin arterial. Si tiene más de estos números preste mucha atención pues algo está pasando", dijo el galeno a RPP Noticias.
 
Los niños y las personas delgadas también pueden ser hipertensas. "Un pequeño de 8 años no debe tener una presión mayor de 11 con 8 y medio. Y si su presión llega a 13 quiere decir que algo está pasando en su cuerpo; o es por obesidad, sedentarismo oalgún problema renal", agregó Tuma. Por malos hábitos nutricionales la gente delgada puede ser hipertensa. Haber consumido mucha sal desde temprana edad también puede ser un factor para desarrollar el mal.
 
Fuente
RPP Noticias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...