jueves, 8 de abril de 2010

Derrame cerebral (ACV) y Contaminación ambiental

La contaminación del aire que producen los automóviles estaría asociada con el aumento de la mortalidad de ex sobrevivientes de un accidente cardiovascular (ACV), según reveló un estudio en Reino Unido.

El equipo del doctor Ravi Maheswaran, de la University of Sheffield, halló un aumento de la mortalidad entre 3.320 hombres y mujeres de una región en el sur de Londres que habían tenido un primer ACV entre 1995 y el 2005 y que habían estado expuestos durante una década a una mayor contaminación del aire causada por los automóviles.


El equipo usó estadísticas del 2002 de dos sustancias contaminantes, el dióxido de nitrógeno y las partículas pequeñas e inhalables llamadas materia particulada, asociadas con los trastornos respiratorios y otros problemas de salud. El estudio, publicado en Stroke, demostró que el riesgo de morir aumentaba un 28 por ciento cuando los niveles de dióxido de nitrógeno crecían 10 microgramos por cada 3 metros cuadrados de aire. Un incremento similar en la materia particulada aumentaba un 52 por ciento el riesgo de morir. Todas las zonas estudiadas eran similares al resto de Londres.


Las áreas con baja contaminación no poseían grandes avenidas que las cruzaran y las zonas con alta polución tenían niveles de dióxido de nitrógeno que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos consideraría niveles promedio en el país norteamericano. El equipo registró un aumento de la mortalidad en los barrios con mayor contaminación: 975 de 1.659 pacientes, o el 59 por ciento, en los barrios con altos niveles de dióxido de nitrógeno, y 967 de 1.658 pacientes, o el 58 por ciento, en las zonas con altos niveles de materia particulada.


En cambio, en zonas con bajos niveles de materia particulada, el porcentaje fue 881 de 1.661 pacientes, o el 53 por ciento, y, en áreas con bajos niveles de dióxido de nitrógeno, de 889 de 1.662 pacientes, o el 53 por ciento.


El riesgo de morir era más alto cuanto mayor era la exposición a la contaminación del aire, tras considerar otros factores asociados con la mortalidad por ACV, como la edad, el género, la etnia, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la diabetes.


El equipo opinó que, si nuevas investigaciones demuestran que la contaminación del aire causa la muerte de pacientes sobrevivientes a un ACV, una reducción de 10 microgramos de dióxido de nitrógeno (un 10 por ciento menos que en las zonas más contaminadas) "disminuiría un 22 por ciento la mortalidad después de un ACV".


Se desconoce por qué los pacientes con ACV serían más vulnerables a los efectos de largo plazo de la contaminación del aire, señaló en un editorial Jiu-Chiuan Chen, de la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California, en Los Angeles. De todos modos, algunos estudios habían asociado la residencia en zonas con altos niveles de gases de automóviles con la obstrucción arterial.


Fuente
Medline Plus

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...