jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es bueno comer la carne medio cruda?


La carne de res cruda o medio cruda puede contener bacterias dañinas para el ser humano, pues la bacteria E. coli O157:H7 suele colonizar los intestinos de los animales y con ello contaminar su carne muscular durante la matanza, y al ser consumida por el hombre, dicha cepa provocará grandes cantidades de toxinas que causan mucho daño en la mucosa intestinal y con ello una enfermedad llamada Colitis Hemorrágica.

Por tal razón la nutricionista María Elena Flores Ramírez del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó cocinar la carne a más de 70ºC, pues es la única forma de destruir las bacterias. La experta señaló que la E. coli sobrevive en las temperaturas del refrigerador y del congelador, y una vez que invade los alimentos, se puede continuar multiplicando lentamente a temperaturas tan bajas como 7ºC.
“No se conoce la cantidad de toxina necesaria para producir la enfermedad, pero la mayoría de los expertos cree que sólo se necesitan unas cuantas bacterias de esta cepa para ocasionar una enfermedad grave y hasta la muerte, especialmente en las niñas y niños”, aseveró. Asimismo advirtió que la enfermedad causada por la cepa de E. coli ha sido relacionada con el consumo de carne picada medio cruda, así como con la ingesta de leche cruda, salchicha curada al seco y asado de res medio crudo.
Explicó que es más peligrosa la carne picada o molida porque para lograr esta condición se aumenta la superficie de contacto y por tanto más expuesta a bacterias dañinas. Señaló del mismo modo que son más vulnerables a contraer enfermedades asociadas con alimentos contaminados los niños, los adultos mayores y quienes tienen el sistema inmunológico débil debido al cáncer, problemas renales u otros males.

Recomendaciones:
- Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas, enrollados de carne, etc.), hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

- Exigir que la carne sea picada a la vista del consumidor.

- Consumirla dentro de las 48 horas, manteniendo en todo momento el producto a una temperatura inferior a los 5ºC.

- No utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y otros alimentos que no sufrirán un tratamiento térmico posterior.

Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...