martes, 1 de febrero de 2011

La Ciruela Santa Rosa: Propiedades


La ciruela Santa Rosa también pertenece al género Prunus, de la especie euroasiática Prunus doméstica, está clasificada dentro de las ciruelas rojas, es un fruto grande, redondo y acorazonado, con una piel de color rojo púrpura, muy oscura, y cuya tintura llega a la superficie de la pulpa amarilla clara, ésta es muy jugosa, aromática y dulce. Para poder disfrutar de las ciruelas Santa Rosa en su punto óptimo de maduración, conviene adquirirlas en este punto si son para consumirlas el mismo día, en caso contrario se deben elegir más enteras y dejarlas madurar a temperatura ambiente.

La Ciruela es originaria del Cáucaso, Persia y Anatolia. Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Esta fruta necesita de un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. Existen variedades de ciruela en Europa, Japón y América.

Valor nutritivo

♦ Vitaminas: A, C, B1, B2, E.
♦ Minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, azufre.
♦ Otros: pectinas, fructuosa, niacina, tianina, riboflavina.

Propiedades

♦ Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).
♦ Anemia.
♦ Diarrea: la pectina regula el intestino.
♦ Tos, bronquitis.
♦ Piel, vista, dientes, huesos.
♦ La ciruela es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, la gota, de la artritis, diabetes, reuma.
♦ Facilita la digestión.

Muy importante

La provitamina A (que una vez consumida se transforma en vitamina A) y la vitamina E, que poseen para nuestro organismo propiedades antioxidantes, y ayudan a mejorar la visión, el buen estado de la piel, pelo, mucosas, huesos y la resistencia del sistema inmunológico. En cuanto a la composición mineral, son ricas en potasio, necesario para la actividad muscular.

Otro de los componentes de estas frutas son los antocianos, que proporcionan acción antiséptica y antioxidante bloqueando los radicales libres permitiendo disminuir el mal colesterol y combatir algunos procesos infecciosos así como la formación de arteriosclerosis, reduciendo el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Pero si existe una cualidad de la ciruela popularmente reconocida es su acción laxante gracias a su contenido en fibra, en sorbitol y derivados de la hifroxifebilxantina, que estimulan la actividad de los músculos del colon y protegen la mucosa intestinal, por lo que es ideal para el desayuno como prevención de los problemas de estreñimiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...