lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuidado con los labiales: Plomo para sus bocas

Un análisis reciente halla que los niveles de plomo de muchas barras de labios son superiores a los que Campaign for Safe Cosmetics, un grupo defensor del consumidor, informó en 2007. El nuevo análisis, realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y publicado en una edición reciente de la Journal of Cosmetic Science, se valió de técnicas nuevas para determinar los niveles de plomo. A pesar de los hallazgos, la agencia reiteró su posición sobre el asunto.

"El lápiz de labios es un producto destinado al uso tópico, y solo se ingiere de manera incidental y en cantidades muy pequeñas", señaló Stephanie Kwisnek, vocera de la FDA. "La FDA no considera que los niveles de plomo hallados en las barras de labios suponen una preocupación de seguridad. La FDA también anota que los niveles de plomo que halló son inferiores a los límites recomendados por otras autoridades sanitarias en cuanto al plomo en los cosméticos, como el lápiz de labios".

El Personal Care Products Council, que representa a la industria de cosméticos y productos para el cuidado personal, estuvo de acuerdo. "La [FDA]... halló que los niveles de plomo presentes son seguros y están muy por debajo de los límites que recomiendan las autoridades de regulación y sanitarias internacionales", aseguró en una declaración el consejo. "Los consumidores que usan lápiz de labios ingieren una fracción diminuta de lo que se aplican y buena parte del plomo ingerido en esa diminuta fracción no está disponible biológicamente porque está atrapado en partículas más grandes y excretado por el organismo". Un experto en medicina estuvo de acuerdo en que los niveles siguen siendo bajos, pero se preguntó si podían llevar a la acumulación de cantidades tóxicas, sobre todo en fetos y bebés.
"Si uno se pone esto en la boca todos los días, en las de los niños pequeños o si está embarazada, ¿se acumula esta pequeña cantidad de plomo con el tiempo de manera que llegue a afectar a bebés, fetos y niños pequeños significativamente?, se preguntó el Dr. Sean Palfrey, profesor de pediatría y salud pública de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, y director médico del Programa de prevención del envenenamiento por plomo de Boston.
"Es poco probable que [estos niveles] perjudiquen activamente a la mayoría de los niños, aunque podrían, así que, ¿para qué hacerlo?", agregó. Este nuevo estudio se valió de una tecnología llamada espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo para evaluar los niveles de plomo en 22 barras de labios distintas, todas en tonos de rojo.
Según la Campaign for Safe Cosmetics, el nivel promedio de plomo hallado en las barras de labios, 1.7 partes por millón, es más de diez veces superior al estándar impuesto para los dulces.
El grupo hizo un llamado a la FDA a "establecer inmediatamente estándares para exigir a los fabricantes que minimicen el plomo en las barras de labios para lograr los niveles más bajos posibles".
La FDA tiene la autoridad para regular los aditivos colorantes de los cosméticos, aunque no otros ingredientes. El estudio de 2007 de la Campaign for Safe Cosmetics examinó 33 barras de labios de marcas destacadas que se venden en los EE. UU. y mostró que más de la mitad contenía niveles detectables de plomo, y que 11 superaban las 0.1 partes por millón, el límite federal de plomo para los dulces.
L'Oreal, Cover Girl, Christian Dior y Maybelline estuvieron entre las marcas que se halló que tenían niveles elevados de plomo. Por ejemplo, Colour Riche True Red de L'Oreal tenía un contenido de plomo de 0.65 partes por millones, Colour Riche Classic Wine, también de L'Oreal, tenía 0.58 partes por millón y IncrediFull Lipcolor Maximum Red de Cover Girl tenía 0.56 partes por millón.
En el estudio actual, la FDA señaló que las barras de labios de tres fabricantes tenían los niveles más altos de plomo, pero no especificó las marcas. "Resulta aparente, básicamente, que nada de plomo es realmente bueno para usted, así que si es un fabricante de cosméticos, ¿para qué incluiría este elemento cuando puede hacer un producto igualmente adecuado sin él?", se preguntó Palfrey.
La mayor carga para facilitar el cambio yace principalmente sobre los consumidores, agregó.
"No compre esos productos", recomendó Palfrey.

En su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que "debido a que no se ha demostrado un umbral para efectos adversos para la salud en niños pequeños [no se ha identificado un nivel seguro en sangre], se deben controlar o eliminar todas las fuentes de exposición al plomo para los niños.
Fuentes
Sean Palfrey, M.D., professor, pediatrics and public health, Boston University School of Medicine, and medical director, Boston's Lead Poisoning Prevention Program; statement, Personal Care Products Council; Stephanie Kwisnek, spokeswoman, U.S. Food and Drug Administration; July/August 2009 Journal of Cosmetic Science

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...