lunes, 21 de septiembre de 2009

El Cáncer: Siempre se puede prevenir?

Y aunque solo escucharlo asusta, el cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente, se dividen descontroladamente, y no se mueren. Estas células cancerosas suelen agruparse y formar tumores que se pueden transformar en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo.

Los médicos no están completamente seguros las razones por las cuales algunas personas tienen cáncer y otras no. Sin embargo algunos hábitos no saludables como fumar o beber mucho alcohol todos los días, pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer cuando se es adulto.

Los médicos pueden tardar un tiempo en descubrir que un a persona padece cáncer, si sospecha que se trata de cáncer, podrá solicitar una serie de exámenes que lo ayudarán a determinar si ése es el problema y si éste ha pasado a otras partes del cuerpo. Sobre la base de los resultados, el médico decidirá cuál es la mejor manera de tratarlo.

En el Perú los cánceres mas frecuentes son, cáncer de estómago- en primer lugar- ,el del cuello uterino, cáncer de mama, y de la próstata. A veces muy poco se puede hacer cuando el mal se ha instalado por años sin tratamiento por desconocimiento del paciente, pero hasta donde se puede actuar cuando no existe una infraestructura sólida en la prevención, cuando también existe una prevención muy difusa entre la población y una despreocupación por su salud de parte de mucha gente. Es aquí que los llamados a dar el primer paso son las personas a realizarse chequeos y exámenes que a la larga salvarán vidas.

El Dr. Raul Velarde Galdos - Director de la Liga Peruana de lucha contra el cáncer realizó en días pasados un exhortación para que la población tome conciencia de que el cáncer es una enfermedad curable y que esto dependerá de la misma persona. Esto lo manifestó en una entrevista realizada en los estudios de Radioprogramas del Perú en el programa Salud en RPP.

Dijo también que el cáncer al estómago es más frecuente en algunos sectores de la sierra, donde en muchos lugares no existe la electricidad ni refrigeradores, aduciendo que las carnes como el charqui y similares (deshidratadas y conservadas en sal) traen gérmenes y elementos que ayudan a la formación de este tipo de cáncer. En otra parte de la conversación dijo que "el consumo de tabaco afecta 17 tipos de cáncer es por eso que tenemos que preocuparnos en que cada año que pasa disminuir su consumo gracias a las campañas que se dan en los medios" enfatizó el galeno peruano.

Fuente
RRP Noticias - Perú

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...