viernes, 18 de septiembre de 2009

Relación entre los pesticidas y el Parkinson


Investigadores estadounidenses informaron que hallaron nuevos vínculos entre el uso de pesticidas y la enfermedad de Parkinson, aunque dijeron que sólo descubrieron un mayor riesgo en las personas que emplean esos químicos como parte de su trabajo.

Tres compuestos -un ingrediente del herbicida Agente Naranja, el herbicida paraquat y el insecticida permetrina- se relacionaron con más del triple de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, reveló el equipo.
El estudio, publicado en Archives of Neurology, respalda la creciente evidencia que relaciona la condición cerebral incurable y generalmente letal con el uso de pesticidas y herbicidas."Debido a que pocas investigaciones han identificado pesticidas específicos, estudiamos ocho pesticidas con altas posibilidades de neurotoxicidad según los resultados de laboratorio", señaló el equipo de la doctora Caroline Tanner, del Instituto del Parkinson en Sunnyvale, California. Los expertos estudiaron a 519 personas con enfermedad de Parkinson y 511 controles sin la dolencia.
"Examinamos el riesgo parkinsoniano por ocupaciones (agricultura, educación, atención médica, minería) y exposición tóxica (a solventes y pesticidas) asociados con el Parkinson", escribieron los investigadores. "El trabajo en agricultura, educación, atención médica (...) no se vinculó con un mayor riesgo parkinsoniano", añadió el equipo.
El uso de pesticidas por la ocupación se vinculó con casi un 80 por ciento más de riesgo de Parkinson. "Cada vez más evidencia sugiere una asociación causal entre el uso de pesticidas y el Parkinson", señalaron los autores.
En julio, un panel del Instituto de Medicina de Estados Unidos, halló relaciones entre la exposición al Agente Naranja y el Parkinson y la enfermedad cardíaca. En tanto, el informe del equipo de Tanner es el primero en revelar un vínculo de la condición neurodegenerativa con la permetrina, un químico sintético muy usado para eliminar gérmenes y como repelente.
Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...