miércoles, 2 de septiembre de 2009

La saliva y el cáncer oral

En lo que constituye un paso fundamental hacia el diagnóstico precoz del cáncer oral, los científicos han hallado que la saliva contiene al menos 50 microARN, lo que podría ayudar en la detección.

En el estudio, los investigadores estadounidenses midieron los niveles de microARN en la saliva de cincuenta pacientes de carcinoma oral escamocelular y de cincuenta personas sanas. Identificaron al menos 50 microARN que se podrían relacionar con el cáncer oral.


Los investigadores hallaron que los niveles de dos de ellos, miR-125a y miR-200a, fueron significativamente más bajos entre los pacientes de cáncer que entre la gente sana. Los microARN son moléculas que controlan la actividad y evalúan el comportamiento de varios genes, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio de la American Association for Cancer Research (Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica).


"La cavidad oral es un espejo de la salud sistémica. Muchas enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo tienen manifestaciones orales, señaló en el comunicado de prensa el Dr. David T. Wong, autor del estudio y profesor de la facultad de odontología de la Universidad de California en Los Ángeles.


Los hallazgos del estudio, publicados en línea en el 25 de agosto de la revista Clinical Cancer Research, deben ser confirmados por análisis más grandes y más largos, según Wong. "Es la piedra filosofal de la detección del cáncer poder medir la presencia del cáncer sin biopsia, por lo que es muy atractivo pensar que podríamos detectar un marcador específico del cáncer en la saliva del paciente", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Jennifer Grandis, profesora de otorrinolaringología y farmacología de la facultad de medicina e Instituto oncológico de la Universidad de Pittsburgh. También es editora principal de Clinical Cancer Research.


Fuente
American Association for Cancer Research

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...