viernes, 5 de marzo de 2010

Muerte súbita del lactante: Prevención y avances


El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la situación en la que un lactante aparentemente sano, con buen desarrollo y sin antecedentes médicos que lo justifiquen, es encontrado muerto en su cuna. Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el SMSL como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

El SMSL causa la muerte súbita de un niño menor de 1 año que permanece inexplicable luego de una minuciosa investigación que incluye la realización de una autopsia completa, el examen de la escena de la muerte y revisión de la historia clínica del niño. Si bien el SMSL puede ocurrir durante el primer mes de vida, su frecuencia máxima es entre el segundo y cuarto mes de vida, declinando posteriormente. Se trata de un problema poco común antes del mes y tras los seis meses de vida. Alrededor del 80 % de las muertes ocurre entre el primer y sexto mes. Desde 1999, la MS es la tercera causa de muerte infantil en Norteamérica, siendo la mayoría de casos niños con edades entre los 3 y 5 meses de edad (90% ocurre antes de los 6 meses).

Factores de riesgo
Posición de boca abajo al dormir
Tabaquismo
Sexo masculino
Prematurez
Bajo peso al nacer y retardo
Crecimiento intrauterino
Nivel socioeconómico

Uso del Chupete

El uso de chupete como factor protector ha sido apoyado por múltiples estudios, con un OR de 0.47 en promedio. El mecanismo por el cual el uso de chupete disminuiría la MS no está claro, se postula una disminución para despertar. El uso del chupete, en este grupo etario no ha demostrado producir problemas de lactancia materna ni odontológicos, sin embargo, no existe un consenso acerca de su uso.

Muy importante
Existe un estudio que afirma que el factor de riesgo producido por una infección bacteriana explicaría la muerte súbita del lactante.

Una de las hipótesis que se ha enunciado contempla la posibilidad de que algunas bacterias, como el 'Staphilococcus aureus' o la 'Escherichia coli', capaces de provocar una septicemia (infección generalizada) sin necesidad de que exista un foco de contagio, como ocurre con otros patógenos, tengan que ver con estas muertes. Esta es la teoría que inspira el trabajo de un equipo procedente del Hospital Infantil Great Ormond Street y el Instituto de Salud Infantil de Londres. Ellos seleccionaron 507 autopsias practicadas a niños menores de un año que habían fallecido entre 1996 y 2005 en el citado hospital. Tras la necropsia, se pudo establecer la causa de la muerte en 128 casos (56 por infección bacteriana y 72 por otros motivos). 379 fallecimientos no se pudieron explicar.

En 470 casos se tomaron muestras (para buscar microorganismos); un total de 2.079 cultivos, el 73% de los cuales dio positivo para algún organismo. "Comprobamos que se aislaron más microbios potencialmente patogénicos [como S. aureus y E. coli] en los bebés cuya muerte no se podía explicar por ninguna causa", explican los autores.

Fuentes
The Lancet 2007
El Mundo es. Mayo 2008


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...