viernes, 4 de junio de 2010

Coca cola Zero: Polémica en torno al componente Ciclamato de Sodio

Coca Cola Zero, que se comercializa en Latinoamérica, contiene el endulzante ciclamato de sodio, prohibido en Estados Unidos desde hace años ya que podría tener efectos cancerígenos en la salud de los consumidores. Hace unos tres años se desarrolló en los medios una gran contienda sobre su comercialización sin llegar a ninguna conclusión. Ha pasado todo este tiempo y todavía despierta relativo interés en el consumo de la bebida en esta parte del mundo. Incluso, algunos especialistas norteamericanos corroboraron el peligro que corre la población.

La multinacional reaccionó ante el creciente rumor. "La información que se está difundiendo es incompleta y, sin duda, mal intencionada", respondió el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, Rafael Fernández Quirós. "Coca Cola Zero ha tenido un gran éxito entre los consumidores, quienes pueden estar totalmente tranquilos".

Se argumenta que el ingrediente de la polémica, ha sido avalado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas) y se utiliza en más de 100 países no sólo en bebidas, sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, mermeladas, etc.
En Coca Cola aseguran que tiene todas las autorizaciones, "incluidas de las autoridades de Salud de Chile, por supuesto", señala un ejecutivo a La Nación. "Nos llama la atención que esto se produzca justo ahora y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias". Para la multinacional, el caso no es nuevo: hace unas semanas, Coca Cola demandó en Argentina a dos ejecutivos de Danone y uno de una agencia publicitaria apuntándolos como autores de una "campaña de sabotaje similar". En ese caso, el motivo fue los riesgos para la salud al consumir agua Dasani. El ejecutivo comenta que todavía no es posible evaluar los daños en la comercialización de Coca Cola Zero. "Lo primero es detener el rumor, como lo estoy haciendo con usted para que en Chile no se hagan eco de esto".
Hasta el momento, los números de Coca Cola Zero son alegres: superó todas las previsiones de ventas con un 78% más de lo estimado inicialmente por la empresa y en Chile, a sólo siete meses de su lanzamiento, es la segunda marca tomando como base todo el mercado de las bebidas gaseosas.

Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar la FDA en Estados Unidos prohibió definitivamente en los años 80 el uso del Ciclamato de Sodio.

En estas naciones, las autoridades sanitarias correspondientes avalan que la ingesta diaria recomendada es de 11 miligramos por cada kilo de peso corporal, puesto que es claro que su uso es inofensivo en estas cantidades. El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogures o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas.

En algunos países de Latinoamérica se ha advertido a la población que la bebida Coca-Cola Zero se debe evitar o ser consumida en moderación, por su contenido de Ciclamato de Sodio, el cual ingerido en grandes cantidades produciría cáncer . En la versión europea de esta bebida el Ciclamato de Sodio es reemplazado por Aspartame.

Fuente
Alimentación sana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...