sábado, 26 de septiembre de 2009

Silicio orgánico: Propiedades y aplicaciones


El silicio orgánico es un oligoelemento esencial, es decir, indispensable para la salud del ser humano. Pero además constituye un instrumento terapéutico de increíbles alcances en distintas ramas de la Medicina. A pesar de que ya los egipcios conocían la utilidad terapéutica del silicio, la Silicoterapia no se desarrollaría hasta mediados del siglo XX. El motivo ha de buscarse en el hecho de que los alcances terapéuticos de este mineral dependen de cuál sea su forma molecular. Y lo explicamos. Históricamente, terapeutas, herboristas y científicos se habían topado con un obstáculo difícil de vencer: obtener una molécula de silicio orgánico, única forma en la que el mineral puede ser absorbido por el ser humano y alcanzar toda su eficacia terapéutica. Un problema que se resolvería en 1957 gracias al trabajo del químico e ingeniero Norbert Duffaut -primer catedrático de Química Orgánica y Organometálica de la Universidad de Burdeos (Francia)- quien logró sintetizar una molécula de silicio orgánico que fue luego perfeccionada sucesivamente y continuaría siendo mejorada aún más al comenzar la colaboración con el geólogo Loïc Le Ribault, a quien puede considerarse creador de la Silicoterapia.

Propiedades

Es evidente que son muchos y muy diversos los beneficios que este mineral -eso sí, en su forma orgánica- puede aportar a nuestro organismo y de ahí la importancia de ingerir suficiente cantidad a través de la alimentación.

-Fortalece los dientes, uñas y el cabello.
-Recupera la elasticidad de la piel.
-A nivel externo se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas que cicatrizan mal. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación.
-Es terapéuticamente eficaz.
-No es tóxico y es hipoalergénico.
-Carece de efectos secundarios nocivos y contraindicaciones.
-Puede ser usado incluso por bebés y mujeres embarazadas.
-Es completamente asimilable por el organismo humano.
-Fortalece las defensas y el sistema inmune.
-Actúa en la totalidad del organismo reequilibrando las deficiencias.
-Contribuye a la remineralización y restitución del capital óseo y cartilaginoso.
-Reestructura las fibras de elastina y de colágeno.
-Disminuye los niveles de colesterol.
-Actúa eficazmente sobre la hipertensión.
-Es un potente antiinflamatorio y analgésico.
-Acelera la cicatrización.

En donde encontramos silicio?

Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Entre las plantas medicinales ricas en Silicio orgánico destaca sin lugar a dudas la Cola de caballo (Equisetum Arvense). Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral.

Aplicaciones del silicio

El Silicio orgánico es un mineral que está presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades (0,001%). También se conoce como Silicea o Sílice y se presenta en la naturaleza en forma de mineral de cuarzo. Como muchos minerales el Silicio orgánico no se debe de tomar en forma ponderal (mineral tal cual) sino solamente en forma de oligoelemento. Una de las propiedades más destacable del Silicio orgánico es que colabora o favorece la síntesis de colágeno lo cual es básico en la formación del tejido conjuntivo. Esto hará que sus beneficios sean muy diversos y afecten a partes muy distintas de nuestro organismo.

Como protector cardiovascular y en enfermedades reumáticas.- Confiere integridad al tejido elástico de la arteria, determina la elasticidad de la misma, la impermeabiliza frente a los lípidos y los depósitos de calcio, y mantiene la integridad enzimática que protege al tejido arterial de los cúmulos de grasas. Por tanto, es obvio que este mineral es un buen protector vascular que conserva la estructura y metabolismo de las paredes arteriales. Pero, además, el silicio disminuye los niveles de colesterol y combate la hipertensión. Por otra parte, el silicio orgánico logra disminuir el dolor y la inflamación y provocar una gradual regeneración del cartílago de las articulaciones afectadas. Da muy buenos resultados en el alivio de las dificultades de movilidad asociadas a estas afecciones. Por tanto, el silicio es analgésico y antiinflamatorio pero además aporta la ventaja de ser natural y de no provocar ningún efecto secundario. De esta forma, un aporte adecuado de silicio orgánico asegura una buena salud osteoarticular, fortalece las articulaciones y previene su degeneración además de fortalecer y flexibilizar los huesos disminuyendo su porosidad e incrementando la fijación de los minerales en los huesos.

En tratamientos de cosmiatría y estética de la piel.- El silicio es un elemento que se halla presente en elevada proporción en la epidermis, la dermis y el cabello para incrementar la resistencia química de la queratina. Es un ingrediente que se está utilizando con profusión en la formulación de productos dermofarmacéuticos, por las numerosas acciones que presenta. El silicio reorganiza las membranas celulares, haciéndolas más resistentes al ataque de los radicales libres y, por tanto, al envejecimiento. La unión de moléculasde silicio a proteínas y mucopolisacáridos, rodeadas demoléculas de agua unidas por puentes de hidrógeno, simula un tejido que es capaz de mantener la hidratación de la epidermis. estimula el funcionamiento de las células de la dermis y del folículo piloso (fibroblastos y queratinocitos). Por este motivo, es un ingrediente habitual en los productos reafirmantes del cuello y del busto, así como en los anticelulíticos, en los productos antiestrías y en los tratamientos para la regeneración del cabello. Estudios clínicos demuestran su eficacia en el tratamiento de la caída del cabello, la disminución de la seborrea del cuero cabelludo y la mejora del aspecto general del cabello.

Muy importante

La edad, la disminución de estrógenos (especialmente en la menopausia), la extracción de los ovarios, tiroides o de las adrenales puede acelerar la pérdida de Silicio orgánico.

La dieta moderna no aporta la cantidad de silicio necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por eso es recomendable tomar algún suplemento que lo contenga -siempre asesorado por un especialista- o preocuparse especialmente de incluir en nuestro menú diario algún alimento rico en silicio: avena, mijo, cebada, arroz (todos ellos integrales), papas, remolacha o beterraga, alfalfa, soya y vegetales verdes.

El laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) ha dado un pequeño pero importante paso en la lucha contra el Alzheimer ya que después de cuatro años de trabajo con ratas en el laboratorio sus investigadores han demostrado que la administración de un suplemento de silicio en la alimentación tiene efectos preventivos sobre la acumulación de aluminio en el cerebro y otros tejidos. Y decimos que el hallazgo es importante porque numerosas investigaciones indican que la presencia del aluminio -que se acumula en los tejidos nerviosos- es uno de los factores desencadenantes de dicha patología por lo que podría administrarse de forma preventiva a los grupos de riesgo cuando éstos -gracias a los avances científicos- puedan ser identificados.

Hoy en día se toma principalmente en forma líquida o en forma gelatinosa. Se trata del denominado Silicio orgánico OS5 o de quinta generación. Es el resultado de la investigación que el químico Norbert Duffaut inició en 1957 y que continuó Le Ribault. En 1994 se sintetizó por fin este Silicio orgánico más asimilable. Según Le Ribault los resultados más espectaculares y rápidos del silício orgánico, bebido y también en uso tópico para complementarlo, se logran en problemas articulares, reumatismo y artrosis ("El dolor desaparece o se atenúa mucho en media hora o una hora. Después el tratamiento debe continuarse"), hipertensión arterial e hipotensión, cicatrización de heridas ("Muchos cirujanos utilizan silício orgánico para acelerar la cicatrización"), hepatitis vírica ("Puede mejorar en 15 días la fórmula sanguínea"), cirrosis hepática ("Se retoma la normalidad en el hígado") y leucemia.
Fuentes

El Silicio Orgánico de 5ª Generación de Loïc Le Ribault. Informe Técnico, 2005.
Discovery DSalud
En Buenas Manos
Papeles de Salud



11 comentarios:

Nora dijo...

Quisiera saber donde adquirir el Silicio orgánico OS5.

Anónimo dijo...

puede adquirir Silicio orgánico en herbolarios,yo lo acabo de comprar hace dos dias.

Elena dijo...

Puede adquirir Silicio orgánico en herbolarios, yo lo compré hace dos dias.Elena

Anónimo dijo...

perdon para que lo estan consumiendo y quien se los recomendo, en que porción se consume, diario o cada cuando.

gracias

Romeo dijo...

hola quisiera saber en que pais es que lo consiguen facilmente en herbolarios. me esta costando encontrar en argentina en presentacion oral. tienen informacion? se los agradezco.

Romeo dijo...

hola, en que país se consigue fácilmente en herbolarios, no logro conseguirlo en Argentina en presentación oral, como para ingesta oral. Tienen información al respecto se los agradecería mucho.

Anónimo dijo...

Hola,

Se puede comprar el silicio G5 Original en España. La empresa SILICIUM ESPAÑA LABORATORIOS vende el G5 ORIGINAL de Loïc Le Ribault.
Envian rápido y por todo el mundo.
Yo compro siempre allí y estoy muy contento de los resultados! Los recomiendo!

www.silicium.com
Teléf.: +34 877 44 99 48

Marita dijo...

Pueden comprar tintura madre de cola de caballo, se consigue en cualquier dietetica e incluso en farmacias.
Tambien se consigue la planta.

Unknown dijo...

El silicio es un mineral esencial para que podamos vivir.

El primer objetivo del silicio organico es ayudar en la producción de colágeno y elastina, que son los responsables del buen funcionamiento de los cartílagos de las articulaciones, tendones, músculos y huesos pero también de tejidos tan diferentes como las paredes de los vasos sanguíneos, la piel, los ojos y el cabello, entre otros, por lo que es muy indicado en casos de traumatismos y lesiones deportivas.

El silicio organico es también un potente regenerador celular, equilibrador de la acidez de la sangre y favorece la correcta asimilación del calcio, del magnesio y la vitamina D.

El silicio organico sirve de inestimable ayuda a personas con artrosis, artritis, osteoporosis, menopausia, hipertensión, envejecimiento prematuro, etc.

Estudios muy actuales aseguran que el déficit de silicio está muy relacionado con el envejecimiento y sus síntomas más generales como la pérdida de humedad en la piel (y sus consecuencias más visibles como arrugas y líneas de expresión) y problemas en articulaciones, músculos y huesos.

http://www.colagenomagnesio.com/component/virtuemart/silicio-org%C3%A1nico.html

Anónimo dijo...

Yo lo tomo hace tiempo y la verdad es que funciona muy bien:
Las uñas el pelo los huesos el colesterol.......cuando he dejado de tomarlo, ni os imaginais como se nota.

Anónimo dijo...

Hola soy de chihuahua. mx. Donde lo puedo encontrar? U cuanto cuesta/ pues en mexico me venden el tratamiento de 4 por 1725. Mas 145 de embio. Gtacias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...