sábado, 27 de marzo de 2010

La Cúrcuma: Sus excelentes propiedades

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.
Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión. Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)

Estudio reciente

Un compuesto hallado en la cúrcuma, que está presente en el ingrediente común curry, podría demorar el daño en el hígado que conduce a la cirrosis, dijeron científicos el miércoles. En un estudio publicado en Gut, una edición del British Medical Journal, científicos austríacos hallaron que alimentar a ratones con curcumina reducía los tipos de inflamación que pueden causar daño, bloqueos y heridas de las células hepáticas.
Estudios previos sugirieron que el compuesto, que da a la cúrcuma su color amarillo brillante, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser útiles para luchar contra la enfermedad.
Otras investigaciones indicaron que puede suprimir los tumores y que las personas que comen mucho curry serían menos propensas a la enfermedad, pese a que la curcumina pierde sus atributos anticancerígenos rápidamente cuando se la ingiere.
El equipo austríaco quería investigar si la curcumina demoraba el daño causado por la enfermedad inflamatoria progresiva del hígado, incluyendo dos condiciones llamadas colangitis esclerosante primaria y cirrosis biliar primaria. Ambas afecciones, que se pueden dar por fallas genéticas o una enfermedad autoinmune, provocan inflamación, bloqueo y cicatrices en el sistema de ductos biliares del hígado. Esto puede provocar un importante daño de los tejidos y una cirrosis irreversible y fatal, explicaron los especialistas.

El equipo, liderado por Michael Trauner, de la división de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad Médica Graz, en Austria, analizó muestras de tejidos y sangre de ratones con inflamación crónica del hígado antes y después de agregar curcumina a su dieta durante cuatro a ocho semanas.
Los investigadores hallaron que una dieta con curcumina reducía significativamente el bloqueo de los ductos biliares y limitaba el daño y las heridas de las células del hígado interfiriendo en las señales químicas involucradas en la inflamación.
Pese a que el estudio se halla en una etapa muy preliminar, los científicos dijeron que la curcumina parece atacar "diferentes partes del proceso inflamatorio" y podría ofrecer un "prometedor tratamiento en el futuro". Investigadores estadounidenses dijeron en el 2007 que la curcumina ayudaba a estimular las células del sistema inmune en la enfermedad de Alzheimer.

13 comentarios:

guapa dijo...

Gracias, por tan maravillosa informacion, yo hace tiempo que que tomo curcuma y me sienta fenomenal, ahora me estoy limpiando la sangre y uno de los componentes es la cúrcuma y te aseguro que me siento mas liviana, ademas tengo problemas de circualcion, y mejore mucho.

un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que cantidad de curcuma sedebe tomar al dia .ya que la tengo en polvo.un saludo

NATURA SALUD dijo...

Consumir 100 mg, media hora antes de las comidas

Unknown dijo...

hola soy Paola me interesaria saber si la curcuma me puede ayudar,tengo candidiasis intestinal.Me gustaria que publicaran informacion sobre esta enfermedad y remedios naturales desde ya agradecida.

normis dijo...

hola, mi papa tiene artrocis reamtoidea y quisiera saber si la curcuma le haria bien, porq ademas tiene problemas de circulacion. Y como la consumiria pro favor. gracias

NATURA SALUD dijo...

Existen países donde la curcuma se expende en cápsulas en droguerías especializadas, también puede consumirlo como condimento de manera discreta en las comidas.

Anónimo dijo...

hola estoy interesada en adquirir la curcuma, donde lo puedo adquirir?? gracias. ANDREA

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber que cantidad de curcuma en estracto podria tomar mi mama para la artritis y bsi es recomendable acompañarla con algun otro producto gracias

sunny dijo...

Muy completa la información me gustó muchisimo y aprendi mucho, gracias

jaime dijo...

jalg agradeciendo infinitamente su información desearía saber que cantidad y como podría consumir la cúrcuma para aliviar las molestias y dolores de la ciatica. y muchas gracias.

NATURA SALUD dijo...

Existen laboratorios naturistas que venden el producto en capsulas. En este caso una al dia. De lo contrario consumirlo como condimento regularmente en cantidades mínimas.

NATURA SALUD dijo...

Existen laboratorios naturistas que venden el producto en capsulas. En este caso una al dia. De lo contrario consumirlo como condimento regularmente en cantidades mínimas.

Anónimo dijo...

para la candidiasis debe hacer una dieta alcalina, para bajar la acides intestinal, busca en internet 'alimentos alcalinos' o 'dieta alcalina' basicamente es comer muchas vegetales crudos. otra cosa es hacer lavados intestinales o enemas de bicarbonato de sodio, tambien lo busca en internet 'enema de bicarbonato' para ver instrucciones. debes hacer las enemas durante 6 a 10 dias, parar de hacerlo durante 6 a 10 dias y luego repetir el ciclo.
es muy util tambien la enema de arcilla o barro. tambien debes debes alcalizar el agua que vas a tomar agregando tambien bicarbonato. debes procurar tener tu PH sanguineo en el rango de 7.2 a 7.5 para que evite las enfermedades producidas por hongos, levaduras y/o baterios o virus. si te es mas facil tambien puedes tomar 6 onzas de agua del mar 2 o 3 veces por dia. las sales son para alcalinizar. los alimentos procesados como el pan y los enlatados son los que producen acidez. te ayuda mucho tambien tomar aceite de coco (ayurvedico), y comer mucho ajos con jugo de limon y pastillas palo de arco.
no debes comer frutas (solo aguacates), azucar, leches (ningunas) y nada hecho con la harina de trigo y sus derivados por un buen tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...