lunes, 14 de noviembre de 2011

Acido fólico y Asma


Tomar ácido fólico durante el embarazo no aumentaría el riesgo de que el bebé desarrolle asma o alergias más adelante.Se recomienda que las mujeres en edad reproductiva ingieran 400 microgramos diarios de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural, malformaciones congénitas graves del cerebro y la médula espinal, como la espina bífida y la anencefalia.

En un nuevo estudio, publicado en European Respiratory Journal, un equipo de Holanda no pudo determinar una correlación entre el uso de ácido fólico y el riesgo de desarrollar asma en niños de hasta 8 años. El 13 por ciento de más de los 3.200 niños evaluados tenía asma a esa edad y no hubo diferencia entre los hijos de consumidoras de ácido fólico en el embarazo y las no usuarias.

Pero el uso materno de ácido fólico estuvo asociado con un leve aumento del riesgo de que el bebé tuviera sibilancias durante el primer año de vida, pero con ningún síntoma respiratorio a partir del año.
"Conocemos los beneficios de este suplemento para prevenir los defectos del tubo neural", dijo por correo electrónico la autora principal, Marga Bekkers, de Utrecht University, Holanda. Pero aquí no termina la historia, opinó el doctor Michael Davies, profesor asociado de University of Adelaide, Australia.

En el 2010, el equipo de Davies halló que el consumo de ácido fólico a partir de la semana 30 de embarazo estaba asociado con un aumento del riesgo de desarrollar asma en niños de entre 3 y 5 años.

A través de un correo electrónico, el experto coincidió en la importancia del uso de ácido fólico al inicio del embarazo y que "no hay datos que lo contradigan (...) De todos modos, sostener el uso del suplemento más allá de la octava semana no reduce el riesgo fetal de los defectos del tubo neural porque, simplemente, ya es muy tarde".

El estudio de Davies fue el primero en relacionar el uso de ácido fólico al final del embarazo con la aparición del asma infantil, aunque se necesitan más estudios para respaldarlo. En ese trabajo, los autores no hallaron asociación alguna entre los alimentos ricos en folato (la forma natural del ácido fólico) y el riesgo de asma infantil. Eso, para los autores, debería alentar a las mujeres a consumir ese tipo de alimentos durante el embarazo, como porotos y lentejas, jugo de naranja y vegetales verdes, como la espinaca y el brócoli.

Fuente
European Respiratory Journal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...