martes, 22 de noviembre de 2011

Comer soya (soja) previene el Cáncer pulmonar


Las personas que consumen gran cantidad de productos de soja sin fermentar, como el tofu, tendrían baja probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar. Y aunque no hay pruebas de que la soja brinde protección, experimentos demostraron que las sustancias llamadas isoflavonas retrasan el crecimiento de las células tumorales.

Un equipo de China y Estados Unidos revisó la literatura médica y halló 11 estudios observacionales, algunos de los cuales duraron una década o más.

Los participantes con más soja en la dieta tenían un 23 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que los que menos soja consumían. Según estima la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el 8 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres desarrollarán la enfermedad en algún momento de la vida.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluye algunas señales de alarma, según advierte el equipo de Wan-Shui Yang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

La relación entre la soja y el cáncer se mantuvo sólo al analizar los productos sin fermentar, como el tofu y la leche de soja, y en las personas que nunca habían fumado, las mujeres y los participantes asiáticos. Matthew Schabath, del Centro del Cáncer Moffitt, en Florida, y cuyo estudio se incluyó en la revisión, consideró que se necesitan más investigaciones para explicar la relación entre la soja y el cáncer pulmonar.

"No se trataría sólo de la soja. Podrían influir otros nutrientes de los alimentos", dijo Schabath, quien agregó que "los estudios observacionales siempre demostraron que la alimentación saludable es beneficiosa". "No pudimos hallar la píldora mágica que pueda prevenir (el cáncer), lo que nos habla de su complejidad", señaló.

Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, Schabath recomendó "dejar de fumar. Lo siguiente es ser prudente con la información que está circulando".

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...