sábado, 19 de noviembre de 2011

La Profilaxis dental puede salvarle la vida: Reducen el riesgo de ataque cardiaco

Las personas que van al dentista con frecuencia para limpiarse los dientes podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una investigación reciente. El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Al darle seguimiento a más de 100,000 personas sin antecedentes de problemas cardiacos o ACV durante un promedio de siete años, investigadores de Taiwán hallaron que aquellos que se hacían limpiezas dentales con un dentista o higienista dental al menos dos veces al año durante dos años tenían un riesgo de ataque cardiaco 24 por ciento más bajo y un riesgo de ACV 13 por ciento más bajo frente a aquello que nunca iban al dentista o que solo fueron una vez en dos años.

“La protección contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular fue más pronunciada entre los participantes que se hacían limpiezas dentales al menos una vez al año”, apuntó la Dra. Emily (Zu-Yin) Chen, becaria de cardiología del Hospital General de Veteranos de Taipéi de la American Heart Association.

“Los resultados no son sorprendentes dado que muchos estudios han mostrado una asociación entre la inflamación y la enfermedad cardiaca”, señaló el Dr. Lawrence Phillips, profesor asistente de medicina de la división de cardiología y director de Cardiología Nuclear del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. “Se cree que la inflamación crónica se reduce con las limpiezas dentales. Se recomienda una buena higiene dental a todos los pacientes”, añadió.

Los autores del estudio apuntaron que no tomaron en cuenta otros factores de riesgo del ataque cardiaco o el ACV, como el peso, el tabaquismo y la raza, que no se incluían en la base de datos de seguros de Salud Nacional de Taiwán, que usaron como fuente de su información.

Phillips también señaló otras limitaciones del estudio. “No está claro qué factores de riesgo adicionales tenían estos pacientes en cada grupo más allá de los registrados en la base de datos, así que no sabemos sin comparaban a pacientes similares”, lamentó.

Fuente
Odontología virtual

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...