lunes, 17 de mayo de 2010

Derrame cerebral y ácido fólico

Pese a los estudios que asociaron el uso de suplementos de ácido fólico con una menor tasa de accidentes cerebrovasculares (ACV), una revisión de ensayos demostró que la vitamina no serviría para prevenir la enfermedad. "No tenemos pruebas que garanticen que el refuerzo de ácido fólico reduce los ACV", dijo a Reuters Health el doctor Jeffrey Saver.

El equipo de Saver, del Centro de ACV de UCLA, en Los Angeles, identificó 13 ensayos clínicos bien diseñados sobre la relación entre el ácido fólico y el ACV. Los participantes tenían condiciones como insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular, incluido el ACV. En el estudio, hubo 784 ataques en 20.415 participantes que habían tomado ácido fólico, a diferencia de 791 en 18.590 personas que no habían tomado los suplementos.


La revisión, publicada en la revista Stroke de la Asociación Estadounidense del Corazón, responde si el uso de suplementos de ácido fólico induce una reducción significativa de los ACV. Y, para Saver, "la respuesta es 'no'". Aun así, el equipo sugirió que se necesitarían más estudios sobre el ácido fólico y el ACV, en especial en los hombres y en aquellos con el estado inicial de enfermedad cardíaca.


Los datos de ambos grupos sugirieron que existiría un efecto, aunque el equipo no pudo determinar si se debería o no al azar. Ese beneficio potencial se observó en ensayos clínicos en países donde los alimentos no están fortificados con ácido fólico. En Estados Unidos, ese beneficio se habría alcanzado a través de la fortificación de los alimentos, según Saver.


Desde 1998, para prevenir la malformación congénita llamada espina bífida, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exigió agregar ácido fólico a todos los alimentos de granos enriquecidos.


"Las píldoras adicionales no hacen diferencia", concluyó.


Fuente
Stroke

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...