La idea de que los bebés pequeños al nacer corren riesgo de ser adultos con colesterol alto es aplicable sólo para los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo. Cada vez existen más pruebas de la relación entre nacer pequeño para la edad gestacional (SGA, por sus siglas en inglés) y el colesterol alto en la edad adulta, indicó Xiaozhong Wen, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Pero con su equipo se preguntó si ese riesgo aumenta en ciertos grupos de personas nacidas SGA o en el percentil 10 más bajo para la edad gestacional. ¿Podría el tamaño al nacer superar la influencia de los factores ambientales coexistentes que disparan esta condición, que genera enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV)? Por ejemplo, el tabaquismo materno durante el embarazo es un determinante importante de SGA en los países desarrollados.
El equipo estudió los registros de nacimiento y los niveles de colesterol de 1.370 adultos de 39 años, en promedio. El 25 por ciento (345) dijo que tenía colesterol alto (el 34 por ciento en adultos nacidos SGA y el 24 por ciento de los nacidos con la talla normal). Pero sólo en los adultos nacidos SGA y cuyas madres habían fumado durante el embarazo era alto el riesgo de tener colesterol elevado.
Tras eliminar otros factores que podían causar confusión, los participantes que habían estado expuestos a una cantidad excesiva de humo de tabaco en el útero materno (por lo menos 20 cigarrillos diarios) tenían 2,5 veces más riesgo de tener colesterol alto.
El tabaquismo materno moderado (entre 1 y 19 cigarrillos diarios) aumentó 1,7 veces ese riesgo.
En cambio, aquellos que habían nacido SGA de madre no fumadora no tenían más riesgo de desarrollar colesterol alto que el grupo que había nacido con talla normal, precisó el equipo en la revista Epidemiology.
En cambio, aquellos que habían nacido SGA de madre no fumadora no tenían más riesgo de desarrollar colesterol alto que el grupo que había nacido con talla normal, precisó el equipo en la revista Epidemiology.
Y los hijos nacidos con talla normal de fumadoras tampoco eran más propensos a desarrollar colesterol alto que los niños de madres no fumadoras. "Parecería que la coexistencia del tabaquismo materno durante la gestación y nacer SGA es lo que pone en riesgo a los hijos", resumió Wen.
Si bien se necesitan más estudios para confirmar esta relación, el equipo ya está planificando cómo extender su investigación a otras enfermedades de los adultos, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, el ACV y la diabetes.
"Además del tabaquismo materno, existirían otros factores asociados, como la genética, la nutrición y el estrés, que deberíamos considerar", dijo Wen. Por ahora, indicó, los resultados son otro motivo para que las embarazadas dejen de fumar.
Fuente
Epidemiology online
No hay comentarios:
Publicar un comentario