miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuidado con su boca, su mal estado puede producirle un infarto al corazón

Desde hace mucho se sabe que la higiene bucal es muy importante no solo para verse bien y eclipsar con una hermosa sonrisa, sino por la salud misma. No solo combatimos caries al asearnos la boca, también contemplamos la remosión de sustratos que promueven la inflamación de las encías llamada gingivitis.


Existe la posibilidad de que las bacterias que ocasionan estas enfermedades "se filtren" al torrente sanguíneo ocasionando un daño al organismo que ha veces termina siendo irreversible y fatal. Por eso es preciso no realizar ninguna cirugía buval cuando la boca está contaminada con la presencia de caries que han contaminado toda la pieza dental, periodonto y/o hueso maxilar. Por ejemplo se se extrae una pieza dental infectada se corre el gran riesgo que una parte de la infección (celulas bacterianas) viajen por el torrente sanguíneo a través de los vasos capilares y lleguen a producir una infección a distancia en otra parte del cuerpo. Se han reportado casos en que órganos como el corazón, hígado, pulmones o riñones han enfermado por esta situación.


Pueden también estas bacterias "entrar" al torrente sanguíneo y llegar a producir un infarto al miocardio. Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra, siendo el Dr. Howard Jenkinson, el que dirigió la investigación.


Es por eso que no solo debemos tener cuidado con la formación de caries, sino que debemos mejorar nuestro aseo bucal para prevenir esatas funestas consecuencias. Las bacterias -como es estreptoccocus mutans- viven en comunidades de colonias en nuestra boca libremente, formando parte de la flora bucal normal. Sin embargo cuando la higiene es defectuosa, forma "placas", llamadas Placas bacterianas, que vienen a ser comunidades grandes de bacterias. Si se escapa de estas comunidades y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos. Estos "trombos" pueden producir un infarto fatal en el paciente.


Así que estamos prevenidos y a mejorar nuestra salud bucal desde ahora y siempre.



Fuente
BBC Mundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...