jueves, 23 de septiembre de 2010

Rinitis alérgica: La Cirugía como tratamiento

La Rinitis alérgica es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. La cirugía por radiofrecuencia ayuda a las personas con rinitis alérgica cuando los fármacos fallan y lo hace hasta cinco años después de la operación.

La rinitis alérgica causa obstrucción y secreción nasal, entre otros síntomas, porque la mucosa interna de la nariz se inflama cuando se irrita por la exposición al polen o al polvo. Fármacos como los antihistamínicos y los aerosoles nasales con corticoides alivian los síntomas, pero no en todos los pacientes.


Algunos optan por la cirugía para reducir el tamaño de la mucosa inflamada, pero el uso del cuchillo frío y la electrocauterización provocan dolor, sangrado y otros efectos adversos. En Archives of Otolaryngology--Head & Neck Surgery, los autores del nuevo estudio afirman que la cirugía por radiofrecuencia es cada vez más popular porque es indolora y tiene pocos efectos secundarios.


Esta operación reduce el tamaño de la membrana mucosa al calentar el tejido y anular los pequeños vasos que suministrarían sangre adicional a la zona irritada. El equipo estudió a un grupo de pacientes durante cinco años, a partir de la cirugía realizada por Hsin-Ching Lin, del Colegio Universitario de Medicina Chang Gung, en Kaohsiung, Taiwán.


El 14 por ciento (17) de los 119 pacientes no respondieron a la cirugía y pasaron a intervenciones más invasivas. Pero, a los seis meses, más de tres cuartos restantes sintieron que por lo menos un síntoma (estornudos, obstrucción nasal y picazón en los ojos) había mejorado. A los cinco años, seis de cada 10 pacientes dijeron que seguían mejorando. No hubo efectos adversos.
Todos los síntomas disminuyeron, según la calificación de los pacientes, y el 57 por ciento dijo que volvería a someterse a la cirugía.


El equipo no usó un grupo de control, pero un estudio más corto en el 2004 reveló que la cirugía por radiofrecuencia superó la efectividad de un procedimiento placebo para reducir la congestión y facilitar la respiración.


Fuente
Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...