Una investigación alemana reciente halla que beber cantidades entre leves y moderadas de alcohol puede reducir el riesgo de desarrollar tanto la enfermedad de Alzheimer como otras formas de demencia relacionada con la edad.
Aunque destacan que consumir alcohol de manera excesiva causa cerca del 10 por ciento de todos los casos de demencia, los investigadores informaron que consumir entre una y dos copas al día parece proteger contra la incidencia global de demencia y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, advierten que el estudio no encontró ninguna evidencia de menor riesgo de demencia vascular o de deterioro cognitivo general. Tampoco estuvo claro si el riesgo variaba según el tipo de alcohol consumido.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 2 de marzo de Age and Ageing, se derivan de entrevistas periódicas en un intervalo de tres años a 3,327 participantes de 65 años o más. Al momento del inicio del estudio, 3,202 no tenían demencia y el cálculo de nuevos casos de demencia se basó en estos participantes.
Al comienzo del estudio, cerca de la mitad de los participantes no bebían, casi un cuarto consumía menos de una copa al día, alrededor del 13 por ciento tomaba una o dos copas al día y cerca del 12 por ciento tomaba más de dos copas al día. El vino era la opción más popular, seguido por la cerveza y luego por una mezcla de bebidas alcohólicas.
Al final del estudio, 217 participantes (7 por ciento) desarrollaron demencia y 111 (3.5 por ciento) tenían enfermedad de Alzheimer, según los investigadores. El consumo entre leve y moderado de alcohol se relacionó con una menor incidencia de demencia y alzhéimer, y se asoció en general con una salud física y mental relativamente buena, apuntaron Siegfried Weyerer, del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania, y sus colegas.
Fuente
Age and Ageing, news release
No hay comentarios:
Publicar un comentario