Los niveles elevados de colesterol "bueno" podrían reducir el riesgo de cáncer de colon, según sugiere un estudio reciente. Si otros estudios confirman este hallazgo, a las personas con niveles reducidos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) se les debe "aconsejar que cambien su estilo de vida para reducir su riesgo de cáncer de colon", afirmó el Dr. Bas Bueno-de-Mesquita, del departamento de gastroenterología y hepatología del Instituto Nacional de Salud Pública y el Ambiente de Bilthoven, Países Bajos, investigador líder.
Ya sabemos que reducir el colesterol "malo" (LDL) y aumentar el "bueno" (HDL) disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca. Este nuevo estudio nos da otro motivo para prestar atención a las cifras del colesterol en sangre.
Para el estudio, publicado en línea en la edición del 7 de marzo de la revista Gut, los investigadores compararon a 1,238 personas con cáncer colorrectal con 1,238 personas sanas. De las que tenían cáncer, 779 tenían cáncer de colon y 459 cáncer rectal.
Los investigadores revisaron los resultados de muestras de sangre y cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida proporcionados por los participantes inscritos en la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición, un estudio a largo plazo sobre el efecto de la dieta sobre el cáncer realizado en diez países.
Los investigadores encontraron que los que tenían los niveles más altos de colesterol HDL y otra grasa sanguínea llamada apolipoproteína A (apoA) tenían las menores probabilidades de desarrollar cáncer de colon, aunque no se observó un impacto sobre el cáncer rectal. "Esta asociación es independiente de otros marcadores en la sangre que se relacionan con el desarrollo del cáncer", afirmó Bueno-de-Mesquita. Dichos marcadores incluyen la inflamación, la resistencia a la insulina y los radicales libres del oxígeno.
Por cada aumento de 16.6 miligramos por decilitro (mg/dl) de HDL y de 32 mg/dl de apoA, el riesgo de cáncer de colon se redujo en 22 y 18 por ciento, respectivamente, según encontró el equipo de Bueno-de-Mesquita.
En un subconjunto de pacientes al cual se dio seguimiento durante más de dos años, únicamente los niveles elevados de HDL se relacionaron con un menor riesgo de cáncer de colon. Los investigadores especulan que las propiedades antiinflamatorias del HDL podrían explicar el hallazgo, pero señalan que se necesita más investigación para determinar la causa específica. También reconocen que el corto periodo de seguimiento, de apenas 3.8 años, es una limitación del estudio.
Dependiendo de los resultados de investigaciones como esta, los niveles de HDL podrían algún día ser una herramienta útil para moderar el riesgo de cáncer de colon de un paciente, afirmaron los autores.
"Actualmente, la mejor recomendación para reducir el riesgo [de cáncer de colon] es dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducir la obesidad y la gordura abdominal y limitar la ingesta de alcohol, y carnes rojas y procesadas", planteó Bueno-de-Mesquita. En un comentario sobre el estudio, Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer, señaló que "este es un estudio importante y bien diseñado, y el más grande que se ha hecho sobre el colesterol HDL y el riesgo de cáncer de colon".
Pero anotó que "la relación entre el HDL y el cáncer de colon debe ser confirmada en otros estudios, y podría reflejar el efecto de factores biológicos correlacionados con el HDL, en lugar de un efecto del HDL en sí". Además, afirmó Jacobs, "no importa cuál es la biología exacta, sabemos que hacer más ejercicio es una buena forma tanto de mejorar los niveles de HDL como de reducir el riesgo de varios cánceres, entre ellos el de colon".
Fuentes
Bas Bueno-de-Mesquita, M.D., Ph.D., gastroenterology & hepatology department, National Institute for Public Health and the Environment, Bilthoven, the Netherlands; Eric Jacobs, Ph.D., strategic director, pharmacoepidemiology, American Cancer Society; March 7, 2011, Gut, online
No hay comentarios:
Publicar un comentario