jueves, 3 de marzo de 2011

Sepa cómo hidratarse

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendaron a las personas, principalmente a las que tienen excesiva actividad física y acuden con frecuencia a las playas y piscinas, consumir las cantidades adecuadas de agua, verdura y frutas para evitar cuadros de deshidratación.

“La excesiva exposición al sol ocasiona que la termorregulación del cuerpo utilicie el agua corporal para refrigerar y mantener la temperatura estable”, indicó el nutricionista Cesar Domínguez Curi. Además exhortó a los veraneantes no excederse en el consumo de bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, cremoladas, marcianos o chupetes) ya que las altas cantidades de azúcares aparte de contribuir con el sobrepeso, la aparición de caries y otros asociados al exceso de su consumo, perjudica el nivel interno de agua en el cuerpo.


Hidrátese:
Al respecto Domínguez Curi sugirió tomar en promedio:
- Un litro de agua en el caos de los niños
- Entre 1.5 a 2 litros de agua para los adolescentes
- Al menos 2.2 litros de agua para las mujeres
- Tres Litros de agua para los varones.

Asimismo las frutas y verduras presentan en general un alto contenido de agua, destacándose para las frutas:
- La sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, fresa y uvas.
En el caso de las verduras:
- La lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebollas, hojas de acelgas, entre otras.
Para tener en cuenta:
En los niños, mantener una correcta hidratación es muy importante, ya que los pequeños desarrollan una elevada actividad física y tienen mayor proporción corporal de agua, la cual contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo.
En los adultos mayores, es importante mantener una correcta hidratación pues con la edad, van perdiendo agua corporal y su sistema de regulación de la temperatura se deteriora con el paso del tiempo. Este déficit se puede manifestar con frecuentes estreñimientos, alta concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, etc.


Se recomienda en el caso de los menores un consumo de 4 a 7 vasos de agua; mientras que para los adultos mayores el consumo deberá ser de 8 a 12 vasos. La pérdida de agua, al día, oscila entre 2.3 – 2.5 litros (Orina: 1 – 1.5 litros, sudor: 0.3 – 0.9 litros, respiración: 0.4 litros, y heces: 0.1 – 0.2 litros).



Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...