martes, 26 de abril de 2011

Ahora el cáncer se puede "oler"


De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Cancer existe la posibilidad de poder usar una especie de "nariz electrónica" capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento.

Las pruebas preliminares mostraron que el equipo pudo identificar señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello. Alrededor de 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion. De ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos. El prototipo de "nanonariz electrónica" utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.

Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato. Los investigadores del Technion a cargo del proyecto se dedican especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Esos males a menudo se diagnostica tardíamente, por lo que son más difíciles de tratar con éxito. Estos tipos de cáncer incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.

Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo: "Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados". Según él, "hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello". Haick especificó que, no obstante, el estudio se encuentra en fases preliminares.

Fuente
Technion Institute
British Journal of Cancer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...