viernes, 8 de abril de 2011

La Obesidad en niños: Qué hacer?

Cuando una mamá dice en consulta con el médico que su hijo está “agarradito” es muy probable que el niño se encuentre con sobrepeso o con obesidad. Así lo ha experimentado la doctora Gaudi Lozano, residente de endocrinología en pediatría del Hospital Cayetano Heredia (Lima-Perú).


“La mala dieta, poco ejercicio y aumento del sedentarismo, que implica no hacer deporte y haber invertido este tiempo frente al Internet, a los juegos o la televisión, tienen más factores de riesgo asociados a que el niño y/o adolescente sea obeso”, indicó Lozano. Y es que la obesidad ya no es una enfermedad exclusiva de países desarrollados donde es considerada una “epidemia”, sino que también se comienza a manifestar en países en vías de desarrollo como el Perú. “En nuestro país existe entre un 17% y 20% de obesidad en los niños”, explicó.

“De estos niños, un 30% tienen más de riesgo de padecer de adulto una enfermedad crónica como diabetes o estados prediabéticos, colesterol o triglicéridos elevados, enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión arterial) o hígado graso”, precisó la experta en el tema. Asimismo, indicó que los niños gorditos que son más panzones son los que tienen mayor riesgo de presentar el síndrome metabólico, una enfermedad que agrupa enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, la diabetes, alteración de los lípidos, colesterol aumentado y trigiliceridos.

Principales recomendaciones para evitar la obesidad en los niños:


1) Mejorar los estilos de vida a base de una dieta sin comida chatarra ni fritura, aumento de frutas y verduras, evitar las gaseosas, bebidas energizantes y jugos en caja o enlatados por la cantidad de azúcar para el niño.


2) Realizar ejercicio todos los días como mínimo 30 minutos. Lo óptimo realizar un deporte programado que al niño le guste, o caminar más de media hora, eso no incluye el tiempo destinado al juego.


3) Disminuir las horas de sedentarismo. Que el niño tenga como máximo 2 horas de TV o Internet al día. Entre 3 a 6 meses después de poner en práctica estas recomendaciones, el niño mejora su estado anímico, desarrolla la parte psicomotora, fortalece los músculos y aprende nuevas habilidades dándole mayor seguridad.

Secuelas en el niño obeso

- Pigmentación más oscura en la parte posterior del cuello del niño. Este es un signo de resistencia de la insulina o es un estado pre-diabético

- Las estrías rosadas pueden advertir un problema endocrinológico.

- Son niños que adelantan la pubertad, pero se van quedando más pequeños.

- Pueden presentar enfermedades óseo musculares, deformaciones de la columna, pie plano, genulbago (cuando las rodillas se abren).

Finalmente, la doctora Gaudi Lozano señaló es necesario descartar la obesidad con el pediatra y si es un niño obeso debe ser evaluado por un endocrinólogo.
Fuente Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...