miércoles, 27 de abril de 2011

La Fototerapia y el embarazo

La fototerapia mejoraría los síntomas depresivos en las embarazadas, según sugiere un estudio sobre 27 mujeres realizado en Suiza. Aunque el estudio es pequeño, los resultados son promisorios para los médicos que rechazaban el uso de antidepresivos que podrían dañar al feto.

Por otro lado, está el temor a que la depresión sin tratar cause complicaciones en el parto, apuntó C. Neill Epperson, a cargo del Centro Penn para el Bienestar Femenino, de Filadelfia, y que no participó del estudio.

Una de cada 10 embarazadas está deprimida, indican los autores en Journal of Clinical Psychiatry, y eso la pone en riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer.

La fototerapia es efectiva en personas con trastorno afectivo estacional que se deprimen en invierno, pero también lo sería en personas depresivas en general. Para comprobar si eso se extendería a las embarazadas, el equipo de Anna Wirz-Justice, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, les administró al azar a 46 mujeres con depresión tratamiento con luz fluorescente brillante o luz roja sin efectos terapéuticos (placebo).

Las mujeres se sentaron bajo la luz durante una hora por día, luego de despertarse. El estudio duró cinco semanas, durante las que los autores evaluaron el estado de las participantes. Diecinueve participantes abandonaron el tratamiento durante la investigación o se las excluyó del análisis final porque comenzaron a tomar antidepresivos, lo que redujo el grupo de estudio a 27 mujeres.

A las cinco semanas, los síntomas habían disminuido un 50 por ciento en 13 de 16 participantes tratadas con fototerapia y 11 ya no tenían depresión, a diferencia de 11 y cuatro mujeres, respectivamente, del grupo de control.

La fototerapia no tuvo efectos adversos. "Es como salir a caminar una hora por día", dijo Wirz-Justice, pero sin los riesgos de la luz ultravioleta (UV). La experta opinó que el tratamiento podría usarse durante todo el embarazo y después del parto, un período en el que la depresión es muy común. Según Wirz-Justice, la respuesta a la fototerapia fue tan buena como a los antidepresivos porque la luz actúa en las mismas vías cerebrales que los fármacos. Para Epperson, la fototerapia y otros tratamientos no farmacológicos "tienen sus complicaciones (...) Hay que tener mucha motivación para hacer fototerapia".

De todos modos, "los médicos se sentirán mucho mejor al utilizar estrategias (no farmacológicas) que puedan ayudar a sus pacientes. Y, por cierto, la fototerapia es una opción muy razonable", añadió.

Fuente
Journal of Clinical Psychiatry

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...