lunes, 4 de julio de 2011

¿Cuál es la relación entre los antipsicóticos y la diabetes?

Los riesgos de desarrollar diabetes mellitus en esquizofrénicos es de 2 a 3 veces mayor que en la población general y los factores que contribuyen a su desarrollo son entre otros el consumo de cigarro, el riesgo genético, el sedentarismo y además su propio tratamiento con los antipsicóticos.

Las enfermedades mentales conllevan a un mayor riesgo de disturbios metabólicos, siendo las más estudiadas la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.

La prevalencia de esquizofrenia es de 1%, tienen alta mortalidad, requieren largos tratamientos con antipsicóticos y estos están relacionados con sobrepeso, obesidad y desarrollo de diabetes mellitus (DM). En tanto la prevalencia de DM en esquizofrénicos fluctúa entre 2-20%. La discrepancia puede significar etnicidad.

Se ha encontrado en Taiwán (2009) alta prevalencia de diabtes mellitus en esquizofrénicos entre 20-49 años, pero prevalencia similar entre personas menores de 50 años comparado con la población general. La mayoría de resultados concuerdan con estos estudios en que los esquizofrénicos jóvenes son más vulnerables a la diabetes mellitus lo cual podría explicarse por el riesgo genético.

Se han investigado también genes candidatos para desarrollar diabetes asociados con defectos en la secreción o defectos del receptor de insulina, lo que conllevaría al desarrollo de esta enfermedad. Entonces existe un efecto multiplicador cuando la esquizofrenia interactúa con genes importantes en las vías para el desarrollo de la diabetes y el riesgo de complicaciones para los esquizofrénicos aumenta con edad.

Los riesgos de desarrollar diabetes mellitus en esquizofrénicos es de 2 a 3 veces mayor que en la población general y los factores que contribuyen a su desarrollo son la polifarmacia, las comorbilidades físicas, el consumo de cigarro, el riesgo genético, las prácticas dietarías, el sedentarismo, el déficit cognitivo y además su propio tratamiento con los antipsicóticos.

Los antipsicóticos son un fuerte factor de riesgo para causar y empeorar la diabetes e incluso algunos están contraindicados por el reporte de complicaciones.

La diabetes mellitus es una condición crónica asociada a devastadoras complicaciones y un riesgo más grave es que además la persona tenga esquizofrenia pues hace que se tenga menos cuidado de otras condiciones médicas y puede incrementar la ocurrencia de complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

La esquizofrenia hace vulnerable a los pacientes con DM de sufrir complicaciones agudas. Se ha demostrado que en enfermedades mentales es posible dar recomendaciones dietarías y de pérdida de peso. Por lo tanto debería haber sistemas de salud más integrados y un particular cuidado para los pacientes que pueden ser más vulnerables a los resultados adversos: Esquizofrénicos diabéticos.
 
Dra. Romyna La Rosa
 
Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...