La Diabetes Mellitus (DM) describe un desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina.
- Todos aquellos pacientes con Pre-diabetes o DM deben recibir recomendaciones individualizadas para alcanzar las metas terapéuticas, preferiblemente de nutricionistas o nutrólogos.
- En pacientes insulino-resistentes con sobrepeso u obesidad, una modesta pérdida de peso se ha demostrado que reduce la insulino-resistencia; para ello, tanto una dieta hipocalórica baja en carbohidratos o baja en grasas puede ser efectiva a corto plazo (hasta 1a.)
- El control de la ingesta de carbohidratos, bien sea por cuenta de carbohidratos, intercambio o estimación basada en la experiencia es una estrategia clave para alcanzar el control glicémico.
- Para los diabéticos, el uso del índice glicémico y de la carga glicémica puede proveer un modesto beneficio adicional para el control glicémico sobre la cantidad total de carbohidratos considerada aisladamente.
- La ingestión de grasas saturadas debe ser < 7% del total de calorías y debe minimizarse la ingestión de grasas "trans".
- Para pacientes en dietas bajas en carbohidratos, se deben monitorizar los niveles lipídicos, la función renal y la ingesta proteica, con ajuste de la terapia hipoglicemiante de acuerdo a como sea necesario.
- Los endulzantes no nutritivos son seguros cuando se consumen dentro de los niveles aceptables establecidos para su uso.
- Si el adulto diabético desea consumir alcohol, la ingesta diaria debe estar limitada a una cantidad moderada (hasta 1 copa diaria para las mujeres y hasta 2 copas diarias para los hombres)
- El suplemento rutinario con antioxidantes, tales como vitaminas E y C y caroteno, no se recomienda en vista de la falta de evidencia de su eficacia, así como por la seguridad a largo plazo con su uso. De la misma manera, el beneficio del suplemento de cromium en personas con diabetes u obesidad no ha sido demostrado concluyentemente, por lo que tampoco es recomendado.
- La actividad física y los cambios en el estilo de vida son componentes importantes de los programas de pérdida de peso y son muy útiles en mantener el peso perdido.
Fuente
Medicina preventiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario