miércoles, 20 de julio de 2011

Diabetes mellitus: Tratamiento nutricional

La Diabetes Mellitus (DM) describe un desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina.


- Todos aquellos pacientes con Pre-diabetes o DM deben recibir recomendaciones individualizadas para alcanzar las metas terapéuticas, preferiblemente de nutricionistas o nutrólogos.

- En pacientes insulino-resistentes con sobrepeso u obesidad, una modesta pérdida de peso se ha demostrado que reduce la insulino-resistencia; para ello, tanto una dieta hipocalórica baja en carbohidratos o baja en grasas puede ser efectiva a corto plazo (hasta 1a.)

- El control de la ingesta de carbohidratos, bien sea por cuenta de carbohidratos, intercambio o estimación basada en la experiencia es una estrategia clave para alcanzar el control glicémico.

- Para los diabéticos, el uso del índice glicémico y de la carga glicémica puede proveer un modesto beneficio adicional para el control glicémico sobre la cantidad total de carbohidratos considerada aisladamente.

- La ingestión de grasas saturadas debe ser < 7% del total de calorías y debe minimizarse la ingestión de grasas "trans".

- Para pacientes en dietas bajas en carbohidratos, se deben monitorizar los niveles lipídicos, la función renal y la ingesta proteica, con ajuste de la terapia hipoglicemiante de acuerdo a como sea necesario.

- Los endulzantes no nutritivos son seguros cuando se consumen dentro de los niveles aceptables establecidos para su uso.

- Si el adulto diabético desea consumir alcohol, la ingesta diaria debe estar limitada a una cantidad moderada (hasta 1 copa diaria para las mujeres y hasta 2 copas diarias para los hombres)

- El suplemento rutinario con antioxidantes, tales como vitaminas E y C y caroteno, no se recomienda en vista de la falta de evidencia de su eficacia, así como por la seguridad a largo plazo con su uso. De la misma manera, el beneficio del suplemento de cromium en personas con diabetes u obesidad no ha sido demostrado concluyentemente, por lo que tampoco es recomendado.

- La actividad física y los cambios en el estilo de vida son componentes importantes de los programas de pérdida de peso y son muy útiles en mantener el peso perdido.

Fuente
Medicina preventiva

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...