sábado, 2 de julio de 2011

Vitamina D previene de melanomas en mujeres?

Tomar vitamina D podría ayudar a proteger a las mujeres con cáncer de piel no melanoma de desarrollar una forma más fatal de la enfermedad, sugiere un nuevo estudio que, según los autores, debe confirmarse con más investigación. La cantidad de participantes que desarrollaron melanoma fue inicialmente baja.

"No estamos recomendando dosis súper altas" de vitamina D, comentó a Reuters Health la autor, doctora Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California. De todos modos, agregó: "Puedo decir que si una persona ya tuvo un cáncer de piel no melanoma, tiene riesgo de desarrollar un melanoma en el futuro, (y) tomar un poco de calcio y vitamina D, aunque hay que hacer más estudios, parece razonable y benigno".

El equipo de Tang estudió a un grupo de participantes de Women's Health Initiative, un estudio para analizar los efectos de la dieta y la terapia hormonal sobre el riesgo de enfermedad. Para eso, revisó datos de unas 36.000 mujeres de entre 50 y 79 años; la mitad había tomado suplementos con 1.000 mg de calcio y 400 UI de vitamina D3 por día y la otra mitad, placebo.

Con cuestionarios e informes de consultas médicas, pudo determinar cuántas mujeres habían desarrollado cáncer en los siete años previos y no halló diferencia en la frecuencia del diagnóstico de cáncer de piel no melanoma o de melanoma, publica Journal of Clinical Oncology.

A unas 1.700 mujeres de cada grupo se les diagnosticó un cáncer de piel no melanoma, mientras que 82 usuarias de calcio y vitamina D y 94 de placebo desarrollaron melanoma. Y las mujeres que ya habían tenido un cáncer de piel no melanoma fueron menos propensas a desarrollar melanoma si habían tomado dosis extras de calcio y vitamina D.

Las cifras totales fueron pequeñas: 10 de 1.100 mujeres sin antecedentes de cáncer de piel no melanoma tratadas con suplementos desarrollaron melanoma, comparado con 24 de la misma cantidad tratas con placebo. Tang espera que la vitamina D sea la responsable de la relación entre la combinación de suplementos y el cáncer de piel.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que la mayoría de los adultos ingieran entre 1.000 y 1.200 mg diarios de calcio y de 600 a 800 UI de vitamina D. Los límites máximos son 2.000 mg de calcio y 4.000 UI de vitamina D.

A pesar de las limitaciones del estudio, "no hay motivo para que las mujeres no aumenten su consumo de vitamina D", dijo el doctor Michael Holick, de la Boston University y ajeno al estudio. Hasta contar con más pruebas, la vitamina D es importante para la salud y lo mejor es tomar suplementos o conversar con el médico sobre su consumo.

Fuente
Journal of Clinical Oncology

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...