martes, 26 de julio de 2011

Usos y abusos del Triclosan

El uso excesivo de desinfectantes y productos de limpieza antibacterianos puede conducir a la generación de super bacterias inmunes a nuestros ataques. Muchos de los artículos de limpieza del hogar pueden contener un agente antibacteriano y antimicótico denominado triclosan.

Pero tenga cuidado antes de comenzar a librar su propia guerra contra organismos unicelulares. Muchos productos de limpieza hogareños y personales contienen ingredientes que podrían empeorar el problema de la resistencia.

Un estudio demostró que esta sustancia reduce la temperatura corporal y tiene un efecto depresor no específico sobre el sistema nervioso central. De acuerdo con un artículo publicado en The Globe and Mail, el triclosán puede reaccionar con el cloro en el agua potable y producir cloroformo, que es un carcinógeno. De hecho, en agosto de este año la Asociación Médica Canadiense pidió al gobierno de Canadá que prohibiese todos los productos de limpieza del hogar antibacterianos, por temor a que produzcan resistencia en las bacterias.

Sugieren que los productos antibacterianos que contienen triclosan podrían no ser la mejor manera de higienizarse. En lugar de quitar las bacterias al azar, que es la manera que lo hacen los jabones comunes o los productos con alcohol, el triclosan puede inhibir el crecimiento de bacterias de una manera que deja una mayor proporción de bacterias resistentes, según estudios de laboratorio realizados en las universidades de Tufts y del Estado de Colorado, entre otras.

Además, el triclosán se bioacumula en los peces. Se ha encontrado en la sangre de los delfines nariz de botella y algunos estudios de laboratorio con ratas y ranas muestran que puede alterar la hormona tiroidea y afectar las funciones importantes en el nivel celular.

Pese a esto, los jabones que contienen triclosan no han demostrado ser más eficaces en la prevención de las enfermedades normales que el jabón corriente y el agua. En 2005, un panel de expertos asesor de la FDA votó 11 a uno que los jabones antibacterianos no son más eficaces que el jabón regular y el agua en la lucha contra las infecciones.

Muy importante

La preocupación no es que la bacteria pueda volverse resistente al triclosan. El temor es que la misma bacteria que resiste al triclosan pueda también resistir a ciertos antibióticos. “Acá tenemos una sustancia que ha sido ampliamente utilizada en el marco hospitalario y casero”, afirmó Herbert P. Schweizer, subdirector de investigación del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad del Estado de Colorado, que dirige algunos de los estudios de laboratorio que muestran la resistencia al triclosan.

Por  otro lado es conveniente saber que los lugares donde usar JABON LÍQUIDO PARA MANOS como las salas de cine, baños de aeropuertos y centros educativos, servicios higuiénicos de restaurantes y hasta de hospitales, no tienen garantía de estar excentos de bacterias. Se llegó a esta conclusión gracias a un estudio donde se afirma que estos jabones líquidos, como son adquiridos en envases a granel, éstos no contarían con la certeza de estar libres de bacterias ya que su almacenamiento en esos recipientes o envaces en la mayoría de los casos no son de garantía. No siendo así cuando se adquiere este producto en envases para uso del hogar, sellados y herméticos para dispensadores.

Fuente
Ecología al día

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...