sábado, 9 de julio de 2011

La Coenzima Q10: Todo lo que debe saber


La coenzima Q10 también se conoce como ubicuinona, término proveniente de la palabra "ubicuidad" que significa "en todas partes". Tal denominación se debe a que dicha sustancia se encuentra en todas las células que conforman al organismo, en donde se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento. Es producida por el hígado, aunque también se puede obtener mediante consumo de carnes rojas, sardina, atún, ajonjolí, aceite de soya y palta.

Las células que constituyen el cuerpo humano necesitan coenzima Q10 para producir energía y cumplir con los procesos vitales, y para lograrlo aprovechan los alimentos que les son suministrados a través de la sangre, lo que da lugar a la formación de una sustancia llamada adenosin trifosfato, la cual funge como el "combustible" que permite la realización de las reacciones químicas del organismo. Todo esto ocurre en las mitocondrias (estructura que forma parte de las células), y es precisamente en éstas donde se concentra la coenzima Q10 efectuando indispensable papel en la transformación de la energía.

Debido a las importantes funciones de Q10, la industria cosmética no sólo ofrece formulaciones que la contienen para devolverle sus carencias a la piel, sino además dota a dichos productos con la capacidad de estimular a la epidermis a producir sustancias que la humectan y defienden de las agresiones ambientales.

Muy importante

* La Coenzima Q10 puede ser eficaz para bajar la presión sanguínea y mejorar la función del ventrículo izquierdo.

* Es antioxidante por excelencia y fortalece el sistema inmunológico.

* Contribuye en la curación de las enfermedades que afectan las encías, por ejemplo, gingivitis (inflamación y sangrado del tejido carnoso que da sostén a los dientes).

* Algunos informes de casos describen remisión de cáncer de mama cuando se trató con dosis altas de CoQ10, pero esta evidencia es insuficiente para apoyar este uso. No hay ninguna otra prueba de ensayos clínicos que demuestre que con CoQ10 puede tratarse el cáncer del mama.

*  Utilizado en tratamientos capilares y de piel con bastante éxito.

* Aunque hay indicios en ese sentido, se necesita más evidencia científica para afirmar si es útil en la enfermedad de Parkinson, otras enfermedades cardiacas, para bajar el colesterol, tratar la enfermedad periodontal, o prevenir la toxicidad que afecta al corazón debido a las drogas para la quimioterapia.

* No funciona contra la enfermedad de Huntington, el HIV, la esterilidad, o para mejorar el desempeño deportivo.

* No tomarlo si usted está tomando el anticoagulante warfarina (la CoQ10 puede disminuir sus efectos). Tampoco si está siendo sometido a quimioterapia (teóricamente, al ser un antioxidante la CoQ10 puede disminuir la efectividad de la quimioterapia; los pacientes deben consultar con su oncólogo).

Fuentes
En Plenitud
Salud y Medicinas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...