sábado, 30 de julio de 2011

Coleoterapia: Tratamiento con gorgojos

Es un tratamiento alternativo y puede ser también complementario en el tratamiento integral de algunas enfermedades. Consiste en la ingesta gradual  de coleópteros vivos o mal llamados gorgojos.

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Genero Palembus
Especie Dermestoides (=Ulomoides)
Sinónimos Ulomoides Dermestoides
Codificación IDIDAS: PADER

Este gorgojo de CHINA es un coleóptero que fue descubierto por Casey en 1891 e introducido por inmigrantes en principio para la cura del Asma, luego se descubrió su efectividad en el Cáncer, asma, diabetes, vitiligio, Psoriaris, dolor general, etc.

No es un escarabajo como se lo ha mencionado en mas de alguna oportunidad. Los insectos pertenecientes a la familia Tenebrionidae son comunes en todas las regiones templadas y tropicales del mundo. Es una familia que puede tener más de 10.000 especies de las cuales cerca de 100 han sido registradas asociadas a productos y mercaderías almacenadas, otras especies se consideran como plagas secundarias (Haines, 1991).

Al gorgojo se lo debe consumir vivo, dado que al parecer cuando muere en el estomago libera un liquido mal llamado "crotoxina" que debería se llamado "Coleotoxina",dado que su origen en un Coleóptero y que es el que actúa sobre el organismo, se cree que sobre el sistema inmunológico, reactivándolo. Este liquido desconocido, que llamaremos "Coleotoxina", también se dice, que aproximadamente a los 10 días de la ingesta hace desaparecer absolutamente el dolor. Este efecto, adormecedor, se puede verificar en la lengua, cuando se muerde un gorgojo, adormece la zona de la lengua que entra en contacto con los líquidos del coleóptero.

En la mayoría de los mensajes recibidos, las personas nos comentaron de casos donde la morfina ya no tenia efecto, el gorgojo logró calmar el dolor, si bien los casos muy graves fallecen, lo hacen sin dolor y en completa paz. "Lamentablemente el paciente falleció, pero había vuelto a comer y dormir con tranquilidad y su hija comento que había recuperado el color de su tez" fue uno de los tantos comentarios que recibimos a diario dando testimonio de su eficacia.

¿ La ingesta es preferible antes de consumir alimentos ?

La mayoría comenta que si, preferiblemente para aquellos que pudieran tener gastritis. Los que tienen problemas estomacales o cáncer de estomago, intestino, debes consumirlos luego de los alimentos. Hay algunos casos minimos de molestias cuando se los consumen en ayunas, en estos casos cambiaron la ingesta a unas horas antes de ir a dormir y no tuvieron mas molestias.

Esto esta en función de:
La enfermedad
El estado general de salud y la cantidad de medicamentos ingeridos
La cantidad de tiempo que se tiene el problema de salud.
En cualquiera de los casos, si consume en ayunas y siente molestias, cambie la modalidad a "Luego de las comidas".
Si tiene problemas en el intestino o colon, no utilice cápsulas de droguerías o farmacias porque alteran  la transformación que debería iniciarse en el estomago.

¿ Cómo es el "tratamiento" ?

La gente le ha denominado así a la forma de ingerir. Eventualmente es una Terapia complementaria. Solo puede ser considerada tratamiento cuando es administrada y supervisada por un médico. Un "tratamiento", entendiendo la acepción es la ingesta de insectos vivos y de forma creciente desde 1 insecto, incrementando de a un insecto por día, hasta 70, punto desde el cual se invierte y se disminuye de a uno hasta cero.

¿ Repetir "tratamiento" ?

No es necesario descansar entre terapia y terapia, pero se puede hacerlo si los resultados ameritan dicha situación. Esto es, que Ud. no tenga riesgos de descansar 10 días, o un mes, de acuerdo al problema de salud que tenga.

¿ "Tratamiento" para mantenerse ?

Muchas personas comentan que realizan una ingesta de 4 gorgojos diarios para mantenerse. Lo que hemos aprendido hasta ahora es que la ingesta debe ser progresiva y regresiva, entonces. Para mantenerse realice un "tratamiento" de 10 gorgojos o sea (cero-10-cero) o (cero-20-cero) o (cero-30-cero).

Muy importante

- Resumiendo los comentarios de los consumidores, se puede decir que se debe tomarlos con Agua, y no morderlos, ya que le adormecerá la lengua, es importante tragarlos vivos.

- Esto se ve sencillo. ??? No es tan fácil como parece, primero debemos vencer la barrera que representa consumir un insecto vivo. Segundo, no es sencillo consumirlos. Parece que la forma mas práctica es ponerlos en un vaso pequeño con agua fría, lo que los atonta, situación especialmente útil cuando se debe consumir números altos, como 20, al llegar a 60 o 70 gorgojos, se puede dividir la ingesta en 3 veces en concordancia con las comidas principales, antes de las mismas.

- Entonces. tomamos el vaso con los gorgojos y ... adentro, luego más agua.

- Como Ud. puede comprender, no todas las personas pueden consumir algo vivo, y si ello es un insecto, peor. Es por ello que muchas personas recurrieron a las droguerías y farmacias a solicitar cápsulas vacías, en las que ponen los gorgojos para luego ingerirlos. Esto requiere que se los prepare en el momento de ingerirlos.

Cualquier consulta realizarla escribiendo en comentarios al final de este artículo. También puede entrar a la página: http://www.dieminger.com  donde encontrará mas datos.

Fuente
Dieminger.com

viernes, 29 de julio de 2011

Chocolate para diabéticos?

Para la gente que sufre diabetes beber una taza de chocolate caliente puede ser un raro placer. Pero ahora, un nuevo estudio revela que uno de los compuestos naturales del cacao puede ayudar a las funciones cardiovasculares de los pacientes con diabetes tipo 2.

De hecho, dice la investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology (Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología), el chocolate caliente podría llegar a formar parte de los métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero no se trata de cualquier chocolate.

El estudio fue llevado a cabo con una bebida de chocolate especialmente formulado rico en flavonoles. Éstos son compuestos que se encuentran de forma natural en el cacao, el té, el vino tinto y ciertas frutas y verduras.

El estudio llevado a cabo por científicos alemanes, siguió a pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se había recetado tres tazas de chocolate enriquecido diariamente durante un mes. Los científicos encontraron que las arterias de los pacientes (que estaban gravemente dañadas) recuperaron sus funciones normales. La mejora fue tan grande, dicen los investigadores, como la que se observa con el ejercicio y con los medicamentos que se recetan comúnmente a los diabéticos.

Impacto en arterias

La gente con diabetes tiene un gran riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Esto se debe a los efectos de los altos niveles de azúcar en sus vasos sanguíneos, la cual impide que éstos se expandan tanto como requiere el organismo. El resultado es hipertensión, que a su vez puede causar otros problemas graves. Y aunque un estilo de vida sano puede reducir los riesgos, a menudo esto no logra resolver el problema totalmente.

“Los tratamientos médicos por sí solos no logran evitar las complicaciones de la diabetes, como ateroesclerosis o enfermedades cardiovasculares”, afirma el doctor Malte Kelm, del Hospital Universitario de Aquisgrán, quien dirigió el estudio. “Por eso es necesario buscar cambios en el estilo de vida y nuevas estrategias que ayuden a combatir los riesgos cardiovasculares asociados a la diabetes”, agrega.

La bebida de chocolate utilizada en el estudio, que todavía no se encuentra disponible comercialmente, era una versión enriquecida con altas concentraciones de flavanoles. Con los 10 pacientes que bebieron el chocolate durante un mes, los investigadores utilizaron una prueba especial para medir la función de sus vasos sanguíneos.

Encontraron que la capacidad de los vasos para expandirse en respuesta a la demanda de sangre del organismo aumentó casi de forma inmediata. En promedio, dicen los investigadores, las arterias de una persona sana pueden expandirse en poco más de 5%.

Pero el promedio de los pacientes diabéticos era de sólo 3,3% antes de que comenzaran a tomar su primera taza de chocolate. Dos horas después de haber tomado la primera bebida -agregan los científicos- la respuesta aumentó a 4,8%. Y a los 30 días del estudio, el promedio fue de 4,1% antes de tomar el chocolate y a 5,7% dos horas después de la una taza de la bebida.

Por otra parte, el grupo de pacientes que consumió una bebida con bajos niveles de flavanoles no mostraron diferencias importantes en la respuesta de expansión de sus arterias, informan los investigadores.

El doctor Kelm cree que los flavanoles funcionan aumentando la producción de óxido nítrico, un compuesto químico del organismo que indica a las arterias cuándo deben relajarse y cuándo expandirse.“Los pacientes con diabetes tipo 2 ciertamente pueden encontrar formas de incluir el chocolate en un estilo de vida sano” afirma el doctor Kelm.

“Pero este estudio no es sobre el chocolate ni intenta decir a los pacientes con diabetes que coman más chocolate”.“Nuestros resultados demuestran que los flavanoles en la dieta podrían tener un impacto importante en la prevención de complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos” dice el investigador.

Los expertos subrayan que aunque los resultados son interesantes, se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos a largo plazo del consumo de altas cantidades de flavanoles.Y por ahora, afirman, no se aconseja a la gente con diabetes que comience a beber chocolate caliente ya que podrían estar también ingiriendo altas cantidades de azúcar y grasa.

Fuente
Corazón de chocolate

jueves, 28 de julio de 2011

Vegetales para combatir la anemia

La anemia es una enfermedad en la cual se produce una disminución en la cantidad de hemoglobina o en el número de glóbulos rojos. Es un padecimiento muy frecuente en los seres humanos. La mayor parte de la sangre que corre por nuestras venas se compone de glóbulos rojos que trasportan oxígeno a los tejidos, de ahí la gran importancia que tiene para la salud combatir cualquier tipo de deficiencia.

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro o una mala absorción de este componente. Una alimentación rica en alimentos que contengan mucho hierro será la forma más adecuada para prevenir la anemia. Una vez el cuerpo se encuentre bajo esta enfermedad, tal vez el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de complementos.

Veamos algunos remedios de base natural para tratar la condición:

Remolacha o Beterraga

Las remolachas son muy útiles para tratar las anemias, pues su jugo contiene potasio, fósforo, calcio, azufre, yodo, hierro, cobre, proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas múltiples. Tienen también un alto contenido ferroso, por lo cual favorecen la formación de glóbulos rojos. Ha resultado ser un excelente remedio para curar las anemias infantiles pues fortalece las propiedades del cuerpo.

Lechuga

La lechuga es una vía muy útil para tratar esta dolencia pues, al igual que la remolacha, contiene hierro en grandes cantidades. Puede ser usada como alimento tónico. Cuando se la ingiere el cuerpo absorbe fácilmente su hierro.

Espinaca

Deliciosa verdura de hoja verde, fuente de hierro. Cuando el cuerpo la absorbe facilita la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Es muy beneficiosa para la construcción de la sangre, y para prevenir y curar la anemia.

Semillas de sésamo o ajonjolí

Es una excelente fuente de hierro para el cuerpo. Se mojan las semillas en agua caliente por dos horas y luego se unen con una taza de leche. Puede endulzarse con azúcar u otro edulcorante. Dicha emulsión se les ofrece a los pacientes anémicos con muy buenos resultados.

Lenteja

Ricas en proteínas, fibra y hierro, las lentejas son una legumbre vital para fortalecer el sistema inmunológico, tener embarazos sanos sin complicaciones y solucionar problemas de anemia por falta de hierro. Las legumbres como la lenteja no contienen almidón como los cereales, pero si contienen monosacáridos y disacáridos (sacarosa, rafinosa) y un alto contenido de fibra (hemicelulosa, pectinas, celulosa y lignina) las cuales favorecen el transito intestinal, aunque pueden causar flatulencia porque la degradación de los mono o disacáridos produce dióxido de carbono en el colon.

Ruth Lelyen

Fuentes
La Otra Medicina
Alimentos para curar

miércoles, 27 de julio de 2011

Lactancia materna protege del asma

Los bebés que toman exclusivamente leche materna durante seis meses o más son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, sugiere una investigación reciente.

Aunque estudios anteriores han encontrado una relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de asma infantil, este estudio halló además que la probabilidad de desarrollar asma también se ve afectada por el tiempo que el niño toma el seno. Por ejemplo, los niños amamantados por menos tiempo, o no de forma exclusiva, son más propensos a experimentar síntomas relacionados con el asma para cuando tienen 4 años.

Investigadores holandeses recolectaron información sobre cómo se alimentó a 5,000 niños durante su primer año de vida. Específicamente, deseaban saber si los niños habían sido amamantados y por cuánto tiempo. Los investigadores también registraron si y cuándo se habían introducido otros tipos de leche o alimentos sólidos.

Los investigadores examinaron a los niños cada año hasta que cumplieron cuatro años, para evaluar cualquier síntoma relacionado con el asma.

El estudio, que aparece en una edición en línea de la revista European Respiratory Journal, halló que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida, en comparación con los niños que fueron amamantados más de seis meses.

De hecho, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente.

Por otro lado, los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

"La relación de la duración y exclusividad de la lactancia materna con los síntomas relacionados con el asma en los primeros cuatro años de vida fue independiente de las enfermedades infecciosas y [las enfermedades alérgicas asociadas con una predisposición heredada]. Estos resultados respaldan las estrategias actuales de políticas de salud que fomentan una lactancia materna exclusiva por seis meses en los países industrializados", aseguró en un comunicado de prensa de la European Lung Association la autora del estudio, la Dra. Agnes Sonnenschein-van der Voort, investigadora de Generation R del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos.

Los autores del estudio señalan que se necesita más investigación para explorar el efecto protector de la lactancia materna sobre los varios tipos de asma más adelante en la vida.

Fuente
European Lung Foundation

martes, 26 de julio de 2011

Usos y abusos del Triclosan

El uso excesivo de desinfectantes y productos de limpieza antibacterianos puede conducir a la generación de super bacterias inmunes a nuestros ataques. Muchos de los artículos de limpieza del hogar pueden contener un agente antibacteriano y antimicótico denominado triclosan.

Pero tenga cuidado antes de comenzar a librar su propia guerra contra organismos unicelulares. Muchos productos de limpieza hogareños y personales contienen ingredientes que podrían empeorar el problema de la resistencia.

Un estudio demostró que esta sustancia reduce la temperatura corporal y tiene un efecto depresor no específico sobre el sistema nervioso central. De acuerdo con un artículo publicado en The Globe and Mail, el triclosán puede reaccionar con el cloro en el agua potable y producir cloroformo, que es un carcinógeno. De hecho, en agosto de este año la Asociación Médica Canadiense pidió al gobierno de Canadá que prohibiese todos los productos de limpieza del hogar antibacterianos, por temor a que produzcan resistencia en las bacterias.

Sugieren que los productos antibacterianos que contienen triclosan podrían no ser la mejor manera de higienizarse. En lugar de quitar las bacterias al azar, que es la manera que lo hacen los jabones comunes o los productos con alcohol, el triclosan puede inhibir el crecimiento de bacterias de una manera que deja una mayor proporción de bacterias resistentes, según estudios de laboratorio realizados en las universidades de Tufts y del Estado de Colorado, entre otras.

Además, el triclosán se bioacumula en los peces. Se ha encontrado en la sangre de los delfines nariz de botella y algunos estudios de laboratorio con ratas y ranas muestran que puede alterar la hormona tiroidea y afectar las funciones importantes en el nivel celular.

Pese a esto, los jabones que contienen triclosan no han demostrado ser más eficaces en la prevención de las enfermedades normales que el jabón corriente y el agua. En 2005, un panel de expertos asesor de la FDA votó 11 a uno que los jabones antibacterianos no son más eficaces que el jabón regular y el agua en la lucha contra las infecciones.

Muy importante

La preocupación no es que la bacteria pueda volverse resistente al triclosan. El temor es que la misma bacteria que resiste al triclosan pueda también resistir a ciertos antibióticos. “Acá tenemos una sustancia que ha sido ampliamente utilizada en el marco hospitalario y casero”, afirmó Herbert P. Schweizer, subdirector de investigación del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad del Estado de Colorado, que dirige algunos de los estudios de laboratorio que muestran la resistencia al triclosan.

Por  otro lado es conveniente saber que los lugares donde usar JABON LÍQUIDO PARA MANOS como las salas de cine, baños de aeropuertos y centros educativos, servicios higuiénicos de restaurantes y hasta de hospitales, no tienen garantía de estar excentos de bacterias. Se llegó a esta conclusión gracias a un estudio donde se afirma que estos jabones líquidos, como son adquiridos en envases a granel, éstos no contarían con la certeza de estar libres de bacterias ya que su almacenamiento en esos recipientes o envaces en la mayoría de los casos no son de garantía. No siendo así cuando se adquiere este producto en envases para uso del hogar, sellados y herméticos para dispensadores.

Fuente
Ecología al día

lunes, 25 de julio de 2011

Ir al hospital es más riesgoso que viajar en avión

Millones de personas mueren cada año por errores médicos e infecciones vinculadas con la atención sanitaria e ingresar a un hospital es mucho más arriesgado que volar, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si usted fuera internado mañana en cualquier país (...) sus opciones de ser objeto de un error en su atención serían algo así como una entre 10. Sus posibilidades de morir a causa de un error en la asistencia médica serían de una entre 300", dijo Liam Donaldson, recientemente designado director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.

En comparación, las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones de pasajeros, según Donaldson, ex responsable de Sanidad de Inglaterra. "Esto demuestra que el cuidado de la salud a nivel mundial todavía tiene un largo camino que recorrer", dijo.

Cientos de millones de personas sufren infecciones vinculadas con la atención sanitaria cada año. Los pacientes deberían preguntar y ser parte de la toma de decisiones en los hospitales, que deben usar normas básicas de higiene y listas de control de la OMS para asegurar que se siguen procedimientos quirúrgicos seguros. Más del 50 por ciento de las infecciones adquiridas pueden prevenirse si los trabajadores sanitarios se lavan las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con alcohol antes de tratar a los pacientes.

De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, siete en países desarrollados y 10 en países en desarrollo adquirirán al menos una infección asociada con el cuidado sanitario, según la agencia de Naciones Unidas.

"Cuanto más permanecen los pacientes en una UTI (unidad de terapia intensiva), en mayor riesgo están de adquirir una infección", dijo. Dispositivos médicos como catéteres urinarios y respiradores están asociados con las altas tasas de infección.


"Negocio de alto riesgo"

Cada año en Estados Unidos se contraen 1,7 millones de infecciones en el hospital, lo que lleva a 100.000 muertes, una tasa mucho más alta que en Europa, donde 4,7 millones de infecciones intrahospitalarias causan 37.000 muertes, según la OMS.

"La atención sanitaria es un negocio de alto riesgo, inevitablemente, porque la gente está enferma y la atención sanitaria moderna se presta de una forma rápida, en un entorno de alta presión que implica mucha tecnología compleja y a mucha gente", afirmó Donaldson.

Una operación de corazón puede involucrar hasta 60 personas, casi la misma cifra que se necesita para poner en marcha un avión jumbo, sostuvo el flamante funcionario de la OMS. "La infección es un gran problema, las heridas después de caídas en hospitales son un gran problema y después hay problemas que están en una escala más pequeña pero que generan muertes evitables. Los errores médicos son comunes", añadió.

El riesgo es incluso mayor en los países en desarrollo, donde alrededor del 15 por ciento de los pacientes contraen infecciones, dijo la doctora Benedetta Allegranzi, del programa de la OMS "Clean Care is Safer Care" (Un cuidado más limpio es un cuidado más seguro). "El riesgo es realmente elevado en las zonas de alto riesgo de los hospitales, en particular en las unidades de terapia intensiva o neonatales en los países en desarrollo", señaló.

Alrededor de 100.000 hospitales en todo el mundo ahora usan una lista de control de seguridad quirúrgica de la ONU, que según la agencia se ha demostrado que reduce un 33 por ciento las complicaciones en cirugías y un 50 por ciento las muertes. Si la lista se usara de forma efectiva en todo el mundo, podrían evitarse cada año 500.000 muertes, afirma el experto.

"Francamente, si fuera a ser sometido a una operación mañana no iría a un hospital que no usara la lista porque no lo consideraría seguro", afirmó Donaldson.

Stephanie Nebehay

Fuente
Medline plus

sábado, 23 de julio de 2011

Las Excitotoxinas: El sabor que mata

En la farmacia, todos los medicamentos que compremos tienen alguna sustancia química, pero ahora también están en las magdalenas o budín para la merienda, en el jugo o zumo que te bebes tan alegremente porque "no tiene azúcar" y en el pan...

Hoy en día una rica sopa de verduras se puede hacer en cinco minutos, mientras que hace cincuenta años llevaba una hora o más de preparación. Lo mismo ocurre con esos deliciosos jugos de frutas tan fáciles de hacer. Las sustancias tóxicas, incluso neurotóxicas, están en nuestra "inocente" comida diaria.

La mayor parte de los alimentos que consumimos llegan a nosotros envasados y elaborados o semielaborados. Pero cuando leemos la lista de ingredientes en la etiqueta nos encontramos con palabras como Maltodextrina, Acido glutámico, Glutamato monosodico (MSG), Proteína hidrolizada, aspartamo, aromatizantes, conservantes, etc.

Estas sustancias son denominadas excitotoxinas y pueden aparecer con muchos nombres distintos, pero todas contienen básicamente Acido glutámico llamado también glutamato, esta sustancia es un aminoácido de las proteínas que esta presente en las neuronas y participa del complejo funcionamiento cerebral en el cuerpo humano.

Son sustancias químicas que pueden causar daño al cerebro y sistema nervioso y al hacerlo, están vinculados a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Lou Gehrig.

¿Cómo nos afectan?

Las grandes dosis o un consumo prolongado de glutamato pueden ser muy nocivos para las células cerebrales y puede llegar a provocar desde dolores de cabeza, obesidad o fatiga crónica hasta cáncer, esclerosis, mal de parkinson, artritis, y muchas otras enfermedades.

El glutamato monosódico (E 621) es un potenciador del sabor de uso muy común en restaurantes e industrias alimentarías. Es un aditivo reconocido tanto por la Unión Europea como por la FDA (Agencia del Medicamento).

Sin embargo, no ha podido librarse, al menos en los últimos 30 años, de polémicas periódicas que han puesto en entredicho su inocuidad. Desde los dolores de cabeza a enfermedades crónicas como el fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica que ya afectan a un porcentaje importante de la población, donde según estudios recientes el uso del glutamato esta relacionado.

En su estado puro tiene un sabor muy especial, tanto que fue denominado como el quinto sabor además de dulce, salado, agrio y amargo. Por esto y por su bajo costo es tan usado como resaltador de sabores.

Conclusión

Cada uno tiene un cerebro para utilizar; es necesario asumir la responsabilidad de indagar, profundizar, descubrir el engaño y el fraude detrás de cada fachada de “producto dietético o saludable” y en consecuencia preocuparse por lo que consume la familia, especialmente los niños, mujeres embarazadas, ancianos que son los más vulnerables.

Nuestro sentido común nos sugiere consumir solo alimentos seguros, o sea cultivados sin agrotóxicos, maduros, de la estación y locales preferentemente. Si es posible, tener nuestra pequeña huerta, procesarlos para guardar uno mismo, o sea, si se quiere preparar una sopa, hacerlo como se hacía antes, -o se sigue haciendo en ciertos lugares- con vegetales frescos.

Quizás deberíamos comenzar a retomar algunas costumbres antiguas, donde los alimentos se conservaban con métodos e ingredientes totalmente naturales como el humo, la sal, el vinagre o las propias especias para condimentar, entre las cuales cabe destacar el tomillo y otras plantas antimicrobianas. Lo que es importante en este caso es que tomemos las riendas de nuestra salud. El cambio está en nuestras manos. Es el típico caso en que podemos pasar de ser meros espectadores, a convertirnos en factores de cambio en beneficio de nuestra salud personal y familiar.

(Tomado de Alimentación sana)

VIDEO INFORMATIVO

viernes, 22 de julio de 2011

Medicinas afectan esmalte dental de niños

Una investigación ha revelado que los niños que reciben medicación habitual durante los primeros años de vida tienen más del doble de riesgo de padecer defectos en el desarrollo del esmalte dental que el resto.

Hasta el 60,3% de los escolares que participaron en este estudio y habían sido medicados de manera habitual presentaban defectos en el esmalte.

El estudio realizado en la Universidad de Granada ha demostrado una alta prevalencia de defectos en el esmalte dental, donde el grupo de niños con dentición permanente es el más afectado que el grupo de niños con dentición temporal.

Estas conclusiones se extraen después de analizar una muestra total de escolares de 1.414 niños de tres a doce años, a quienes se realizó una exploración bucodental.

Por edades, conforme aumenta la edad de los escolares, se eleva la presencia de los defectos (del 46,8% a los tres años al 56,6% a los ocho años). Además, este trabajo pone de manifiesto que el agua embotellada durante la infancia previene la aparición de defectos en el desarrollo del esmalte dental.

¿Qué ocasionan los defectos de desarrollo del esmalte dental?
• Provocan sensibilidad y dolor en los dientes afectados
• Fracturas dentales
• Falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes y por consiguiente, afectaciones psicológicas
• Afecta las relaciones sociales por alteraciones de la estética, la fonética y de función masticatoria

Fuente
RPP Noticias

jueves, 21 de julio de 2011

La Internet está cambiando nuestra memoria

Las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science. En los experimentos que realizaron, cuando le hacían preguntas difíciles a los participantes estos empezaban a pensar en ordenadores.

Cuando los participantes sabían que podrían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, su memoria de las respuestas concretas era pobre pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas. Los investigadores consideran que internet funciona como una "memoria transitiva", de la que dependemos y que recuerda por nosotros.

La autora principal del trabajo, Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dijo que la memoria transitiva representa "una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existe en otros". "Hay personas expertas en ciertas cosas y dejamos que lo sean, los hacemos responsables de cierto tipo de información", le explicó a la BBC.

Su coautor, Daniel Wegner, quien ahora está en la Universidad de Harvard, había hablado de la noción de memoria transitiva en un texto llamado "Interdependencia Cognitiva en Relaciones Cercanas", en el que consideraba que en relaciones largas cada miembro de la pareja confía en el otro para que funcione como su banco de recuerdos.

"Realmente creo que internet se ha vuelto una variante de esta memoria transitiva, y es algo que quise verificar", dijo Sparrow.

"Dónde", no "qué"

La primera parte de la investigación consistió en evaluar si los sujetos eran impulsados a pensar en computadoras y en internet al hacerles preguntas difíciles. Para eso, el equipo utilizó lo que se conoce como test de Stroop modificado.

El test de Stroop estándar mide cuánto tarda un participante en leer una palabra de un color si la palabra es el nombre de otro color; por ejemplo, la palabra "verde" impresa en azul. Los tiempos de reacción se incrementan cuando en vez de pedirles que lean palabras de colores se les pide que lean palabras sobre temas sobre los que podrían ya estar pensando.

De este modo el equipo demostró que tras hacerle preguntas difíciles de verdadero o falso a los participantes los tiempos de reacción para vocablos relacionados con internet eran más largos.Esto sugeriría que cuando los participantes no sabían la respuesta, ya estaban considerando la opción de buscarla en un ordenador.

En un experimento más revelador le dieron a los participantes una serie de datos. A la mitad le dijeron que los archiven en unas carpetas de computadora, mientras a la otra mitad se les dijo que los datos se borrarían. Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a los que les habían dicho que la información ya no estaría disponible respondieron notablemente mejor que los quienes la habían guardado.

Pero quienes esperaban que la información todavía estuviera disponible recordaban muy bien en qué carpetas habían puesto los datos. "Esto sugiere que cuando sabemos que podemos encontrar algo en línea solemos mantenerlo ahí en términos de memoria, almacenado de forma externa", dijo Sparrow.

Según ella la tendencia de los participantes a recordar la ubicación de la información antes que la información misma no es un signo de que la gente está perdiendo la capacidad de recordar, sino que está organizando grandes cantidades de información de una forma más accesible.

"No creo que Google nos esté haciendo estúpidos; sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, entonces la habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información. Es igual que con la gente: lo que hay que recordar es a quién ir a preguntarle sobre (un tema específico)".

Fuente
BBC Mundo

miércoles, 20 de julio de 2011

Diabetes mellitus: Tratamiento nutricional

La Diabetes Mellitus (DM) describe un desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina.


- Todos aquellos pacientes con Pre-diabetes o DM deben recibir recomendaciones individualizadas para alcanzar las metas terapéuticas, preferiblemente de nutricionistas o nutrólogos.

- En pacientes insulino-resistentes con sobrepeso u obesidad, una modesta pérdida de peso se ha demostrado que reduce la insulino-resistencia; para ello, tanto una dieta hipocalórica baja en carbohidratos o baja en grasas puede ser efectiva a corto plazo (hasta 1a.)

- El control de la ingesta de carbohidratos, bien sea por cuenta de carbohidratos, intercambio o estimación basada en la experiencia es una estrategia clave para alcanzar el control glicémico.

- Para los diabéticos, el uso del índice glicémico y de la carga glicémica puede proveer un modesto beneficio adicional para el control glicémico sobre la cantidad total de carbohidratos considerada aisladamente.

- La ingestión de grasas saturadas debe ser < 7% del total de calorías y debe minimizarse la ingestión de grasas "trans".

- Para pacientes en dietas bajas en carbohidratos, se deben monitorizar los niveles lipídicos, la función renal y la ingesta proteica, con ajuste de la terapia hipoglicemiante de acuerdo a como sea necesario.

- Los endulzantes no nutritivos son seguros cuando se consumen dentro de los niveles aceptables establecidos para su uso.

- Si el adulto diabético desea consumir alcohol, la ingesta diaria debe estar limitada a una cantidad moderada (hasta 1 copa diaria para las mujeres y hasta 2 copas diarias para los hombres)

- El suplemento rutinario con antioxidantes, tales como vitaminas E y C y caroteno, no se recomienda en vista de la falta de evidencia de su eficacia, así como por la seguridad a largo plazo con su uso. De la misma manera, el beneficio del suplemento de cromium en personas con diabetes u obesidad no ha sido demostrado concluyentemente, por lo que tampoco es recomendado.

- La actividad física y los cambios en el estilo de vida son componentes importantes de los programas de pérdida de peso y son muy útiles en mantener el peso perdido.

Fuente
Medicina preventiva

martes, 19 de julio de 2011

Beneficios de la Cáscara sagrada

La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus purshiana. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal, y se comercializa en forma líquida o en comprimidos. La corteza fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.

La cáscara sagrada es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, aunque se consume, en ocasiones, con demasiada ligereza como complemento de la dieta para tratar la indigestión en general y el estreñimiento en particular. Son los glucósidos antraquinónicos los principales componentes de la planta, responsables del efecto colagogo y laxante (a dosis bajas) o purgante (si se emplean dosis mayores). Su intenso efecto purgante se debe a la combinación de sus principios activos, y es por ello que destaca por sus potentes propiedades laxantes al acelerar el tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos intestinales.

La cáscara sagrada ha sido utilizada como un laxante efectivo y seguro. Sin embargo hoy en día se han descubierto los diversos beneficios que le ofrece a la salud esta corteza. Si presentas algunas alteraciones en las funciones de tu sistema digestivo, se recomienda su consumo a la par de tratamiento médico. Hoy te traemos las propiedades de la cáscara sagrada.

Entre los beneficios de la cáscara sagrada tenemos:

Para disfrutar de los beneficios de esta corteza debe consumirla en té. Coloca 4 cucharaditas de esta corteza en agua hirviendo y déjalo reposar por una hora, bebe dos tazas con el estómago vacío; también puedes utilizar la tintura, pero solamente consumiendo de 15 a 30 gotas. Úsala para tratar las siguientes alteraciones:

- Estreñimiento
- Cálculos biliares
- Agrandamiento del hígado

Este té puede ser muy amargo, por lo que es recomendable endulzarlo con un poco de miel. Asimismo, debes asegurarte de no utilizar la corteza fresca, sino esperar a que tenga como mínimo un año.

Consume el té de cáscara sagrada regularmente y aprovecha todos los beneficios que le va a proporcionar a la salud.

Fuentes
La Otra medicina
Consumer eroski

lunes, 18 de julio de 2011

La "Limpieza" del cuerpo


La limpieza del cuerpo ha llegado a ser esencial en la sociedad moderna de hoy. Un aumento en la toxicidad ambiental junto con dietas malsanas y formas de vida sedentarias han dado lugar a un aumento drástico en enfermedades y quejas físicas tales como dolores de cabeza, fatiga y sensaciones generales de malestar.

Exponemos nuestros cuerpos a una cantidad enorme de toxinas vía el alimento que comemos, el agua que bebemos, y el ambiente contaminado en que vivimos y eventualmente nuestros cuerpos alcanzan un punto donde no pueden hacer frente sin una poca de ayuda.

Un cuerpo limpio o desintoxicacion del cuerpo es también una gran manera de dar a su cuerpo un alza después de una noche de indulgencia excesiva, comiendo todos los alimentos incorrectos y consumiendo más alcohol. Semejantemente una desintoxicacion después de tomar alcohol en exceso, drogas o cigarrillos es una buena manera de limpiar el sistema de venenos dañinos que permanecen por años en el tejido graso después de que usted haya dejado el hábito.
Al limpiar su cuerpo de toxinas dañinas es siempre una buena idea dar vuelta a la naturaleza para un poco de ayuda e inspiración. Una larga caminata en el bosque, un masaje de relajación con aceites aromaterapeuticos esenciales o un té herbario de restauración, son ayudas naturales para que el proceso de desintoxicacion sea una experiencia fácil y beneficiosa.

Hay también varios ingredientes herbarios que pueden asistir a limpiar su cuerpo. Las hierbas tales como diente de león e hinojo se han utilizado por siglos para ayudar a limpiar desintoxicando el sistema y rejuveneciendo el hígado.
Pelargonium reniforme es otro ingrediente herbario que trabaja específicamente en promover el funcionamiento óptimo del hígado.

Hay también un número de ingredientes herbarios que ayudarán a limpiar el intestino y a actuar como tónico para el sistema digestivo. Algunos de éstos incluyen Cascara sagrada (corteza), Plantago psyllium (semillas), Althea officinalis y Cinnamomum cassia.

Fuente
Remedios naturales y medicina alternativa

sábado, 16 de julio de 2011

Comer nueces previene el Alzheimer


El extracto de nueces puede ofrecer un efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la proteína beta amiloide, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con Alzheimer, tal como sugiere un trabajo realizado por científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos).

La conclusión se desprende de los resultados de un estudio que publica en su último número la revista "Neurochemical Research", cuyos investigadores apuntan que supone un "prometedor avance" en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, "sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva". Las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no solo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que "ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo", explica la doctora Abha Chauhan, autora de la investigación.

La investigación analizaba si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la proteína beta amiloidea y la citotoxicidad. Observaron así que este extracto de nueces reduce la muerte celular causada por estas proteínas al disminuir la generación de radicales libres, lo que reduce el daño en las membranas y atenúa el daño en el ADN. Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación).

Este estudio "incrementa las evidencias de que los antioxidantes de las nueces en concentraciones fisiológicas quizá actúen como un antioxidante 'in vivo' para proteger las células cerebrales", señala el investigador del Departamento de Química de la Universidad de Scranton, Joe Vinson. "Estos positivos resultados nos acercan más a comprender cómo las nueces pueden ofrecer protección celular relacionada con las enfermedades crónicas del cerebro", concluye.

Fuente
Eroski consumer

viernes, 15 de julio de 2011

El ombligo: Cuna de microbios

La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el ´Staphylococcus epidermidis´ -la especie más común hallada en la piel humana-.

Más de 1.400 tipos de microbios viven en nuestros ombligos, este es el resultado del proyecto Biodiversidad del Ombligo, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (EEUU).

Se trata de los análisis de ADN de 95 muestras obtenidas del ombligo de colaboradores del laboratorio y otros voluntarios, que reflejan una interesante biodiversidad en esta "primera cicatriz".

De las más de 500 muestras recogidas desde febrero, los investigadores han analizado en profundidad 95 y han encontrado que más de 1.400 clases de microbios viven en nuestros ombligos. Aunque no todos tenemos la misma "flora", ya que esta varía en función de muchos factores como la edad, el sexo, el ambiente, etc.

La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el "Staphylococcus epidermidis" -la especie más común hallada en la piel humana-.

De hecho, un pequeño grupo de 40 especies suma el 80% de las poblaciones detectadas. Sin embargo, más de 660 cepas no pudieron ser clasificadas dentro de ninguna familia conocida.

Como informa Elmundo.es, el objetivo de los investigadores es conocer en profundidad qué microbios viven en nosotros y qué funciones cumplen. La idea de empezar por el ombligo se debe a que "están relativamente aislados", explica la web del proyecto.

Fuente
RPP Noticias

jueves, 14 de julio de 2011

Beneficios del noni


El noni, planta oriunda del continente asiático, posee múltiples propiedades que benefician la salud humana. El noni es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que protege al organismo de los cambios del envejecimiento, incluso puede ayudar a hacerle frente a distintas enfermedades como el cáncer, por lo que es una fuente de medicina alternativa.

Se cree que el noni es antiinflamatorio, antimicrobiano y modula el sistema inmunológico. Se le emplea como antipirético y para combatir trastornos respiratorios y gastrointestinales. En la isla de Hawái, se utiliza para curar las aftas y otras lesiones orales. Algunos estudios sugieren que sus nutrientes alivian abscesos, infecciones y dolores bucales asociados a inflamaciones.

Las hojas son usadas por los polinesios para aliviar dolores estomacales, regular la presión arterial y curar las gripes; las flores y la corteza se emplean en infusiones para combatir malestares oculares, infecciones en la garganta y constipaciones. Por su parte los componentes de la raíz tienen propiedades sedativas y también reducen la presión.

La forma más común en que se emplea son los jugos. El jugo se extrae exprimiendo la fruta. Es muy eficaz para regular los ciclos menstruales, también favorece el tracto urinario y alivia las artritis. Al parecer es muy positivo para tratar condiciones tumorales por su influencia inmunológica. Se cree que regula las funciones celulares y regenera los daños que se producen en estas.

Sin embargo, es importante advertir que el contenido de potasio del noni es alto; por tanto, no debe ser ingerido en exceso. Por otra parte, no es recomendable para las personas con problemas en los riñones o que toman diuréticos para controlar la presión.
 
Ruht Lelyen
 
Fuente
La otra medicina
 
Lectura relacionada

miércoles, 13 de julio de 2011

Atención Diabéticos: Carbohidratos por frutas

Reemplazar el "muffin" diario con uno o dos puñados de frutos secos ayudaría a los diabéticos a controlar mejor el azúcar en sangre y el colesterol.

Un equipo halló que cuando personas con diabetes tipo 2 reemplazaban algunos carbohidratos habituales con media taza diaria de frutos secos, los niveles de glucosa y colesterol "malo" disminuían levemente en tres meses. En cambio, eso no ocurrió en los que reemplazaron los carbohidratos habituales con un "muffin" de harina de trigo integral por día.

Según aclaran los autores en la revista Diabetes Care, esto no significa que los frutos secos son la clave para controlar la diabetes. "Hay que concentrarse en la alimentación y el estilo de vida. Los frutos secos pueden ser parte de una dieta saludable", dijo el coautor Cyril W.C. Kendall, de la University of Toronto, en Canadá.

Y agregó: "Tienen mucha grasa, pero ahora sabemos que es saludable", al referirse a las llamadas grasas insaturadas, asociadas con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otros beneficios para la salud. Aun así, los frutos secos aportan muchas calorías y los diabéticos deberían agregar apenas un puñado a la dieta habitual, insistió Kendall. "Podrían reemplazar tentempiés no tan saludables", añadió.

El equipo de Kendall dividió al azar a 117 adultos con diabetes tipo 2 en tres grupos: uno consumió frutos sexos sin sal en lugar de los carbohidratos habituales; el segundo reemplazó esos carbohidratos con "muffins saludables" de harina de trigo integral y sin azúcar agregada. El tercer grupo combinó la mitad de los frutos secos y la mitad del muffin integral.

El primer grupo ingirió la mitad de una taza de frutos secos por día (475 calorías). A los tres meses, el grupo había logrado una reducción del 0,2 por ciento en la hemoglobina A1C, un indicador del control del azúcar en el largo plazo.

El cambio fue pequeño, consideró Kendall, al compararlo con lo que se considera una mejoría "clínicamente significativa" del control del azúcar en sangre. Pero agregó que los participantes estaban bajo tratamiento farmacológico y tendían a tener un buen control de la diabetes. "Por lo tanto, es un beneficio adicional al que obtenemos con los medicamentos", explicó.

En cuanto al colesterol, el nivel promedio del LDL o "malo" disminuyó de 97 a 89 mg/dL. (Se considera óptimo un nivel por debajo de 100 mg/dL). Eso no ocurrió en los otros dos grupos.

Se desconoce por qué el grupo tratado sólo con frutos secos obtuvo estas mejorías en los niveles de glucosa en sangre y colesterol LDL. Para Kendall, se debería a las grasas monoinsaturadas de los frutos secos, como las nueces. "Pero también poseen proteína, algo de fibra y algunos polifenoles", agregó. Los polifenoles son antioxidantes presentes en una gran variedad de alimentos de origen vegetal.

Lo importante para los diabéticos, dijo Kendall, es recordar que la alimentación u otros hábitos, como el ejercicio regular, son importantes. "La dieta es clave, aun cuando se estén tomando medicamentos", manifestó.

A quienes no les gusten los frutos secos, existen otras fuentes de grasa monoinsaturada, como el aceite de oliva y la palta. Aunque el estudio no se ocupó de esos productos, Kendall opinó que sería una decisión inteligente reemplazar algunos carbohidratos con esas grasas.

Fuente 
Diabetes Care

martes, 12 de julio de 2011

Dormir muy poco puede engordarnos

¿Quiere evitar el aumento de peso? Quizá dormir un poco más podría ayudarlo.

Las personas que descansan muy poco comen más y no queman calorías adicionales, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en American Journal of Clinical Nutrition que suma evidencia que respalda la relación entre la falta de sueño y el incremento de peso.

Aproximadamente entre 50 y 70 millones de residentes estadounidenses -incluida una cantidad importante de trabajadores con horarios rotativos- padecen privación crónica de descanso y trastornos del sueño, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud.

"Si usted está intentando controlar su peso, sería útil no privarse de dormir", dijo Marie-Pierre St-Onge, del Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, en el Hospital St. Luke, que dirigió el estudio.

Aunque la investigación más reciente, al igual que otras que se realizaron antes, no prueba que la falta de sueño haga que las personas engorden, muestra que dormir bien debería ser una prioridad, señalaron expertos.

St-Onge y sus colegas reclutaron a 30 hombres y mujeres de 30 a 50 años, todos con peso normal. Los participantes vivieron y durmieron en un centro de investigación durante dos períodos distintos de cinco noches cada uno.

Durante uno de los lapsos estudiados, se les permitió dormir nueve horas por noche. En el otro período, sólo pudieron dormir cuatro horas. En ambos casos, recibieron una dieta estricta los primeros cuatro días de estadía y se les permitió comer lo que quisieran el quinto y último día de cada lapso.

Pruebas mostraron que más allá de qué esquema de sueño siguieran, las personas quemaban una cantidad similar de calorías, cerca de unas 2.600 por día. Pero cuando se les quitaban horas de sueño, se alimentaban con unas 300 calorías más en promedio al final de cada día de estudio, comparado con cuando descansaban normalmente.

Los participantes que dormían bien consumían en promedio 2.500 calorías diarias, comparado con 2.800 cuando eran obligados a dormir menos. Si eso se mantuviera en la vida diaria de una persona, colocaría a quienes no duermen bien en mayor riesgo de desarrollar obesidad, señalaron los autores.

Los participantes también dijeron que se sentían más lentos y menos enérgicos después a unos pocos días de cumplir con el esquema de reducido de sueño. Hay algunas explicaciones posibles detrás de esta relación entre el sueño y la alimentación, teniendo en cuenta que estudios previos ya demostraron que las personas que duermen poco queman menos calorías.

Una es que el sueño "parece jugar un papel clave en cómo el cuerpo maneja las hormonas que controlar cuánto hambre tenemos, cuándo tenemos hambre y qué tipos de alimentos deseamos", dijo Michael Grandner, que estudia el sueño y sus trastornos en la University of Pennsylvania en Filadelfia.

Otra explicación es que cuando las personas están cansadas tendrían más problemas para tomar decisiones alimenticias saludables. "Es posible que cuando uno duerme poco sea más susceptible a cumplir los deseos" en lo que respecta a la comida, dijo St-Onge a Reuters Health.

Grandner añadió que es posible que la relación se dé en ambos sentidos y que comer mucha cantidad de ciertos tipos de alimentos pueda perjudicar el esquema de sueño de una persona, o que alguien con un trabajo estresante duerma muy poco y coma demasiado como resultado.

Descansar mal también se ha relacionado con otros problemas de salud, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, que tienen sus propias asociaciones con el peso, lo que complica aun más el panorama, agregó.

Los resultados muestran que "el sueño debería ser una prioridad", señaló el experto.

Fuente
Reuters Health

lunes, 11 de julio de 2011

La importancia del calcio en la dieta

El calcio es uno de los alimentos más importantes que el cuerpo necesita para mantener la salud. Es esencial para cubrir muchas de las necesidades del cuerpo. El calcio juega un papel muy importante en muchas funciones y en el desarrollo del cuerpo. Saber cuánto calcio se necesita a diario y donde se puede obtener o conseguir es una gran ventaja.


El calcio es importante en cualquier edad. Para los niños el calcio es esencial para asegurar el crecimiento apropiado del hueso. En las mujeres embarazadas el calcio es también importante por que el bebé necesita el calcio al crecer y desarrollarse y tomar este calcio de la madre, así que es muy importante durante embarazo. A lo largo de toda nuestra vida debemos consumir calcio de manera moderada, ya que su exceso también resulta dañino, sostiene experta. Tanto la falta como el exceso de calcio en la dieta pueden resultar dañinos para la salud, así lo advierte la nutricionista María Celina Soria Pérez de Hospital Ángeles del Pedregal en México.

“El calcio participa en la coagulación, en la regulación nerviosa y neuromuscular, ya que modula la contracción muscular, la absorción y secreción intestinal, así como la liberación de las hormonas “, señaló.

Por ello recomienda consumir al menos 1,000 miligramos de calcio al día para reducir en 24% la incidencia de fracturas en la cadera, y entre 800 y 1,000 unidades de vitamina D, para absorber este mineral. Sin embargo una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D no detiene el desgaste óseo por completo, garantiza una mayor disponibilidad de estos nutrientes esenciales, en el organismo, que los necesita para formar los huesos y mantenerlos fuertes.

Los beneficios del calcio:

- Proporciona rigidez y fortaleza a los huesos
- Ayuda a regular la frecuencia cardiaca
- Previene los calambres musculares
- Es fundamental para la coagulación de la sangre
- Mantiene saludable la piel

Los síntomas de deficiencia de Calcio

- Hipertensión
- Hormigueos y calambres musculares
- Aumento del colesterol sanguíneo
- Dolor en las articulaciones
- Osteoporosis
- Fragilidad en las uñas
- Dientes defectuosos
- Depresión

Muy importante
 
Las fuentes de alto grado de calcio incluyen:

1 taza de leche desnatada o de chocolate caliente
1 1/2 onza. de queso ligth
1 taza de yogur light.
6 Sardinas

Las fuentes de medio grado de calcio incluyen:
1 taza de requesón
1 taza de alubias secas o de guisantes
5 higos
2 tortillas del maíz
1 Taza de bróculi
pescados conservados, con los huesos (salmones)
1 taza de col
½ taza de queso de soja de la taza
¼ taza de almendras

Fuentes
Naturalínea
RPP Salud
Lecturas relacionadas
El Calcio prolongaría la vida

sábado, 9 de julio de 2011

La Coenzima Q10: Todo lo que debe saber


La coenzima Q10 también se conoce como ubicuinona, término proveniente de la palabra "ubicuidad" que significa "en todas partes". Tal denominación se debe a que dicha sustancia se encuentra en todas las células que conforman al organismo, en donde se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento. Es producida por el hígado, aunque también se puede obtener mediante consumo de carnes rojas, sardina, atún, ajonjolí, aceite de soya y palta.

Las células que constituyen el cuerpo humano necesitan coenzima Q10 para producir energía y cumplir con los procesos vitales, y para lograrlo aprovechan los alimentos que les son suministrados a través de la sangre, lo que da lugar a la formación de una sustancia llamada adenosin trifosfato, la cual funge como el "combustible" que permite la realización de las reacciones químicas del organismo. Todo esto ocurre en las mitocondrias (estructura que forma parte de las células), y es precisamente en éstas donde se concentra la coenzima Q10 efectuando indispensable papel en la transformación de la energía.

Debido a las importantes funciones de Q10, la industria cosmética no sólo ofrece formulaciones que la contienen para devolverle sus carencias a la piel, sino además dota a dichos productos con la capacidad de estimular a la epidermis a producir sustancias que la humectan y defienden de las agresiones ambientales.

Muy importante

* La Coenzima Q10 puede ser eficaz para bajar la presión sanguínea y mejorar la función del ventrículo izquierdo.

* Es antioxidante por excelencia y fortalece el sistema inmunológico.

* Contribuye en la curación de las enfermedades que afectan las encías, por ejemplo, gingivitis (inflamación y sangrado del tejido carnoso que da sostén a los dientes).

* Algunos informes de casos describen remisión de cáncer de mama cuando se trató con dosis altas de CoQ10, pero esta evidencia es insuficiente para apoyar este uso. No hay ninguna otra prueba de ensayos clínicos que demuestre que con CoQ10 puede tratarse el cáncer del mama.

*  Utilizado en tratamientos capilares y de piel con bastante éxito.

* Aunque hay indicios en ese sentido, se necesita más evidencia científica para afirmar si es útil en la enfermedad de Parkinson, otras enfermedades cardiacas, para bajar el colesterol, tratar la enfermedad periodontal, o prevenir la toxicidad que afecta al corazón debido a las drogas para la quimioterapia.

* No funciona contra la enfermedad de Huntington, el HIV, la esterilidad, o para mejorar el desempeño deportivo.

* No tomarlo si usted está tomando el anticoagulante warfarina (la CoQ10 puede disminuir sus efectos). Tampoco si está siendo sometido a quimioterapia (teóricamente, al ser un antioxidante la CoQ10 puede disminuir la efectividad de la quimioterapia; los pacientes deben consultar con su oncólogo).

Fuentes
En Plenitud
Salud y Medicinas

viernes, 8 de julio de 2011

Diabetes y depresión aumentan riesgo de infarto

Los pacientes con depresión o diabetes tienen riesgo de sufrir un infarto cardíaco. Pero un nuevo estudio concluye que la combinación de ambas enfermedades lo aumenta aún más.

"Los modelos de atención colaborativos entre cardiología, salud mental y atención primaria mejorarían los resultados en esta compleja población de pacientes", sugieren los autores. Existen evidencias de que la depresión agrava los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Para determinar qué ocurre con el infarto, el equipo de Jeffrey F. Scherrer, de St. Louis Veterans Affairs Medical Center, Missouri, analizó datos de Veterans Administration sobre medio millón de pacientes sin enfermedad cardiovascular en 1999 y el 2000. La cohorte incluyó 77.568 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM); 40.953 con diabetes tipo 2; 12.679 con TDM y diabetes tipo 2, y 214.749 sin ninguna enfermedad.

En los 7 años de seguimiento, las tasas de infarto cardíaco fueron del 3,5 por ciento en el grupo con TDM, del 5,9 por ciento en el grupo con diabetes, del 7,4 por ciento en el grupos con ambas enfermedades y del 2,6 por ciento en el grupo control, según publica Diabetes Care.

El uso de un antidepresivo durante por lo menos 12 semanas estuvo significativamente asociado con una reducción del riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. "El estudio confirma que el TDM está asociado con una mayor probabilidad de sufrir un infarto cardíaco en las personas con diabetes tipo 2", concluyó el equipo.

Los autores sugieren que varios mecanismos biológicos podrían explicar los resultados. Por ejemplo: el TDM alteraría el autocontrol de la diabetes y elevaría el sedentarismo y otros factores de riesgo conductuales.

Además, induciría cambios fisiológicos; los pacientes deprimidos tienen niveles anormales de glucosa y de tolerancia a la glucosa, como así también una mayor coagulación y fibrinólisis sanguíneas. En cambio, la resistencia a la insulina en los diabéticos tipo 2 interferiría con los tratamientos del TDM, lo que dificultaría su rescate de la depresión.

"Es posible que quienes tuvieron depresión y/o diabetes durante períodos prolongados tengan más riesgo (que los pacientes estudiados) de sufrir de un infarto cardíaco incidental", señalaron los autores.

Fuente
Diabetes Care
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...