jueves, 26 de junio de 2008

Aceite de Sacha Inchi y el Sindrome Pre menstrual


El síndrome premenstrual se caracteriza por sentimientos de tensión, hipersensibilidad e irritabilidad así como por síntomas físicos tales como retención de líquidos. Al igual que ocurre con el dolor menstrual, la nutrición también influye en el control de este síndrome.

Uno de los tratamientos que se están evaluando es el seguimiento de una dieta vegetariana con bajo contenido graso que seguida con precisión ha mostrado efectos muy positivos en la reducción de la cantidad de estrógeno en la sangre, en ocasiones hasta extremos asombrosos. Algunas mujeres que evitan el consumo de productos de origen animal y restringen los aceites trans a un nivel mínimo experimentan una reducción considerable del dolor menstrual, algo atribuible presumiblemente al efecto de la dieta sobre las hormonas.

Se recomienda ingerir para prevenir y/o reducir este periodo, proteínas vegetales, calcio, hierro, vitamina B 12, ácidos grasos esenciales , etc.

Acidos grasos esenciales

La gente que sigue una alimentación variada con abundantes ácidos grasos omega-3 no suele tener síntomas menstruales muy severos. Algunas personas varían su balance de grasas intentando añadir a su dieta cantidades extra de aceites omega-3 como los que se encuentran en el aceite de lino o aceites de pescado para de este modo contrarrestar el efecto negativo de las grasas de las carnes y productos lácteos. Desgraciadamente esta estrategia incrementa considerablemente la cantidad de grasa en la dieta, lo que a largo plazo puede afectar a nuestra salud en diferentes aspectos.

Las fuentes más ricas en Omega-3 son los peces de agua fría, incluyendo Salmón, pez que supuestamente tendría el más bajo nivel de contaminación. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules, entre estos la sardina, que tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3. Las mejores alternativas en el mundo vegetal son la chía o salvia hispánica , el lino y las semillas de calabaza.Hay otras fuentes de omega-3 que no resultan igualmente útiles por tener también mucho omega-6, como las nueces o el aceite de colza.

Estos aceites Omega, los podemos encontrar en gran cantidad en el aceite de sacha inchi. Estudios recientes han demostrado que la ingesta de dos onzas diarias diez días antes de la menstruación, los sintomas del Sindrome pre menstrual son reducidos significativamente. Este estudio se realizó en la Universidad agraria de Lima, Perú, teniendo como universo comparativo a 149 mujeres, en donde el 78 % de ellas experimentó una significativa reducción de los "síntomas", el 10 % no los sintió, el resto lo percibió como de costumbre. Los resultados dependieron del estilo de vida de cada una de las participantes.

El Aceite de Sacha Inchi

Extraído de la prodigiosa Amazonía Peruana, esta semilla de extraño nombre ya era consumida en tiempos del Incanato (de ahí que se le conozca como el Maní de los Incas). Ahora que se produce en forma de aceite, sus usos siguen siendo medicinales y domésticos, aunque con mayores posibilidades de explotación hacia el área cosmética y la industrial.

Básicamente, el aceite de Sacha Inchi ayuda a reducir el colesterol malo y favorece al incremento en la memoria y el razonamiento. Esto se consigue por la participación de los omega en las conecciones sinápticas entre célula y célula, sirviendo de neurotrasmisores de gran valía.

Como ya se está exportando a Estados Unidos y algunos países de Europa, no es extraño que encontremos en los supermercados al aceite de Sacha Inchi dentro de frascos oscuros. Ello por la oxidación de esta semilla cuando es expuesta al sol. Se envasa en frascos de 250 ml.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...