jueves, 12 de junio de 2008

La Equinoterapia: Terapia integradora

Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo. Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar. El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

La equinoterapia o también conocida como terapia hípica, consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo, para estimular los músculos y articulaciones, además, de que el contacto aporta beneficios a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

El paseo a caballo, provee una entrada sensorial, a través del movimiento variable rítmico y repetitivo, lo que hace que el paciente reciba un estímulo físico en todo su cuerpo, haciendo que zonas que jamás han sido estimuladas físicamente, reciban estímulos, lo cual puede causar efectos sorprendentes.

Según los especialistas, esta actividad hípica facilita la superación del temor, mejora la confianza y la capacidad de concentración y hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales, además, de ser un excelente tratamiento complementario para personas que sufren desordenes alimenticios, como lo es la bulimia y la anorexia.

Esta terapia no es nueva, se emplea desde los años 50, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy remotos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado de ánimo de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota.

Muy Importante

Se han reportado casos en que se ha tratado a pacientes autistas y a niños con Síndrome de Down en donde se han obtenido resultados muy positivos. Ademas es bueno saber que lo primero que hacen los especialistas en este tipo de tratamiento, es crear un vínculo entre el animal y el paciente para lograr entre ambos una estrecha relación y de acuerdo al padecimiento se agendan sesiones en las que van desde 15 a 30 minutos diarios.

Fuente: intranet

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...