lunes, 8 de febrero de 2010

Aceite de pescado previene la esquizofrenia

Consumir aceite de pescado ayudaría a prevenir la enfermedad psicótica en adolescentes y adultos jóvenes en riesgo, indicó un nuevo estudio. Esas personas sufrirían síntomas psicóticos leves o transitorios y ya tendrían cambios cerebrales similares a la esquizofrenia, precisó a Reuters Health el doctor G. Paul Amminger, de la University of Melbourne, en Australia. Pero aunque los psiquiatras saben cómo identificar a esos individuos, agregó, ignoran cómo tratarlos.
"Por ahora, no existen guías de tratamiento", dijo.

Es útil indicarles antipsicóticos, sostuvo Amminger, pero esos fármacos tienen efectos secundarios graves y pueden ser estigmatizantes. "Los jóvenes no se quieren comprometer con un tratamiento que necesitarán durante los próximos cinco a 10 años", indicó. Además, sólo un tercio del grupo de alto riesgo desarrollará una verdadera enfermedad mental.


Existen evidencias sólidas de que el metabolismo de los ácidos grasos anormales favorece la aparición de la esquizofrenia, escribió el equipo de Amminger en Archives of General Psychiatry.
Para investigar si los ácidos grasos omega 3 podrían prevenir la enfermedad psicótica, el equipo indicó al azar a 81 personas de alto riesgo, de entre 13 y 25 años, tomar cápsulas diarias de 1,2 gramos de aceite de pescado o placebo durante 12 semanas. El seguimiento duró 40 semanas.


El equipo incluyó personas que reunían por lo menos uno de tres criterios clínicos: tener síntomas psicóticos muy leves, tener síntomas psicóticos transitorios o trastorno de la personalidad similar a la esquizofrenia o un familiar cercano con la enfermedad, junto con un deterioro súbito de la función mental el año previo.


El 94 por ciento, es decir, 76 de los participantes, finalizó el estudio. De acuerdo a Amminger, esto destaca la seguridad y la tolerabilidad del aceite de pescado. Al año, el 5 por ciento de los participantes que tomaba el omega 3 tenía un trastorno psicótico (dos de 41), comparado con el 28 por ciento del grupo tratado con placebo (11 de 40).


Los consumidores del aceite de pescado también tuvieron una reducción significativa de los síntomas y una mejoría de su función general, mientras que no presentaron un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios que los usuarios de placebo.


El efecto de las cápsulas de aceite de pescado fue, según Amminger, similar al identificado en dos estudios sobre antipsicóticos en un grupo de riesgo. El omega 3 es un elemento principal de las células cerebrales y existen varios mecanismos por los cuales protegería el cerebro.


Además, es clave para la función de dos sustancias químicas involucradas en las señales del cerebro, la dopamina y la serotonina, que están asociadas a la esquizofrenia. El aceite de pescado también aumenta los niveles de glutatión, un antioxidante que protege al cerebro del estrés oxidativo.


Fuente
Archives of General Psychiatry

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...