martes, 23 de febrero de 2010

La Pasiflora y sus propiedades

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta muy preciada por sus frutos (el célebre maracujá, con el que se hacen jugos -en Brasil, Colombia, Paraguay, etc-, bebidas alcohólicas y repostería, es altamente consumido en su pulpa amarilla con semillas negras). Sus flores, usadas en fitoterapia, son las responsables del nombre tanto científico como popular, porque los colonizadores españoles vieron en ella la representación de la pasión de Cristo. La Pasiflora es una planta en forma de enredadera que crece de forma abundante en todo tipo de montes, aunque también se le suele tener como una planta de jardín debido a la belleza de sus flores.

La planta se utiliza para diferentes situaciones, y por ello las propiedades de la planta pasiflora son variadas al ser utilizada desde su misma raíz hasta su fruto. Crece sobre todo en Brasil y es rica en alcaloides (harmine y harmaline) y flavonoides glicosilados. Estos ingredientes son los que le dan sus propiedades sedativas y tranquilizantes.


En primer lugar como planta decorativa se la puede encontrar en muchos jardines ya que sus flores son bastante atractivas y da un cambio de ambiente para el entorno en donde se encuentren; de allí en cuanto a su fruto, hay quienes lo comen tanto crudo como cocido debido a su dulce sabor. Se dice que si se come en demasía al fruto de la Pasiflora la persona puede llegar a embriagarse, razón por la cual el uso debe ser moderado.


Del mismo fruto se suelen extraer diferentes dulces a manera de almíbar y también se suelen realizar determinadas bebidas refrescantes. La bebida que se prepara con este fruto puede consumirse a manera de refresco, y además puede ayudar a aquellas personas que sufren tanto de escorbuto como de ictericia.


Pasiflora puede ayudar a inducir un sueño reparador sin el efecto de “hang over” (embotamiento matinal) típico de las benzodiazepinas (lorazepam, clonazepam, alprazolam); tampoco produce adicción. Por su efecto antiespasmódico en los músculos lisos viscerales, incluido el útero y el aparato digestivo, promueve la digestión y mitiga los dolores menstruales.


Si hablamos de sus raíces, las propiedades de la planta Pasiflora vienen a entrar en el campo medicinal, ya que al realizar una infusión de la misma raíz se la puede aplicar en diferentes tipos de lesiones tales como caídas y contusiones e inclusive en algunas impresiones fuertes; también es muy efectiva a la hora de combatir a las lombrices intestinales y también para determinadas enfermedades urinarias, para lo cual se debe utilizar 15 gramos de ésta raiz por cada litro de agua en la preparación de la infusión.


De la raíz misma se puede realizar también un jarabe que es también efectivo para combatir la pulmonía; y en cuanto sus hojas, se les puede utilizar en una cantidad de 10 gramos cada litro de agua debido a sus propiedades vermífugas.


Dosis
Infusión al 5 %, infundir 10 minutos, 2-3 tazas/día, después de las comidas.
Tintura (al 20 %): XX-XL gotas/dosis, 2-3 veces/día (máximo 5 g/día).
Extracto fluido: (1 g = XL gotas): X-XX gotas/dosis, 2 veces día (máximo 1 g/día).
Extracto seco (5:1): 200 mg, repartidos en 1-3 tomas.


Contraindicaciones


Embarazo, lactancia, por la presencia de alcaloides. No usar en niños menores de 3 años. De 4 a 12 años consumir la mitad de la dosis y considerar el peso del niño.


Fuente
Profesora GRAHASTA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...