viernes, 12 de febrero de 2010

Dolor? Respire lentamente

Reducir el dolor no es algo exclusivo del terreno de los analgésicos. De hecho, se ha comprobado en numerosas ocasiones que muchas técnicas de relajación propias de la medicina alternativa ayudan a reducir el dolor, y con su práctica podemos mejorar nuestra calidad de vida sin necesariamente tener que caer en el consumo de medicamentos.

Hablar de técnicas de relajación nos lleva a focalizarnos inevitablemente en la respiración, al ser ésta eje central de muchas de ellas. Los ejercicios de respiración pueden ayudarnos a relajarnos profundamente, y una reciente investigación realizada por investigadores de la Universidad de Arizona ha demostrado que también nos pueden ayudar a reducir el dolor.


Los investigadores de este estudio trabajaron con personas afectadas por fibromialgia, una enfermedad que se traduce en un dolor creciente en varias partes del cuerpo (músculos, tendones, ligamentos) y que suele generar fatiga en los pacientes.


Para el estudio los investigadores midieron la respuesta al dolor muscular de estas personas, primero bajo una respiración normal y en segunda instancia pidiéndoles que respiraran más suavemente, al 50% menos de intensidad.


De forma interesante, se observó una reducción significativa del dolor cuando los pacientes solían respirar más lentamente, lo cual parece estar asociado a la relajación del organismo. Una nota interesante es que las personas que padecían fibromialgia y depresión no parecieron beneficiarse de los ejercicios de respiración. Tal vez porque esto esté indicando una estrecha conexión entre el dolor físico y emocional en pacientes de fibromialgia.





Fuente
About.com: Alternative medicine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...