lunes, 16 de agosto de 2010

Aquellos "rollitos" nos pueden matar

Las personas que acumulan grasa en la zona de la cintura tienen mayor riesgo de morir jóvenes, independientemente de su índice de masa corporal (IMC). Aquellos con cinturas extremadamente anchas, equivalentes a una talla 20-22 en EE.UU. en mujeres o una XXXXL en hombres, tienen, además, un doble riesgo de mortalidad. Los investigadores estudiaron a más de 100.000 hombres y mujeres de más de 50 años durante nueve años.

El estudio, que aparece publicado en los Archivos de Medicia Interna de Estados Unidos, también encontró que la relación entre una cintura más grande y un mayor riesgo de morir era mayor en mujeres en casos en que éstas presentaban un peso normal. Aunque es necesaria más investigación para que se aclare este último punto, puesto que las causas aún no son claras.


Cintura mortal
El doctor Eric Jacobs y su equipo de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, en Atlanta, examinó la relación entre el contorno de la cintura y el riesgo de muerte entre 48.500 hombres y 56.343 mujeres, con una predominio de personas de raza blanca. Al comienzo del estudio la media de edad en hombres era de 69 años y en mujeres de 67. Las muertes que se produjeron entre 1997 y 2006 fueron registradas y se anotó las causas de su fallecimiento. En total, 9.315 hombres y 5.332 mujeres murieron en este tiempo.


Tanto en casos de peso normal, sobrepeso u obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte aumenta a medida que incrementaba el contorno de la cintura. El riesgo subía significativamente en hombres que tenían 110 y en mujeres de 95 o más centímetros en la zona de la cintura. Pero sólo en hombres y mujeres con una enorme cintura (120 cm en hombre y 110 en mujer) el riesgo de morir se duplicaba.


Evitar la barriga
La principal causa de muerte en aquellos en los que existía más relación entre mortalidad y talla de cintura eran problemas respiratorios, seguidos por enfermedades cardiovasculares y cáncer. El estudio concluye diciendo que "nuestros resultados sugieren que, con independencia del peso, evitar incrementos de peso en la zona de la cintura puede reducir el riesgo de muerte prematura".


El Doctor David Haslam, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido señaló que la investigación es importante porque "incluso si tienes una gran barriga pero un IMC normal cuentas con el mismo riesgo de morir antes que una persona obesa con una gran barriga".





Fuente
BBC Mundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...