miércoles, 18 de agosto de 2010

Dormir poco...es perjudicial?

Un estudio reciente señala que menos de cuatro horas de sueño en cinco noches consecutivas podría afectar el cerebro de manera similar a la de la privación total aguda del sueño. El hallazgo, a partir de investigaciones con animales, contribuye a la evidencia creciente acerca de los efectos negativos de la falta de sueño, tanto para el cerebro como para el resto del organismo, señaló la Dra. Chiara Cirelli, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Ella y sus colegas estudiaron las ondas cerebrales de ratas que se mantuvieron despiertas durante veinte horas al día por cinco días. Específicamente, se enfocaron en la actividad de ondas lentas, que revela la necesidad de sueño de un individuo, así como la intensidad del sueño que sigue a un período de vigilia.
Las medidas de actividad de ondas lentas de las ratas mostraron que la restricción del sueño produjo sueño de recuperación intenso (sueño más largo y más profundo) luego de cada ciclo de vigilia. Entre más efectivos fueron los investigadores en mantener despiertas a las ratas durante 20 horas diarias, mayor fue la compensación de sueño de los roedores.
"Fue una indicación indirecta pero poderosa de lo adormilados que realmente estaban los animales", aseguró Cirelli en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición en línea actual de Proceedings of the National Academy of Sciences. Cirelli anotó que mucha gente tiene restricciones de sueño, ya sea por necesidad o por opción propia.
"En lugar de irse a la cama cuando están cansados, como deberían, la gente se queda viendo televisión y quiere tener una vida social activa", aseguró Curelli. "La gente cuenta con que se va a cuadrar de sueño los fines de semana, pero eso podría no ser suficiente".
"Incluso una restricción relativamente leve del sueño durante varias noches puede perjudicar la capacidad de un individuo de realizar tareas cognitivas", concluyó. "Por ejemplo, estudios recientes con seres humanos han mostrado que cinco días de sueño de apenas cuatro horas por noche pueden causar déficits acumulativos en la vigilancia y la cognición, y que estos déficits no se recuerdan totalmente luego de una noche de sueño, incluso si se duerme durante diez horas. La restricción del sueño también puede incrementar la resistencia a la insulina, lo que conduce a un riesgo de diabetes".

Fuente
University of Wisconsin-Madison

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...