sábado, 14 de agosto de 2010

Rápida cicatrización de quemaduras

Científicos de cuatro países europeos han desarrollado un método para detectar bacterias y hongos en las quemaduras, lo que permite prevenir infecciones y acelerar la cicatrización de este tipo de heridas, informó hoy la Comisión Europea.

Los investigadores de Alemania, Italia, Lituania y el Reino Unido han puesto en marcha un dispositivo electrónico que señala en pocos minutos la presencia de bacterias ya que detecta las mínimas cantidades de gases que éstas emiten. El desarrollo de este dispositivo, denominado WoundMonitor, ha tenido un apoyo de 1,67 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para investigación, explicó la Comisión Europea en un comunicado.


Cada año se registran en la Unión Europea más de 4.000 muertes por accidentes causados por el fuego, y muchos miles de personas más deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento por quemaduras. Las quemaduras graves se infectan fácilmente, y hasta ahora los médicos dependían de análisis microbiológicos, que tardan hasta tres días en realizarse, para identificar las bacterias responsables de una infección.


El nuevo dispositivo permitirá identificar más rápidamente las bacterias u hongos nocivos que pueden esconderse en las heridas de víctimas de quemaduras y provocar infecciones, lo que ayudará a ganar tiempo en el diagnóstico y el proceso de cicatrización, añadió la CE. "La tecnología desarrollada por WoundMonitor acelerará el diagnóstico y ayudará a los médicos a prescribir más rápidamente el tratamiento adecuado", destacó la comisaria europea Neelie Kroes.


Los expertos identificaron, en primer lugar, tres tipos principales de bacterias: estafilococos, estreptococos y seudomonas, responsables de, aproximadamente, el 80 por ciento de las infecciones bacterianas en quemaduras.


Posteriormente identificaron las sustancias químicas volátiles que emiten las bacterias cuando se multiplican y, con esa información, el equipo diseñó un instrumento del tamaño aproximado de una hoja de papel con ocho sensores de detección de gases. Ese instrumento se ha probado en un hospital de Manchester (Reino Unido) y en un hospital regional de Kaunas (Lituania) con resultados satisfactorios, y varias empresas han iniciado ya las negociaciones para el uso comercial de esta tecnología.


Fuente
EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...