viernes, 26 de noviembre de 2010

La importancia del Fósforo en la dieta


El fósforo está en todas y cada una de las células del organismo. Las funciones orgánicas relevantes de este mineral explican que sea universal, es decir, que se localice en mayor o menor concentración en todos los alimentos. Su deficiencia es poco probable, mientras que su exceso es más fácil, ya que junto con los alimentos naturales, también son fuente de fósforo ciertos aditivos conservantes y complementos dietéticos.

Es esencial para que suceda la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, así como para el funcionamiento correcto de los músculos y la conexión de los nervios. Forma parte del ADN (genes) y es constituyente de algunos lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Tiene un rol determinante en el almacenamiento y utilización de energía, por medio de una molécula denominada ATP o adenosintrifosfato.

Una alimentación variada es la manera segura de obtener la cantidad necesaria de este mineral. Aunque se localiza en general en todos los alimentos, su concentración es mayor en los ricos en proteínas de origen animal, como carnes, pescados, leche y derivados, en particular, los quesos y los huevos. Dentro del reino vegetal, el fósforo es más abundante en los frutos secos y las frutas secas, los cereales integrales y las legumbres. También hay aditivos conservantes, los fosfatos y sus derivados, que son fuente dietética de este mineral. La industria emplea estos aditivos para ablandar el agua, como sales de fundido para los quesos, en la fabricación de derivados cárnicos como salchichas y como acidificante en bebidas.

La deficiencia de fósforo es poco probable, debido a que es un elemento mineral con una distribución amplia por alimentos de origen animal y vegetal. No obstante, en clínica se han registrado casos de déficit de fósforo en pacientes que ingieren de forma frecuente y abundante medicamentos antiácidos. Los síntomas que ayudan en el diagnóstico de la deficiencia mineral son: decaimiento, debilidad, respiración irregular, desórdenes nerviosos y musculares y, en algunos casos, anorexia o falta de apetito.

Fuente
Consumer eroski

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...