miércoles, 9 de marzo de 2011

Flatulencia? Qué hacer...

La flatulencia ocurre como subproducto de la digestión. Durante el proceso de digestion del alimento, la proteína se debe romper en sus aminoácidos individuales. Las grasas se deben también romper en los ácidos grasos, y los carbohidratos se deben romper en las moléculas individuales de la glucosa.Pero cuando el alimento no se rompre totalmente en el estómago y el pequeño intestino, el alimento pasa al intestino grande en un estado semi-digestivo donde entonces se fermenta. Este alimento entonces se reúne con mil millones de bacterias hambrientas ("fauna natural intestinal") que todos tenemos en nuestro intestino grande.

Estas bacterias producen una variedad de gases tales como metano, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno. El sulfuro de hidrógeno es la fuente del olor (el sulfuro huele como los huevos putrefactos) que se asocia a la flatulencia excesiva y ciertos alimentos producen una flatulencia más excesiva que otras porque contienen carbohidratos más indigeribles que otros. ¡Las habas, como usted sabe probablemente, son culpables particulares a este respecto!

Muchos remedios herbarios y homeopáticos se han formulado con ingredientes específicos para promover la función digestiva y para combatir el gas intestinal. Zingiber officinalis (jengibre o kión) tiene una larga historia del uso en el alivio de los síntomas de la indigestión, de la flatulencia excesiva y de la náusea. Foeniculum officinale (hinojo) también ayuda a aliviar los síntomas de hinchazón del gas y del estómago mientras que el ingrediente homeopático Carbo veg. es excelente para exceso del gas y es particularmente eficaz para los individuos que sufren de estreñimiento y de diarrea esporádicos.

Tambien cada vez más los probióticos son recomendados por gastroenterólogos porqué se ha demostrado clínicamente que protegen contra episodios de malestar, estreñimiento, diarrea, gas (flatulencia) e hinchazón abdominales. Una bacteria conocida como Bifidobacterium infantis, un probiótico natural, ha sido probado en estudios clínicos para ayudar a aliviar y mantener un sistema digestivo más sano defendiendo contra una gama completa de episodios digestivos. Se puede obtener como un suplemento dietético diario que viene en forma de cápsula que usted toma una vez al día para ayudar a mantener el equilibrio del sistema digestivo y para darle una defensa natural en contra de trastornos digestivos episódicos que pueden interrumpir su vida.

No tener bastantes bacterias beneficiosas en el sistema digestivo puede llevar a un desequilibrio digestivo. Los probióticos ayudan a restablecer su equilibrio natural, construyendo y manteniendo un sistema digestivo más fuerte y más sano.



Muy importante

Si las flatulencias son un problema grave, una vista a su dieta es importante. Hay comidas que inherentemente producen gases cuando son consumidas. Usted debe tener cuidado de evitar dichas comidas. Éstas incluyen comidas como judías, coles, col de Bruselas, coliflor, brócoli, comidas que contengan levadura como pan y queso.Bebidas carbonatadas también producen gases.

El alto contenido de carbohidratos en la avena y papas hace que sean las culpables de los gases. Comidas que producen cantidades insignificantes de gas son el arroz, bananas, cítricos, uvas, queso duro, huevos, mantequilla de maní, brebajes no carbonatados y yogurt hecho con bacteria viva.



Comer comidas más chicas es una buena idea en lugar de comer una comida grande.Evitar comidas que contengan una gran cantidad de grasas esenciales y monodesaturadas.Masticar la comida lentamente y a ritmo constante es importante. Evitar engullir de una. La comida propiamente masticada es mejor digerida.

Ejercicio regular como caminar mantiene a los músculos intestinales en forma. Movimientos regulares del intestino mantienen bajo el nivel de bacterias productoras de gas resultando en menores flatulencias.

Qué hacer? Aquí tenemos algunas alternativas caseras

- Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal.
- Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario.
- Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.
- Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
- Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
- En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua.

Fuentes
Remedios nat. y Med. alternativa
Remedios populares

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...