martes, 19 de julio de 2011

Beneficios de la Cáscara sagrada

La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus purshiana. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal, y se comercializa en forma líquida o en comprimidos. La corteza fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.

La cáscara sagrada es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, aunque se consume, en ocasiones, con demasiada ligereza como complemento de la dieta para tratar la indigestión en general y el estreñimiento en particular. Son los glucósidos antraquinónicos los principales componentes de la planta, responsables del efecto colagogo y laxante (a dosis bajas) o purgante (si se emplean dosis mayores). Su intenso efecto purgante se debe a la combinación de sus principios activos, y es por ello que destaca por sus potentes propiedades laxantes al acelerar el tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos intestinales.

La cáscara sagrada ha sido utilizada como un laxante efectivo y seguro. Sin embargo hoy en día se han descubierto los diversos beneficios que le ofrece a la salud esta corteza. Si presentas algunas alteraciones en las funciones de tu sistema digestivo, se recomienda su consumo a la par de tratamiento médico. Hoy te traemos las propiedades de la cáscara sagrada.

Entre los beneficios de la cáscara sagrada tenemos:

Para disfrutar de los beneficios de esta corteza debe consumirla en té. Coloca 4 cucharaditas de esta corteza en agua hirviendo y déjalo reposar por una hora, bebe dos tazas con el estómago vacío; también puedes utilizar la tintura, pero solamente consumiendo de 15 a 30 gotas. Úsala para tratar las siguientes alteraciones:

- Estreñimiento
- Cálculos biliares
- Agrandamiento del hígado

Este té puede ser muy amargo, por lo que es recomendable endulzarlo con un poco de miel. Asimismo, debes asegurarte de no utilizar la corteza fresca, sino esperar a que tenga como mínimo un año.

Consume el té de cáscara sagrada regularmente y aprovecha todos los beneficios que le va a proporcionar a la salud.

Fuentes
La Otra medicina
Consumer eroski

1 comentario:

Elena Perez dijo...

Hola buenos dias, cuanto tiempo es posible tomar la cascara sagrada? he visto que varios sitios se contradicen, en unos indican 7 dias y en otros 15. Que recomendáis?

Muchas gracias. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...