viernes, 15 de mayo de 2009

Blanqueadores dentales para el hogar debilitan el esmalte

Los blanqueadores dentales de uso hogareño reducirían mínimamente la dureza del esmalte de los dientes y su capacidad de "recuperarse" del desgaste normal, sugirió un estudio de laboratorio. Aun así, "la población no debería alarmarse con el proceso de blanqueo", dijo la doctora Shereen S. Azer, de la Facultad de Odontología de la Ohio State University, en Columbus.

"En realidad, o clínicamente hablando, esos efectos serían difíciles de detectar", comentó la experta a Reuters Health. Además, Azer agregó que "el esmalte humano demostró tener capacidad de curarse y remineralizarse con el tiempo, lo que significa que puede restablecer los niveles de calcio de la superficie dental perdidos durante el blanqueo". Eso es especialmente evidente con los tratamientos reiterados de flúor y el uso de pastas con flúor.
El equipo dirigido por Azer usó una escala nanométrica, que equivale a la milmillonésima parte de un metro, para medir la dureza y la elasticidad del esmalte dental antes y después de ensayos en laboratorio con blanqueadores de venta libre.

Expuso 50 muestras dentales humanas a dos tipos de tiras blanqueadoras y a tres tipos de sistemas blanqueadores nocturnos para el hogar. Algunas muestras dentales recibieron tratamientos blanqueadores, según el protocolo de tres semanas o 10 días que recomendaba el fabricante, y otras actuaron como "controles" sin blanquear.

Comparado con el esmalte antes de blanquear y sin blanquear, el esmalte blanqueado redujo significativamente su dureza a escala nanométrica, precisó el equipo en Journal of Dentistry.
Los autores observaron también una reducción significativa de la elasticidad del esmalte en la mayoría de las muestras blanqueadas tras compararlas con muestras sin blanquear.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios sobre los efectos de largo plazo de los agentes blanqueadores y de la remineralización del esmalte dental.

FUENTE:
Journal of Dentistry, marzo del 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...