miércoles, 20 de mayo de 2009

Lupus eritematoso: Disminución del olfato en pacientes que la padecen

Una nueva investigación revela que el sentido del olfato disminuye en las personas con lupus sistémico eritematoso (LSE) y que el nivel de reducción está asociado con la gravedad de la enfermedad.

El lupus es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmnunológico ataca al tejido normal por error. Puede aparecer como una erupción o artritis y puede dañar los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro con distinta gravedad. Ningún estudio había evaluado hasta ahora el sentido del olfato en esos pacientes.

El equipo de Yehuda Shoenfeld, del Centro Médico Chaim Sheba, en Tel-Hashomer, Israel, usó un test sobre la capacidad de detectar e identificar varios olores para evaluar el olfato en 50 pacientes con LSE y en 50 personas sanas de la misma edad y sexo (grupo de control).
Los autores identificaron una disminución del sentido del olfato en el 46 por ciento de los pacientes con LSE y en apenas en el 25 por ciento del grupo de control, publicó Arthritis and Rheumatism.
El 10 por ciento de las personas con LSE tenía una pérdida completa del olfato, lo que no se observó en los controles. A medida que aumentaba la deficiencia olfativa, también lo hacía la actividad del LSE y los síntomas neurológicos. El equipo concluyó que, junto con hallazgos previos, los resultados sugieren que la alteración del olfato tendría una causa autoinmune.
Fuente
Arthritis and Rheumatism

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...